Translate

domingo, 19 de febrero de 2012

AYSEN, HOSPITAL DE BENEFICIENCIA SOCIALISTA.


¡ Ayseninos, la limosna no es la solución !
No hay dudas de que el Estado es un botín muy apreciado para ciertos grupos de chilenos que están empeñados en capturarlo para satisfacer sus intereses privados y egoístas, con la excusa de que se lo merecen como un “derecho”. En otras palabras, el Estado chileno es una especie de Hospital de Beneficiencia para ciertos grupos de chilenos que se auto-consideran lisiados o incapacitados para tomar sus propias decisiones y asumir los resultados con responsabilidad.

Es decir, no tienen musculatura vital para caminar en sus vidas por sus propios medios y aspiran a que sea el Estado, o sea todos los contribuyentes, los que les regalen los bienes y servicios que necesitan para vivir la vida de sus sueños.

Esta aspiración mueve a cierto tipo de chilenos a demandar en forma permanente bienes y servicios gratuitos, subsidios y regalos sin ofrecer nada a cambio. Y otros tantos, consideran normal y deseable que sea el Estado –es decir, todos nosotros, los contribuyentes- quienes debemos financiar los requerimientos de este grupo de chilenos. Es en este sentido que planteamos que la clase política socialista ha logrado parir una masa crítica de lisiados o incapacitados mentales, que solo buscan los mayores beneficios con el menor esfuerzo, culpando a otros o a las circunstancias por los resultados, sin considerar la flojera pertinaz, la falta de iniciativa o la desidia.

Luego de 20 años de gobiernos de izquierda, que han trasmitido la idea de que las personas tienen “derechos” que nadie les puede arrebatar, se ha instalado en cierta parte de la opinión pública la percepción de que dichos “derechos” deben exigirse, por el solo hecho de existir, sin considerar en el mismo plano los “deberes y responsabilidades” inherentes al ser humano. Así, los socialistas han erosionado el poder creador de las personas, otorgándoles derechos sin deberes e implementando una agenda social paternalista y asistencialista.

Y cuando hablamos de socialistas no solo nos referimos a la izquierda sino, también, a la derecha que no ha sabido insuflar en la opinión pública el hálito de la iniciativa y el trabajo bien hecho, y por eso, este gobierno de derecha continua implementando una agenda paternalista socialista pero sin el respaldo político necesario lo que ha llevado a una escalada de tensiones “sociales” de pronóstico y resolución muy compleja. Por ejemplo, el 2011 vivimos la revuelta educacional para la cual solo tenían importancia los aspectos financieros de la educación con el pedido de la gratuidad, y la crisis del gas en Punta Arenas por la reducción de los subsidios estatales. Y ahora Aysen se nos aparece en el horizonte con una serie de pedidos que sorprenden por la oportunidad y el tipo de requerimientos.

El comunicado de Aysen.

Entonces, esta semana el país se entera del siguiente comunicado emitido por una serie de agrupaciones socialistas, en la forma y en el fondo, que exigen una serie de regalías. El comunicado dice:

Región de Aysén, febrero de 2011

Atentamente
PRESENTE

De nuestra consideración:

Las organizaciones abajo individualizadas, hemos iniciado un proceso de movilización general permanente y de largo aliento, con el fin de gatillar un cambio en el desarrollo regional, hasta ahora enfocado esencialmente al beneficio de intereses que no son realmente los de quienes vivimos en el territorio de Aysén.

Por ello, se ha formado el Movimiento Social por la Región de Aysén integrado por múltiples organizaciones de base y territoriales que se unen bajo la consigna: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, en el entendido de que sólo mediante la unión y la solidaridad podremos construir una mejor región para todos los ayseninos.

Las exigencias que hemos consensuado son:

• Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).

• Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).

• Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).

• Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.

• Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.

• Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).

• Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.

• Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).

• Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.

• Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.

Por esto, solicitamos a usted (y por su intermedio a quienes representa) a adherir, en la forma en que le sea más apropiada, a estas demandas que nacen de la convicción de que estamos orgullosos de vivir en esta tierra, hermosa y pródiga, y que aspiramos a un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos.

Sin otro particular,

Firman: Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, región de Aysén; Central Unitaria de Trabajadores, Coyhaique; Pescadores artesanales de Aysén; Agrupación de los Derechos Ciudadanos de Aysén; Movimiento Ciudadano Patagonia Unida; Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas; Agrupación Jóvenes Tehuelches; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; Comisión Agua y Vida, Vicariato Apostólico de Aysén; Corporación Costa Carrera; Junta de Vecinos Michelatto de Puerto Aysén; Federación de Pescadores de Melinka; Sindicato de Pescadores Artesanales Nuevo Horizonte de Puyuhuapi; Agrupación de Mujeres Emprendedoras por un Futuro; Pescadores Artesanales de Puerto Chacabuco; Cámara de Comercio de Puerto Aysén; Sindicato de Mujeres del Mar de Puerto Chacabuco; Agrupación Wall Mapu; Comité de Ampliación “Con esfuerzo todo se puede”, de Puerto Aysén; Asociación Gremial Campesina Patagonia Húmeda Siempre Verde Puerto Aysén; Mesa Sector Público Regional; Sindicato de Trabajadores Independientes Walter Montiel de Puerto Chacabuco; Comité de Vivienda Ayelén; Sindicato de Pescadores Artesanales Playas Blancas.

Y desde el lunes comenzaron las protestas, cortes de electricidad, turistas a la espera, bloqueos de caminos y tomas del aeródromo y del puerto de Chacabuco que ha puesto en jaque el abastecimiento de Aysén. Tanto los productos en algunos supermercados como el combustible ya han comenzado a escasear, pero a los manifestantes eso no les importa.

El gobierno, por medio del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, todos los parlamentarios por la zona y representantes del llamado Movimiento Social por la Región han comenzado a reunirse y negociar una salida a este conflicto tan particular. En dicha reunión, Ubilla se limitó a escuchar y recoger las aspiraciones de este grupo lo que molestó a algunos de los asistentes que querían soluciones inmediatas. Y para eso requerían la presencia de los ministros Longueira (Economía), Alvarez (Energía) y Larraín (Hacienda).

¿Qué está pasando en esta región?, ¿Qué motiva a estas agrupaciones sociales a crear este conflicto?, ¿a quiénes beneficia este conflicto?, ¿Por qué se ha creado este clima de confrontación en estas circunstancias y momento?, ¿Por qué un movimiento de estas características parece contar con apoyo ciudadano?...

Descifrando el comunicado de Aysen.

Estamos en presencia de unas agrupaciones socialistas que desean que todos los chilenos les financien sus aspiraciones y sueños sin ninguna contraprestación. Así, todos los contribuyentes chilenos deberían financiar a los ayseninos el subsidio a los combustibles, electricidad, agua y alimentos esenciales; salud de calidad; equidad laboral; universidad regional; una mayor pensión para los ayseninos; rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino, etc., y todo para que ellos disfruten de un nivel de vida y de bienestar que no se han ganado pero que creen merecer más que todos. Solo falta que digan –si es que no lo han dicho- que el resto del país tiene una deuda histórica con los ayseninos. Y, por supuesto, la Concertación y la Confech han reafirmado su apoyo a las movilizaciones.

En palabras sencillas: ¡¡QUIEREN VIVIR A COSTA DE TODOS LOS CHILENOS!!...

La consigna de este movimiento, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”, nos indica “que sólo mediante la unión y la solidaridad podremos construir una mejor región para todos los aiseninos” a costa de todos los chilenos. Si el gobierno accediera a sus demandas abriría una caja de Pandora de resultados imprevisibles pues todas las regiones alzarían la voz pidiendo regalías y subsidios en una secuencia interminable.

Porque la pregunta que debemos hacernos: Si los ayseninos están tan mal y sufriendo en su región, ¿Por qué no se van de Aysén?, ¿Quién los tiene obligados en esa región?, ¿Por qué no emigran y buscan mejores opciones?, ¿Quién les castró su capacidad de iniciativa o esperan obtener algo gratuito?, ¿Qué los mueve a esta movilización?, ¿desean obtener algo a cambio?…

Lo que criticamos de este tipo de movimientos socialistas es su marcado carácter asistencialista, en el cual las personas pierden toda capacidad de iniciativa, creatividad e "impulso vital" al obtener del Estado todo tipo de apoyos. Y esta indolencia termina corroyendo el tejido social y generando un retroceso económico porque los beneficios gratuitos son un fuerte estímulo para dejar de esforzarse. Siempre las regalías y subsidios generan pobreza porque la gente se acostumbra a vivir de estos beneficios y le sale mucho más conveniente mantener su situación que buscar trabajo, lo que se traduce en mayor desempleo y en un aumento de la pobreza crónica.

La verdadera forma de eliminar la pobreza es generando más y mejores oportunidades, con gobiernos que generen más y mejores espacios para que la gente tenga acceso a mejores empleos, mejores remuneraciones y mejor educación de modo que las personas lleguen más capacitadas y preparadas a la vida laboral.

Por ejemplo, Alemania probó en carne propia que la vía de los subsidios genera más pobreza. Mientras Alemania Federal, capitalista y con oportunidades para desarrollarse, se transformó en una potencia mundial; Alemania Oriental, que se mantuvo con políticas asistencialistas muy similares a las aplicadas en Chile en los últimos años, se quedó atrasada 50 años. ¿Por qué, entonces, seguir insistiendo en modelos asistencialistas fracasados?, ¿por ignorancia?, ¿por defender ideologías?, ¿por intereses egoístas?. Solo basta leer la nómina de agrupaciones que firman el comunicado para obtener una respuesta.

El problema del centralismo.

Sin embargo, pese a nuestra crítica permanente por este tipo de movimientos socialistas que exigen medidas asistencialistas, debemos indicar que en Chile se ha construido una sociedad demasiado centralizada y dependiente de autoridades que están muy alejadas de los problemas.

Concordamos que la verdadera solución pasa por la descentralización para devolver a las regiones el control de los recursos y activos de que disponen. Por lo tanto, es la región de Aysen la que debe disponer del proyecto HydroAysen, determinar o no su ejecución, y disfrutar de los beneficios económicos si se implementara. Resulta difícil comprender que enormes empresas lucren con un proyecto de estas características, a espaldas de toda una comunidad, sin las indispensables retribuciones económicas que permitirían financiar muchas de las solicitudes que hacen en el comunicado.

La solución para el gobierno, entonces, es clara: devuelvan Aysen a los ayseninos. Pero, cuidado con todas estas agrupaciones socialistas que critican al mercado por estimular la avaricia y el egoísmo, ser poco solidario y despreciar la Naturaleza y a los seres humanos, porque es una muestra de ignorancia y una falacia criticar rasgos morales de un sistema como el mercado, en lugar de centrarse en personas específicas y concretas con estas graves taras éticas. En cambio, el estado omnipotente, y por lo tanto el estado de bienestar, degenera en el caos económico y luego en el caos social.

Estamos seguros que en Aysen existen las personas que desean mejorar sus condiciones de vida en base al trabajo duro y esforzado, y que en el fondo de sus corazones ven en esta movilización una manera oportunista de obtener regalías que caerán siempre en las mismas “manos desinteresadas de siempre”. Los grupos que están detrás de estas movilizaciones solo desean eternizar la pobreza y la dependencia.

La única manera de independizarse es por medio de regiones autónomas, que administren sus propios recursos y los destinen a los fines que consideren pertinentes. Y para eso Aysen no necesita convertirse en un Hospital de Beneficiencia que disfrute de las riquezas del resto del país.

PANORAMA Liberal
Domingo 19 febrero 2012

5 comentarios:

Javier G. dijo...

Es muy probable que la persona que escribió este artículo no haya salido nunca de Santiago.
En Aysén no están pidiendo que les regalen nada, están pidiendo equidad.
Santiago no es Chile.
Si vez la tremenda cantidad de dinero que se ha gastado y se sigue gastando en el transantiago y subsidiando los pasajes ¿no es acaso lo que se debiera hacer en Aysén y todo Chile? ¿Por qué todo el resto de nosotros los chilenos que no vivimos en Santiago tenemos que estar pagándoles regalías a ustedes los Santiaguinos?
Te daré un ejemplo de los costos en regiones y sólo uno porque si no sería una lista interminable.
En Santiago puedes viajar durante 2 horas por la máxima cantidad de $630 en horas de punta, y los estudiantes sólo pagan $170. En mi caso sólo por 90 minutos la tarifa adulto es de $1700 y la tarifa estudiante $1200.
Lo creen justo?
No se trata de pedir limosnas, se trata de igualdad de costos y beneficios pues todos pagamos el mismo impuesto.
Javier Gajardo

PANORAMA LIBERAL dijo...

Javier: Al parecer no has leído el artículo en toda su integridad. Nuestra crítica tiene dos aspectos. Y solo basta leer la última sección.

POR FAVOR, LEAMOS !!!

Criticamos en forma permanente los movimientos socialistas que exigen medidas asistencialistas, pero tambien indicamos que en Chile se ha construido una sociedad demasiado centralizada y dependiente de autoridades que están muy alejadas de los problemas.

Planteamos que la verdadera solución pasa por la descentralización para devolver a las regiones el control de los recursos y activos de que disponen. Por lo tanto, es la región de Aysen la que debe disponer del proyecto HydroAysen, determinar o no su ejecución, y disfrutar de los beneficios económicos si se implementara. Resulta difícil comprender que enormes empresas lucren con un proyecto de estas características, a espaldas de toda una comunidad, sin las indispensables retribuciones económicas que permitirían financiar muchas de las solicitudes que hacen en el comunicado.

La solución para el gobierno, entonces, es clara: devuelvan Aysen a los ayseninos. Pero, cuidado con todas estas agrupaciones socialistas que critican al mercado por estimular la avaricia y el egoísmo, ser poco solidario y despreciar la Naturaleza y a los seres humanos, porque es una muestra de ignorancia y una falacia criticar rasgos morales de un sistema como el mercado, en lugar de centrarse en personas específicas y concretas con estas graves taras éticas. En cambio, el estado omnipotente, y por lo tanto el estado de bienestar, degenera en el caos económico y luego en el caos social.

Estamos seguros que en Aysen existen las personas que desean mejorar sus condiciones de vida en base al trabajo duro y esforzado, y que en el fondo de sus corazones ven en esta movilización una manera oportunista de obtener regalías que caerán siempre en las mismas “manos desinteresadas de siempre”. Los grupos que están detrás de estas movilizaciones solo desean eternizar la pobreza y la dependencia.

La única manera de independizarse es por medio de regiones autónomas, que administren sus propios recursos y los destinen a los fines que consideren pertinentes. Y para eso Aysen no necesita convertirse en un Hospital de Beneficiencia que disfrute de las riquezas del resto del país.

Pablo dijo...

"Luego de 20 años de gobiernos de izquierda, que han trasmitido la idea de que las personas tienen “derechos” que nadie les puede arrebatar, se ha instalado en cierta parte de la opinión pública la percepción de que dichos “derechos” deben exigirse, por el solo hecho de existir, sin considerar en el mismo plano los “deberes y responsabilidades” inherentes al ser humano"

De verdad ha sido la Izquierda? y si esto es tan malo, ¿por qué el Ministro Longueira, que no tiene ni un pelo de socialista ha adoptado una postura de defensa de los consumidores?

Mucho se habla en esta columna de lo flojas que son las personas que desean el subsidio del Estado (generalizando para variar a partir de un estereotipo que no es capaz de concebir cada realidad particular), pero se ignoran todos los abusos de muchas empresas y malos servicios tanto de empresas públicas como privadas, las cuales se han aprovechado de la ignorancia de muchas de estas personas flojas para cobrarles más.

No concuerdo para nada con esta columna que parte de la base que un grupo político, así casi como una "conspiración" le "lavaron el cerebro" a la gente con respecto a sus derechos. Concuerdo en que los deberes también son importantes, pero no ví a los partidos de derecha ni a la Concertación hablar de "deberes" cuando discutieron la reforma para subirse los sueldos, ni tampoco lo ví hablar de deberes en cuanto a lo que significan "pagar los impuestos" y evitar la elusión tributaria. En otras palabras, tenemos políticos que solo se valen del argumento de "los deberes" cuando más les conviene. En otros casos, simplemente se limitan a hablar de los derechos.

Pablo dijo...

La solución para el gobierno, entonces, es clara: devuelvan Aysen a los ayseninos. Pero, cuidado con todas estas agrupaciones socialistas que critican al mercado por estimular la avaricia y el egoísmo, ser poco solidario y despreciar la Naturaleza y a los seres humanos, porque es una muestra de ignorancia y una falacia criticar rasgos morales de un sistema como el mercado, en lugar de centrarse en personas específicas y concretas con estas graves taras éticas. En cambio, el estado omnipotente, y por lo tanto el estado de bienestar, degenera en el caos económico y luego en el caos social.

R. ¿alguna prueba para reafirmar que el Estado de Bienestar "degenera en el caos económica y luego en el caos social"? ¿Por qué Suecia y Alemania han crecido pese a la crisis siendo que viven en un Estado de Bienestar? Estos dos países tuvieron un mayor gasto social en proporción a su PIB a los países en crisis (Portugal, Italia, Grecia, España) y aún así, lograron crecer.

Sugiero leer el análisis realizado por el Premio Nóbel de Economía, Paul Krugman, quien a través de cifras refuta esta afirmación un tanto simplista de las personas neoliberales que se valen de cualquier "problema" de los países con este tipo de Estado para reafirmar que el "neoliberalismo" es y siempre será la mejor solución para la república de Chile.

PANORAMA LIBERAL dijo...

Para PANORAMA Liberal el actual gobierno es un Quinto gobierno de la concertación y es una expresión de un socialismo de derecha. En otras palabras, consideramos que se ha alejado de los valores adecuados y ha adoptado los valores de la izquierda, colectivista y enemiga de la libertad individual.

Los socialistas, de derecha e izquierda, han creado una masa crítica de personas sin iniciativa, y a la que apelan solo en la época de elecciones, y que ningunean en los hechos en forma permanente al no liderar los cambios que requerimos. Los actuales políticos socialistas no quieren una ciudadanía empoderada por si misma, sino que quieren una ciudadanía que siga amarrada y dependiente del Estado por medio de subsidios y regalos. Porque de esta los pueden controlan.

Uno de los aspectos perversos de los políticos socialistas es que han creado un sistema económico muy poco competitivo, que no genera amplias oportunidades para desarrollarse; no estamos en una sociedad de oportunidades porque el exceso de regulaciones y controles han llevado a la concentración económica. Y a los abusos con trabajos de baja renta y pésima calidad. No estamos en un sistema de libre competencia, sino un sistema oligopólico y concentrado.

La clase política solo vela por sus propios intereses y es por eso que las regiones deben ser devueltas a sus habitantes para que sean ellos los que decidan el destino de sus recursos. POr ejemplo, postulamos que en el caso de Aysen, las empresas que deseen instalar las centrales y cruzar la región con el tendido deben pagar a la región por el uso del recurso, de modo que sean los ayseninos los que decidan después que hacer con ellos, sin necesidad de apelar al poder central que tiene otros intereses.

Pretender igualar a un ciudadano sueco o alemán promedio con un ciudadano chileno promedio no resiste análisis. En Alemania o en Suecia o en los países desarrollados las cosas funcionan porque las personas las hacen funcionar con su capacidad de trabajo y esfuerzo. Al contrario, en países como los nuestros con una base muy precaria de capital humano y alta concentración económica, no se puede pretender seguir profundizando el modelo intervencionista de socialismo de mercado o NEOSOCIALISMO.

El neoliberalismo es una creación semántica de la izquierda para minimizar el valor de la libertad, porque como no pueden parecer hablando mal de la libertad, han creado la palabra-comadreja "neoliberalismo" que significa casi cualquier cosa.

Sin embargo. el NEOSOCIALISMO, perverso, aumenta las regulaciones, concentra la actividad económica en pocas manos, y esas pocas manos les cantan a los socialistas "el cumpleaños feliz" y les dan gracias por el favor concedido.

Finalmente, en Chile ya tenemos un Estado de Bienestar enorme: en Santiago el pasaje en Transantiago debiera costar $1.400 pero está en $600; hay bonos para todo; indemnizaciones por despido; salario mínimo; salud gratis para tercera edad; etc...¡Y algunos lo desean aumentar!.

Nosotros propiciamos que los ciudadanos sean críticos y valoren sus espacios de libertad e impidan que los socialistas de todos los partidos les impongan lo que deben hacer.

Saludos cordiales.

Nelson Rojas Ruiz
Editor PANORAMA Liberal