Translate

jueves, 17 de febrero de 2011

LA ETICA PERDIDA EN UN CAJÓN DEL ESCRITORIO


Un amigo me preguntaba una vez si “¿has visto alguna vez un político que se comporte éticamente?”. Su argumento era que los políticos son personas oportunistas a la caza de votantes, actuando de la manera más insólita porque solo le responden a una persona de sus actos: a ellos mismos. Y esta pregunta es válida en el caso de la sra. intendenta que ha puesto de las mechas al gobierno y a la oposición.

Según la oposición, anteriormente llamada Concertación y que ahora nadie sabe como se llama, llegó la hora de rasgar vestiduras con el caso de Van Rysselberghe y presentar una acusación constitucional como “un imperativo ético”. Rossi plantea que dicha acusación “busca reponer la ética en la política que el presidente Piñera guardó en un cajón del escritorio”.

¿Nos estarán embromando?, ¿con una acusación constitucional reponemos la ética en la política?, ¿dónde estaba este muchacho Rossi todo este tiempo?, ¿en los 20 años pasados se actuó con ética?.

Por su parte, el oficialismo, que hoy se llama Coalición y ayer se llamaba Alianza, tiene quiebres profundos. Para la UDI, “el gobierno ha mostrado que está dispuesto a ser severo en sus juicios pero justo en sus decisiones…lo que corresponde es defender la honra de las personas…”. Para RN esta decisión “es el peor error político” del gobierno.

¿Nos estarán embromando?, ¿decisión justa o error político?, ¿es esta una alianza oportunista?, ¿es esta la nueva forma de gobernar: más de lo mismo?.

A su vez, el ministro del interior Hinzpeter plantea que “los antecedentes recabados por el gobierno no sustentan denuncias del senador Navarro”. Mientras Van Rysselerghe plantea que “se trató de un desafortunado error formular una idea ante los vecinos y pido disculpas”.

¿Nos están embromando?, ¿de veras no pasó nada de nada?, ¿nadie intentó pasar gato por libre?, ¿fue un error o fue premeditado?

En realidad, los políticos actúan así siempre y no es que la ética esté perdida en un cajón de escritorio ni que haya sido una decisión justa ni injusta, puesto que esto es la política tal como la practican los políticos. Esto es la política.

Van Rysselberghe una política demagoga y populista, ya tiene cómo hábito actuar siempre de esa manera para aumentar su base de votantes y adeptos, en especial, si consideramos que tiene el cartel de candidata para instancias mayores. Al gobierno no le quedaba otra opción que respaldarla para no tener mayores problemas ni líos con la UDI porque al parecer, no importan tanto los líos con RN. A la oposición, le surge este bocadito para crearle problemas al gobierno y esperan jugársela con todo, pero desafortunadamente para ellos no hay antecedentes concretos. La UDI sonríe porque una de las regalonas se mantiene en la primera posición, mientras en RN se muerden los labios al ver como el trato a sus militantes es diferente.

Pero, esta es la política, que a mucha gente no le gusta porque cree que los políticos deben ser como blancas palomas. En realidad, los políticos son como usted y yo, con virtudes y defectos, pero siempre con una gran característica: alcanzar y mantenerse en el poder a toda costa, y pese a quién le pese.

De eso se trata todo: PODER. Dejémonos de hablar de comportamiento ético y toda esa sarta de leseras que llenan titulares pero que son hojas que se lleva el viento.

No hay comentarios: