Translate

miércoles, 29 de septiembre de 2010

JUSTICIA Y FARANDULA

No ha pasado desapercibido el drama personal y familiar con motivo del caso de Pilar Perez y José Ruz, acusados como autor intelectual y material, respectivamente de una serie de delitos y crímenes. Además, en estos días se han presentado extensamente en los medios las declaraciones de familiares directos de una de las víctimas con afirmaciones como “asesina”, “bomba en medio de nuestra familia”, "este es un caso del bien contra el mal", "la extrema codicia y la maldad", etc.

La justicia chilena ha dado importantes pasos para agilizar los procesos y avanzar en pos de más transparencia, sin embargo, ocasionalmente, surgen temas que abren espacios al debate y a preguntarse cosas como: ¿en que ayuda al proceso las declaraciones de personas afectadas pero que no tuvieron participación directa en los hechos?.

Todos comprendemos –pero no lo vivimos- el dolor de los padres del joven asesinado, pero la cuestión es: ¿aporta al proceso sus declaraciones?, ¿no se estará perdiendo el norte de las acusaciones?, ¿Por qué la fiscalía presenta estos testimonios?, ¿para obtener que tipo de ventajas?, ¿más difusión pública?...

Estas declaraciones, presentadas por los medios, solo contribuyen a agregar elementos emocionales que pueden provocar un descalabro en este caso. ¿No representan estas declaraciones una forma de crear una presión social que convierta este juego en una charada de justicia?, ¿Qué pasaría si los defensores plantearan que se está creando una situación de indefensión y de violación de los derechos de los acusados?...

La justicia chilena requiere de sus fiscales un comportamiento basado en las evidencias de modo de presentar casos sólidamente presentados, y evitar cualquier asomo de duda que pudiera ocultar el sol de la justicia. La farandulización de la justicia solo la banaliza y la reduce a una especie de show morboso en la búsqueda de más y más temas escabrosos.

El norte no debe olvidarse: alcanzar la justicia de la manera más directa y menos dolorosa posible para los involucrados.

No hay comentarios: