Translate

martes, 7 de junio de 2011

JOBS LO HACE DE NUEVO: iCLOUD


Ha reaparecido Steve Jobs, indicándonos que “el centro de la vida digital estará en la nube de Internet", en especial, mediante el servicio en la nube de Apple, iCloud que promete guardar gratis las canciones compradas en iTunes y el resto de la música personal que podrá almacenarse por 25 dólares al año. Toda una promesa la nube, iCloud, de Apple.

La nueva realidad de la informática
La conferencia la comenzó Jobs diciendo que "hoy…hablaremos de software, no de iPhone". Es decir, se dedicó a presentar las novedades del sistema operativo Lion y del servicio en la nube. Y, continuó diciendo que “el centro de la vida digital estará en la nube".

Los computadores han estado y continuarán estando en el centro de la vida de muchos de nosotros. Sin embargo, el adelanto tecnológico que ha transformado a los aparatos también nos está transmutando a nosotros mismos y a nuestra manera de relacionarnos.

Una breve digresión: ¿dependencia tecnológica o evolución?

Los más jóvenes están experimentando un cambio en la forma de relacionarse entre sí y con el entorno, debido a la excesiva dependencia de los aparatos móviles, de los mensajes instantáneos, del escuchar música en todo lugar. Al caminar por la calle o en los recintos públicos podemos observar como grupos de personas que caminan juntas están más preocupadas de contestar el último mensaje que les acaba de llegar que prestar atención al que está a su lado; como estando en clases, prestando la mayor atención, están preocupados de sitios sociales y comentarios de sus amigos virtuales; como no pueden estar ni un segundo sin conexión manifiestan su desesperación llamando o mandando mensajes sin ningún objetivo concreto; etc.

Según algunos, esta dependencia tecnológica está generando una conducta muy particular: una especie de estado de ansiedad crónica por usar los aparatos electrónicos en forma permanente, lo que lleva a un aislamiento e incapacidad para el diálogo real y humano, no virtual. En otras palabras, los jóvenes están incomunicados en forma permanente con los que les rodean, mientras teclean en los dichosos aparatitos, y son incapaces de practicar la dicha del ocio creativo de no hacer nada.

Sin embargo, los jóvenes de hoy tienen el control de sus vidas, y esta dependencia es tan solo una moda pasajera. El ser humano es gregario, y necesita de sus pares, por lo que probablemente, cuando teclean en los aparatitos no dejan de prestar atención a lo que hace o dicen los que están a su alrededor. Recuerdo una anécdota: una pareja paseaba tranquilamente, y mientras la niña estaba pendiente de su aparatito para contestar un twitter, el muchacho distraía la vista mirando otras agraciadas jovencitas. Al segundo, la chica se llevó a su novio a otro lugar.

No hay que temer a los cambios tecnológicos, sino a aquellos que alimentan el control y la regulación, por el temor a lo desconocido. Nos estamos moviendo hacia un futuro incierto y lleno de múltiples caminos. Disfrutemos el camino incierto.

Volviendo a Jobs…

Jobs nos asegura que “el computador personal sigue siendo el centro de la vida digital del hogar, donde se mete todo, textos, fotos, películas…Así ha funcionado en los últimos diez años…pero esto ha cambiado, porque los aparatos han cambiado. Si te compras una canción en el iPhone quieres llevártela al resto de tus aparatos. Mantener la sincronización nos está volviendo locos, pero ya tenemos la solución a este gran problema: iCloud…si tienes unas fotos en el iPhone, se va a la nube y de allí estará disponible en todos los aparatos. No se tiene que hacer nada, simplemente el contenido se coloca en la nube y lo traslada a los otros aparatos. Calendarios, correo y contactos se han convertido en aplicaciones en la nube".

En otras palabras, con este nuevo servicio se podrán compartir música, documentos, calendarios y contactos. La nueva promesa, la nube iCloud, representa un tipo de futuro que se nos avecina puesto que los aparatos son más potentes pero se requiere una aplicación que los interrelacione para multiplicar su potencial por un millón.

Steve Jobs y su empresa Apple son geniales, y él es un auténtico Rey Midas que todo lo que toca lo convierte en otro de 18 quilates…de tecnología. Apple hace feliz y cumple los sueños de millones de personas en el mundo y eso no tiene precio. El iPhone fue una revolución, que siguió con iPad, y hora sigue iCloud, en la búsqueda de satisfacer las más caras necesidades de los usuarios. Y, también vuelven a rondar las dudas y las críticas.

Primera crítica: Apple tiene afán de lucro.

De inmediato surgen los que mencionan que Jobs lo único que quiere es llenarse los bolsillos de dólares y más dólares. En otras palabras, son los que plantean que “si quieres algo de internet, debes pagar por ello”. Pero, claro, el afán de lucro forma parte del ser humano, y si para lograrlo le facilito la vida a más y más personas, pues, bienvenido sea el afán de lucro del Sr. Jobs.

No está de más aclarar que los únicos seres humanos que están en contra del lucro son los socialistas porque ellos siempre están en contra del lucro ajeno, mientras el lucro propio lo consideran como plena “justicia social”.

Segunda crítica: Apple será el dueño de los datos en la nube.

Una segunda crítica hace referencia a la privacidad de los datos en la nube. Solo recordar que el dueño de un recurso es el que lo controla, y en este caso el dueño de iCloud es Apple. ¿Cómo se resguardará la privacidad de la información en la nube?, ¿quién la cautelará?. Sería interesante disponer de mayor información al respecto.

Por ejemplo, se comenta que Apple ha patentado un nuevo sistema con el que buscan impedir que las cámaras de dispositivos como el iPhone puedan captar vídeos y fotos en eventos como conciertos y en salas de cine (¿son públicos o privados?). Este sistema permitiría bloquear la cámara de los terminales en el momento en el que ésta detecte una señal de infrarrojos, de esta forma, bastaría con que en los conciertos o en los cines se proyectara esta señal para que el usuario no pudiera utilizar su cámara. Según se desprende de la explicación de la patente, cuando el dispositivo detecta la señal impide poner en funcionamiento la cámara del iPhone.

La intención de Apple no está del todo clara, pero los analistas creen que la compañía quiere “ayudar” a la industria cinematográfica y musical a mantener sus contenidos resguardados evitando que los usuarios hagan fotos y vídeos de las actuaciones o de los films y los publiquen en Internet. Si lo anterior es cierto, ¿cuál es el problema?, ¿es dueña una persona de filmar, grabar y mostrar eventos a los que asiste como espectador?. Por ejemplo, en el fútbol profesional no hay libertad para grabar el espectáculo.

Tercera crítica: Apple no controla la tecnología al 100%.

Una tercera crítica hace referencia a las capacidades tecnológicas asociadas a la nube. Apple puede diseñar la tecnología, pero no la controla con certeza. Por ejemplo, supuestamente, estará soportada por una red de servidores tolerantes a fallos, pero ¿quién lo asegura?, ¿quién nos asegura que no tendremos un apagón?. Pensemos por ejemplo en las personas que tienen agendas digitales y que al perder sus aparatos quedan en la indefensión absoluta. ¿Qué nos pasaría a todos en un apagón?.

Aunque, en estricto rigor lo mismo nos pasa hoy con la electricidad: somos tecnológico dependientes, pero al mismo tiempo tenemos servicios más seguros y confiables. Por ejemplo, antaño, volar en avión era muy riesgoso; hoy, volar en avión es mucho más seguro.

Cuarta crítica: Apple controlará nuestras aplicaciones tecnológicas.

Una cuarta crítica es la percepción que las personas perderían el control de sus aplicaciones. A principios de los ‘90, algunas empresas promovieron tener un hardware básico mientras todo el software estaba en el ciberespacio, pero el mercado no validó mucho esta iniciativa. Hoy, el mercado puede estar maduro para iniciativas de este tipo, y pensamientos como “el computador es mío…yo manejo los programas…yo quiero el mando de mi procesador…mis archivos deben estar en mi disco…” puede ser una cuestión estúpida respecto del poder. Solo recordar que en la actualidad nuestros datos están ya en el ciberespacio a poder de cualquiera que tenga la tecnología.

Quinta crítica: Apple es un gran copiador.

Una quinta crítica hace referencia a la poca originalidad del iCloud. Por ejemplo, algunos ya escuchan música directamente de internet con Spotify, sin necesidad de comprarla y luego pasarla a la nube; otros, ya disponen de sus fotos en el sitio gratuito Picasa; otros, ya usan Google docs, calendar, contactos... desde hace mucho tiempo, que también es gratis. Al parecer, la clave está en que no serán sitios diferentes sino una misma aplicación permitirá sostener los servicios anteriores.

Hay que reconocer el genio creador.

Steve Jobs, el Rey Midas de la tecnología
Apple lleva ya muchos años marcando tendencias en la tecnología. Por ejemplo, proponiendo servicios de almacenamiento online como iDisk, luego llamándolo MobileMe, y finalmente llegando al iCloud como un paso lógico que corrige los errores del pasado..Y si creemos que, además,  será gratuito para (casi) todos entonces estamos en presencia de un cambio masivo inigualable.

Además, algunos productos se dejarán de comercializar físicamente y se deberán bajar desde la tienda virtual Mac App Store con una rebaja de casi 100 dólares. Y esta evolución de los precios provocará que los softwares vuelvan a precios más razonables, contribuyendo a la reducción del pirateo y aumentando los beneficios de los fabricantes.

Hay que reconocer que Apple ha entendido perfectamente los cambios y las tendencias actuales, y ya se puso en marcha.

No hay comentarios: