Translate

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL AUGE, ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?

No hay dudas que la salud forma parte de las necesidades de las sociedades de todos los tiempos. Antaño, las personas se iban de este mundo sin que los demàs pudieran hacer nada màs que llorar y rezar por el descanso eterno. Incluso màs: algunos querìan que las personas se fueran y dejaràn de sufrir en este valle de làgrimas. Generalmente, los màs adinerados eran los que podìan cancelar las mejores terapias y los mejores centros de salud pero sin seguridad respecto de la recuperaciòn.

En el Chile del pasado la gente comùn y corriente se morìa porque "tenìa que morirse". E, incluso, las personas màs importantes como presidentes y empresarios se iban de este mundo igual que todos: sin quejas y en forma honorable.

Pero, he aquì que en algùn momento de la historìa, el surgimiento de las masas ha llevado a una presiòn insostenible sobre los sistemas humanos diseñados para el goce de algunos pocos. Por ejemplo, el Metro de la dècada del '90 es muy distinto al Metro de està dècada. Es decir, ese mismo pueblo llano, simple y sencillo quiere compartir las butacas y las camas en los teatros y hospitales que antes eran de una èlite.

Y no està mal, porque ¿còmo negar a las masas una atenciòn en salud que mejore sus condiciones de vida?

Surge asì en las mentes de los ingenieros sociales conservadores el sistema AUGE o de las Garantías Explícitas en Salud (GES) que se definen como aquellos derechos en materia de salud relativos a acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, con que deben ser otorgadas ciertas prestaciones asociadas a ciertos problemas de salud declarados administrativamente. Estas garantías se orientan fundamentalmente a los siguientes aspectos:

• Garantía Explícita de Acceso: obligación de FONASA y de las ISAPRES de asegurar el otorgamiento de las prestaciones de salud contempladas en el régimen GES, garantizadas a los beneficiarios.

• Garantía Explícita de Calidad: otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o acreditado.

• Garantía Explícita de Oportunidad: referida al plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas.

• Garantía Explícita de Protección Financiera: la contribución que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, la que deberá ser de un 20% del valor determinado en un Arancel de Referencia del Régimen establecido para estos efectos (7). No obstante, el FONASA deberá cubrir el valor total de las prestaciones, respecto de los grupos A y B de FONASA y podrá ofrecer una cobertura financiera mayor a la dispuesta en el párrafo anterior a las personas pertenecientes a los grupos C y D de FONASA.

Es decir, para enfrentar la necesidad de màs salud para la poblaciòn -en especial, las menores ingresos- se crea un sistema que obliga a los prestadores a entregarlo bajo ciertas condiciones.

En los cursos bàsicos de economìa se indica que un intercambio debe ser beneficioso para todos los que participen. En este caso, se favorece al paciente pero se desfavorece al centro asistencial que no dispone ni de los recursos ni de la infraestructura para enfrentar un desafìo de estas caracterìsticas. Asì, las exigencias financieras se incrementan de una manera exponencial.

Debemos desconfiar de los polìticos con buenas intenciones porque siempre terminan causando màs mal que bien. Y esto pasa en este caso: para entregar acceso a un nivel de salud que todos merecen. no se requiere la coerciòn legal. Solo se requiere entregar a las personas que lo requieran los recursos para que ellos elijan la clìnica donde tratarse.

Lan hipòtesis de trabajo es: la gratuidad en la prestaciòn de servicios de salud termina desfinanciando la prestaciòn de dicho servicio, y el resultado final es peor que cuandio se estaba en el punto de partida. Ahora algunos exigen atenciòn hasta en los casos en que no hay remedio. NO estamos diciendo que esas personas no lo merezcan sino que a nivel agregado la presiòn financiera hace insostenible un sistema con esta filosofìa.

¡ No existen los almuerzos gratis y menos las atenciones en salud gratis !

Recuerdo a una persona muy querida que me planteaba, con motivo de la gratuidad de atenciones de salud para la tercera edad, "al final, los viejos seremos tratados como la escoria de los hospitales...¿quièn correrà a atendernos cuando somos un cacho en tèrminos de tiempo y recursos usados....". Estos polìticos bien intencionados terminan creando nuevas maldiciones en lugar de bendiciones.

La salud de usted y de su familia es un tema de responsabilidad de usted y su familia. El riesgo moral nos indica que un individuo que no enfrenta la consecuencia de sus acciones no cambiarà su comportamiento, por lo tanto, si la atenciòn de salud es gratis...¿para que preocuparme de cuidar en forma preventiva mi salud?.

En salud, en educaciòn y en muchas facetas, el individuo es clave para reformar los resultados que nos agobian, pero el excesivo paternalismo de los gobiernos de izquierda crea un pueblo indolente e irresponsable.

La libertad individual responsable es la clave para reformar la salud y la educaciòn.

No hay comentarios: