Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA OCDE y CHILE. ¿CUÁLES SON NUESTROS PROBLEMAS?, ¿DESAFÍOS?


Ahora que estamos a punto de terminar el año, conviene mirarnos para saber en dónde estamos y cuáles son nuestras falencias como sociedad y como país. Por eso, conviene reiterar uno de los últimos informes de OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), y en el que, en lo relativo a Indicadores Sociales, podemos encontrar lo siguiente:

 - BAJA TASA DE EMPLEO. Con 56.1% de los adultos chilenos empleados, Chile tiene la tercera tasa de empleo más baja de la OCDE, después de Turquía y Hungría, mucho menor que el promedio de la OCDE de 66.1%.

 - MAYOR DESIGUALDAD DE INGRESOS. Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad de ingresos (coeficiente de Gini de 0.50), mucho mayor que el promedio de la OCDE de 0.31. Con 18.9%, Chile tiene la tercera tasa mayor de pobreza relativa de la OCDE, después de México e Israel y muy por encima de la media de la OCDE de 11.1%. El 38% de los chilenos reporta que le es difícil o muy difícil vivir de sus ingresos actuales, un porcentaje muy por encima de la media de la OCDE de 24%.

 - ALTA MORTALIDAD INFANTIL. Mientras que la esperanza de vida en Chile (78.8 años) es muy cercana al promedio de la OCDE (79.3 años), la mortalidad infantil en Chile (7 por 1 000 nacidos vivos) es la tercera tasa más alta de la OCDE después de Turquía y México. Sin embargo, el avance de Chile en reducir la mortalidad infantil en la última generación (una reducción de 28 muertes por 1 000 nacidos vivos) también ha sido el tercer mayor avance de la OCDE.

 - ALTAS EXPERIENCIAS POSITIVOS Y NEGATIVOS. Los chilenos reportan el 5o nivel mayor de experiencias positivas - sensación de bienestar, tratados con respeto, sonriente, haciendo algo interesante y experimentando disfrute – de la OCDE. Al mismo tiempo, los chilenos reportan un nivel de experiencias negativas – dolor, preocupación, tristeza, estrés y depresión – por encima del promedio de la OCDE.

 - ALTA TASA DE VOTACIÓN. El 88% de la población chilena vota, lo cual ubica a los chilenos en el cuarto lugar más alto de votación de la OCDE, muy por encima de la media de la OCDE de 70%.

 - BAJA CONFIANZA EN OTRAS PERSONAS. Sólo 13% de los chilenos expresa alta confianza en sus conciudadanos, un porcentaje mucho menor que el promedio de la OCDE de 59%. Una baja confianza en otros está fuertemente asociada con una elevada desigualdad de ingresos, la cual también se encuentra presente en Chile.

***

Como puede observarse, se debe continuar un largo trayecto para convertir a nuestra sociedad en la base a para alcanzar el desarrollo. Nos faltan a lo menos, y si comenzamos las tareas el día de hoy, 50 años de esfuerzo ininterrumpido para alcanzar estándares que solo podemos observar en algunas naciones. Pero, las metas se alcanzan dando pasos pequeños.

Ya tenemos diagnósticos, ojalá que los liderazgos y la población estén al nivel que necesita el Chile de nuestros bis-nietos. Todo un desafío.

No hay comentarios: