Translate

viernes, 17 de septiembre de 2010

COMPORTAMIENTO POLITICO...¿DESINTERESADO?

Muchos asumen con total normalidad una serie de actuaciones de políticos ubicados en cargos de elección popular. Por ejemplo, la reciente visita de la selección de fútbol de Chile a la Moneda; los almuerzos de Bachelet con artistas y personas de la farándula; etc. Todos intuimos que estos comportamientos son simples actuaciones para recabar popularidad y votos en el futuro cercano...

¡ Y ahora está comprobado científicamente !

Recientemente se publicó "Irrelevant events affect voters' evaluations of government performance" escrito por Andrew J. Healya, Neil Malhotra y Cecilia Hyunjung Mob, autores de la Loyola Marymount University, Los Angeles y el Political Economics Department, Stanford Graduate School of Business, Stanford, cuya hipótesis de trabajo fue: ¿Cierta información pública, irrelevante para el desempeño del gobierno, puede afectar el comportamiento de voto de los votantes en un sentido u otro?.

Para validar esta hipótesis se exploró el impacto electoral de juegos de fútbol local sólo antes de una elección, eventos que eran irrelevantes para los gobiernos. Se encontró que una victoria en los 10 días antes de una elección le reportan al titular un plus de 1,61 puntos porcentuales en una votación. Por cierto, el apoyo es mayor mientras más grande es el apoyo ciudadano al equipo involucrado.

Estos hallazgos subrayan el sutil poder de eventos irrelevantes en la toma de decisiones importantes del mundo real y sugieren las conductas a implementar para llevar el proceso de toma de decisiones en el camino deseado.

Por lo tanto, el comportamiento político nunca es desinteresado sino siempre busca aprovechar los espacios para lograr una mejor posición en encuestas de opinión o en elecciones del futuro próximo.

No hay comentarios: