Translate

lunes, 24 de enero de 2011

PARLAMENTARIOS IRRESPONSABLES


Un grupo de parlamentarios chilenos está de visita en Medio Oriente y con la intención de llegar a Palestina. Así, en la prensa se pueden leer afirmaciones de Moreira, como las siguientes:
  •   “Aquí estamos los políticos más bravos de Chile para defender la causa palestina”,
  •  “Tanto en este como en gobiernos anteriores hemos tenido ministros de origen judío, pero hoy los tenemos neutralizados en el gabinete”.

En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que estableció la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. Este plan fue inmediatamente aprobado por los judíos (era su Tierra Prometida) y rechazado por los árabes.

Así, la creación del Estado judío en tierras palestinas a creado uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo pasado.

Por lo tanto, las dudas respecto de la visita de estos parlamentarios nos asaltan:
·       ¿Qué tienen que aportar entonces estos parlamentarios en la zona?
·       ¿Fueron elegidos para legislar o para visitar naciones en conflicto?
·       ¿Son ellos los responsables de dirigir la política exterior de Chile?

Esta es una muestra más de la clara irresponsabilidad con la que actúan algunos sectores de la clase política. Las atribuciones del Congreso Nacional son elaborar las leyes, aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación y pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los estados de excepción constitucional. Por lo tanto, cualquier otra atribución es a título personal.

Es decir, tenemos a un grupo de parlamentarios viajando a costa de todos los chilenos (¿o invitados por los palestinos?...lo que resulta peor), excediendo su ámbito de atribuciones y asumiendo un liderazgo que no les corresponde. Por eso, no extrañan las afirmaciones destempladas y fuera de lugar de Moreira.

La política exterior es responsabilidad del gobierno de turno con la participación del congreso.

Al parecer se puede ser irresponsable sin ser parlamentario, pero no se puede ser parlamentario sin ser irresponsable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿NO será muy generoso el autor de este artículo?

Estos señores y señoras están disfrutando de unas vacaciones soñadas, a costa de los palestinos, poniendo cara de compungidos, pero en realidad todos sabemos que nada harán.

Esta es otra señal de la pobreza valórica de aquellos que encumbramos a los sacrosantos altares democráticos...

Una verguenza.