Translate

sábado, 22 de enero de 2011

EL PESO DE LA PAJA Y LA VIGA EN LA IGLESIA CATÓLICA


En la prensa se puede leer que “en medio de la investigación por los supuestos escándalos sexuales en que estaría involucrado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el Papa Benedicto XVI reclamó a la sociedad y a las instituciones públicas reforzar valores éticos…Benedicto XVI se quejó de una "cierta debilidad" en los principios éticos y la moralidad. El "debilitamiento en la percepción de los principios morales sobre los que se funda el derecho y en los comportamientos morales personales" agudiza el sentimiento de "inseguridad", generado por los "profundos cambios" que marcan la época en la que vivimos.

Unos cambios que, según recalcó el Pontífice al recibir hoy en audiencia a los dirigentes y funcionarios de la policía de Roma, son debidos a la "precariedad social y económica".

A su vez el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, dijo que el consejo permanente de esta institución, programado para el próximo lunes, abordará la situación sobre Berlusconi, en el llamado caso Ruby.

Ayer el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, dijo que la Santa Sede sigue con "atención" y "preocupación" las informaciones que aparecen en los medios italianos. Añadió que la Iglesia invita a todo el mundo, "sobre todo a aquellos que tienen una responsabilidad política en cualquier ámbito administrativo, político y judicial, a asumir un compromiso de una mayor moralidad, así como de un sentido de justicia y legalidad".

Y, ¿como estamos por casa?

Si bien es cierto la conducta de Berlusconi puede ser vista como deplorable, los comentarios del Vaticano y del Papa también calzan de perillas con las acusaciones hechas a miembros de la iglesia católica por pedofilia.

La iglesia tiene tejado de vidrio en este tema de las perversiones y conductas poco éticas por lo que también está llamada a :

- Reforzar sus valores éticos…

- Dado que la iglesia tiene una "cierta debilidad" en los principios éticos y la moralidad, y el "debilitamiento en la percepción de los principios morales sobre los que se funda el derecho y en los comportamientos morales personales" agudiza el sentimiento de "inseguridad", generado por los "profundos cambios" que marcan la época en la que vivimos….debidos a la "precariedad social y económica".

- No solo invitar a todo el mundo, "sobre todo a aquellos que tienen una responsabilidad política en cualquier ámbito administrativo, político y judicial, a asumir un compromiso de una mayor moralidad, así como de un sentido de justicia y legalidad", sino invitarse a si mismos en la dura tarea de actual y no parecer.

La iglesia, como cualquier institución humana, ha tenido muchos aciertos pero ha cometido demasiados errores porque las personas que componen su organización son seres humanos con sus virtudes y sus defectos. Las denuncias contra ella son más graves porque afectan la esencia de su organización.

Que un político sea corrupto y pervertido importa menos que lo sea un sacerdote. Por lo tanto, la iglesia debe dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y centrarse en la viga que mantienen en el propio.

Pero, al parecer la paja pesa más que la viga.

No hay comentarios: