Translate

domingo, 1 de enero de 2012

LA COLUMNA DE LIBERALIO: Consejos para un gobierno en problemas


Lo anticipé durante mucho tiempo. Piñera no está dando el ancho en el cargo por dos grandes razones. En primer lugar, es una persona que encarna principios que una mayoría de la ciudadanía no valora. Encarna a una persona triunfadora, millonaria y sin lugar a dudas con un nivel de vida envidiable para muchos, en especial, para los socialistas que lo ven con una mezcla de resentimiento y envidia por su formación más proclive a la pobreza y a las buenas intenciones. A los socialistas les agradan los candidatos paupérrimos y pobres de ideas porque son los que mejor les reflejan como tal. Por eso, mantienen a la Bachelet como el gran ícono y la gran diosa que vendrá para salvarnos de la debacle.

Piñera en problemas: ¿podrá revertir o empeorará?
En segundo lugar, Piñera ha empujado el carrito más allá de sus propias capacidades desconociendo el cargo al que aspiraba. Una cosa es manejar la agenda financiera en RN y determinar si firmar los cheques para las campañas o no, pero otra muy distinta es manejar la agenda financiera del Estado. ¡Y sigue usando la misma lógica!.

Y ahora el populacho ya no es el mismo; se ha rebelado y salen a las calles a gritar su descontento. Cualquier pati-pelado que pueda decir más de dos palabras seguidas (o escribir 140 caracteres sin equivocarse) se transforma en líder de movimientos de cualquier tipo. Así surgieron las Camilitas, los Giorgio, y todos estos jóvenes que encarnaron un mensaje que el individualista Piñera no fue capaz de traducir.

¡Principios…camarada Piñera…Principios!. Y es que Píñera, por su individualismo, no tiene principios generales que defender, y por lo tanto, no hay nadie que se la juegue por él; se está hundiendo solito. La Coalición por el Cambio es un mero nombre sin sustento político, en el cual conviven dos partidos que son amigos de nombre pero sin relación política…

Así están las cosas para Piñera, pero igual puedo darle algunos consejos para que logre sobrevivir a un año 2012 que se le avecina duro y muy complejo.

PRIMER CONSEJO: Asume que el entorno ha cambiado.

Cuando usted era niño, en general, los gobernantes eran tratados con respeto por todos (aunque para ser francos, en privado se mostraban las garras). Hoy, las cosas ya no son como eran antes, por lo que no pretenda que la gente lo va a respetar solo por ser el presidente. Reconozca que, incluso, las cosas podrían empeorar…Tiene que cambiar y adaptarse al entorno.

Por lo tanto, incorpore nuevos hábitos y conductas que le den mayores posibilidades ante esta nueva situación. No hable tanto, no aparezca tanto en la televisión, no diga que es de clase media y que es “un servidor público”, acérquese a su Coalición y entréguese a ellos, no hable con el adversario cuando debe hablar con sus amigos, busque buenos socios y no solo “yes-man”, busque críticos en el interior antes que las críticas surjan desde el exterior…

SEGUNDO CONSEJO: Deje de escuchar a las encuestas.

De acuerdo a los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública N° 65, Noviembre-Diciembre 2011, del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 62% de los chilenos desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera y sólo un 23% la aprueba. Estos resultados corresponden a los más bajos registrados para un primer mandatario en los últimos 21 años, al marcar tres puntos menos que en el sondeo de julio pasado.

¡Plop…exijo una explicación!

Una encuesta es un termómetro social que deben ser considerada, pero no se puede gobernar por las encuestas. Se gobierna por Principios, y son estos los que deben ser posicionados en la agenda pública.

Por ejemplo, los socialistas han posicionado el principio de la “igualdad…todos somos iguales” y sus políticas responden a este principio. Usted y su gobierno debiera reponer el ideario de la “libertad…cada uno es dueño de su destino”, enfatizándolo en cada instante. Pero, no solo por usted sino por todos los que lo rodean.

Un gran problema que percibo en usted es que se considera un DC de derecha cuando el partido es de izquierda. Por eso, su verdadero partido es la DC, y por eso, no considera a RN ni a la Coalición por el Cambio. ¿Qué puede hacer?, ¿puede seguir luchando contra sus genes DC?

Si quiere seguir luchando contra sus genes DC, acérquese a RN y a la UDI. Acérquese y entréguese a ellos; asista a las asambleas de sus  militantes; escuche al 33% de derechistas que hay en Chile…

¡Por la cresta Piñera….como puede tener un 23% de apoyo…como tan h….!

Pero, aún se puede, y por favor no escuche las encuestas.

TERCER CONSEJO: Deje de buscar explicaciones.

Los diagnósticos siempre son buenos, pero no se puede estar haciendo diagnósticos todos los días. Las respuestas y explicaciones no sirven sino se actúa de la manera adecuada, y eso implica hacer una planificación para fijar objetivos relacionados con los principios de gobierno, y empezar a trabajar ya!!.

Debes reconocer que para conseguir buenos resultados tienes que cambiar la forma de hacer las cosas. Por ejemplo, déjate de entregar bonos y subsidios solo porque a la Bachelet le fue bien con esa política.

Recuerda que comprender algo, no mejorará tu situación. Por ejemplo, saber si en el origen del movimiento estudiantil está el PC, los estudiantes, la sociedad, etc., no cambiará la realidad de que tienes que comportarte como Presidente.

Recuerda: don Pepito Duchi, gran amigo y liberal, siempre decía “el Presidente, preside…escucha…y luego, toma la decisión”. Lo que puedas conseguir va ser fruto de lo que hagan las personas que trabajen contigo; poténcialas; apóyalas…Un gobierno es un trabajo en equipo…y si aún no logras tus metas, vas a tener que cambiar tu forma de actuar, pero no te detengas.

CUARTO CONSEJO: Decide que harás lo que haga falta hacer.

Pero, debes reconocer que no saldrás adelante si no estás dispuesto a dar un giro radical a tu forma de actuar. El entorno que te espera en el 2012 exige un nuevo curso de acción; exige nuevos hábitos; exige nuevos paradigmas…¿los tienes?.

Mira el entorno que te espera…todos te miran para ver que harás, y para eso debes establecer metas y en base a ellas, decidir lo que harás. Si esto implica renunciar a ciertos hábitos que tenías, cambiar tu manera de hablar, las cosas que dices, lo que haces en tu tiempo libre, las personas que te rodean…asegúrate que estás dispuesto a hacerlo.

Si quieres seguir haciendo lo mismo o no estás convencido de que harás lo que sea necesario para conducir al país, te estás condenando y estás condenando a la derecha a uno de los peores bochornos de su historia…

¿Cómo se les podrá explicar a los derechistas del año 2050 que un adepto DC hundió a la derecha en un abismo político?. Porque lo que aquí está en juego son los principios de la derecha, y sus futuros gobiernos…Piñera, tú formas parte del pasado,  ¿forma parte del pasado la derecha post-Piñera?. No hay peor dolor que no tener futuro.

Recuerda: no hay almuerzos gratis, y si quieres llevar adelante tu gobierno, cuanto antes aceptes tu responsabilidad, y asumas los riesgos, mejor te irá.

QUINTO CONSEJO: Identifica en qué situación estás

¿Tienes claro en qué situación te encuentras…

…¿en términos de apoyo político…?. Busca a tus reales socios, regenera los lazos perdidos y crece con ellos, son tu familia, te han seguido, no los puedes dejar atrás…Ellos te ayudarán…y mira al 33% mínimo que está contigo si haces las cosas medianamente bien…

…¿en términos presupuestarios…?. Llama al ministro de Hacienda, mira los ingresos y egresos…¡Y anda más allá que todos en una reforma educacional que nos haga sentir orgullosos…!. Ten claro que los revoltosos están esperando que sigas siendo terco para seguir en las calles…anda y vuela más lejos que ellos…

Vamos, mira que pasa en Hacienda…ver montos de ingresos…ver gastos a realizar…

SEXTO CONSEJO: Recorta todos los gastos que no sean imprescindibles

Chile quiere una reforma radical en educación, salud y empleo. Es cierto, que nadie sabe qué va a pasar mañana; no eres adivino pero no queremos adivinos. Elimina gastos innecesarios, mira hacia el futuro, identifica ítems de gastos a reducir, quédate con lo imprescindible y deshazte de todo lo demás.

Tú eres El Presidente, que preside, y quien tiene la decisión final respecto de lo necesario y de que lo debe esperar…

Sí puedes ahorrar en renovación de armamentos…que esperen. Si puedes ahorrar en regalías e incrementos de salarios…que esperen…Ten claro que no puedes seguir gastando como hasta ahora cuando en el horizonte la izquierda te observa para seguir en las calles.

SÉPTIMO CONSEJO: Aumenta tus ingresos

Promueve la capacidad de ahorro púbico y privado para aumentar la inversión que incrementará los ingresos. Eres empresario y te jactas de ser emprendedor…usa tu creatividad para promover más actividad económica en mercados más competitivos.

Pero, tu fortaleza es tu debilidad y viceversa. Somos un país que exporta commodities…¡seamos los mejores!

La recesión que viene nos va a afectar a todos por igual…¿Qué podemos hacer como país para aprovecharla…atraer inversión…invertir en otros países…Tú eres empresario…¿qué harías para aprovechar esta situación?

OCTAVO: Elimina la deuda mala

Hay muchos tipos de deuda que se contraen. La más sencilla de resolver son las deudas explícitas y claras, y las más difíciles son las implícitas y difusas…Tú tienes una gran deuda con aquellos que te apoyaron en la Coalición por el Cambio y que no merecen reconocimiento público sino privado…esta es una deuda explícita y clara que debes pagar ya…

La otra deuda es la que contrajiste con todos los que votaron por ti, y que votaron por un sueño…Muchos de ellos ahora marchan en las calles, desalentados y tristes, pues no les escuchas, ni les entiendes lo que ellos quieren…Durante 20 años la Concertación izquierdista nos vendió la transición y la “vuelta a la democracia”…Creo que ha llegado la hora de promover políticas que profundicen la democracia, por ejemplo, partidos democráticos y no a la reelección en cargos públicos.

Por lo tanto, no contraigas más deudas para hacer frente a deudas que aún mantienes…Y si sientes que estás en un agujero, deja de cavar, levanta la cabeza, pide ayuda y sal del hoyo.

NOVENO: Escucha, escucha, escucha.

Este te costará más, pero, por favor, aprende a escuchar. No tienes los talentos demagógicos de un político normal y fue un error de tu parte mantener los paradigmas que alguna vez te sirvieron. Los tiempos han cambiado y debes cambiar.

La mayoría de las personas son irracionales, irreflexivos, inmaduros, mediocres, envidiosos y que se dejan conducir, como cerditos, al matadero. La mayoría de estos, al final de sus días, no se dan cuenta que les han lavado el cerebro; otros, nunca llegan a comprender lo que les está pasando; y los menos, se dan cuenta, no dejan nunca de chillar pidiendo auxilio pero ya es tarde.

Esta es la masa electoral mayoritaria: personas embrutecidas intelectualmente que se excitan con locura cuando ven a uno de los “suyos” en el poder o a punto de conseguirlo, aunque causen, unos por acción y otros por omisión,  la mayor catástrofe económica y social de las últimas décadas. Por eso, siguen soñando con Bachelet para el 2014.

Es decir, lo triste de todo esto es que esta mayoría embrutecida vota de acuerdo a lo que han dicho en la televisión o leído en forma superficial en la prensa gratuita…Y son estos los que mantienen a la camarilla política actual en la forma de los Walker, Girardo, Frei, Escalona, Bachelet, Lagos, etc.

La “pesadilla democrática” a la que nos ha conducido la Concertación de izquierda es aceptada a rajatabla por un gran número de ciudadanos a los que se ha convencido que “estamos en democracia solo porque votamos cada cuatro años”. Muchos votan sin merecerlo porque no son capaces de pensar por sí mismos, repiten consignas, repiten argumentos caducos, y nada les preocupa. Para muchos de estos, ir a votar no tiene más importancia que sonarse la nariz.

Conclusión.

No queremos que te vaya mal, pero debes esforzarte en mirar al lado. Y debes hacerte a un lado, disfruta tu cargo, y pon a luchar los principios más importantes: la libertad individual.

Tú también sabes que los seres humanos tienen capacidades y talentos por desarrollar, y se debe crear una sociedad de oportunidades para que las exploten y se beneficien de ellas. Por eso, hay que estar en contra de todas las ideologías, movimientos o sistemas que bloquean o niegan oportunidades, o consideran ilegítimo el beneficio que el individuo pueda obtener del aprovechamiento de tales oportunidades, mediante sus capacidades como ser humano.

Eso es el liberalismo: el que cada persona tenga las oportunidades que requiera en base a sus capacidades, aptitudes, vocación, gustos y deseos, libertad de elegir, y libertad para conservar y disfrutar de lo que consiga a partir de ahí.

Suerte, Presidente Piñera…no tendrá otra oportunidad: ¿quiere pasar a la historia?

No hay comentarios: