Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

ECONOMÍA Grecia, de la comedia al drama, y un epílogo por escribir.


Grecia, cuna de la civilización occidental, hoy enfrenta la catástrofe provocada por los hambrientos de la razón que construyen sistemas perfectos que los humanos deben servir...a costa de ellos mismos. 

“Es hora de pagar…No esperen simpatía”. Con esas palabras se puede resumir el planteamiento de la jefa del FMI dirigida a los griegos, según una entrevista publicada en The Guardian, http://www.guardian.co.uk/world/2012/may/25/payback-time-lagarde-greeks. Y agregó que los griegos deben “asumir la responsabilidad y dejar de no pagar impuestos”.

LA DURA POSTURA DEL FMI

El FMI ha continuado presionando a Grecia que ha visto su economía reducida a un quinto desde que comenzó la recesión, obligada a recortar los salarios, reducir pensiones y prestaciones sociales, con el fin de llevar el gasto público a niveles normales, a cambio de ayuda financiera del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Se le consulta a Christine Lagarde si es capaz de no pensar en las madres que no pueden tener acceso a salud para sus hijos o en los pacientes que no pueden obtener medicamentos para salvar sus  vidas y responde indicando que "pienso más en los niñitos de una escuela en una pequeña aldea en Níger quiénes van a clases dos horas al día, comparten una silla entre tres y que están muy interesados ​​en obtener una educación...Los tengo a ellos en mi mente todo el tiempo, porque creo que necesitan más ayuda que la gente en Atenas...".

Además, Lagarde, sabiendo que la crisis de la deuda todavía tiene que seguir su curso agrega que "también pienso en todas esas personas que no están pagando impuestos y que se benefician de servicios públicos…Creo que también deben ayudarse a sí mismos colectivamente". ¿Cómo?, y responde tajante: "pagando sus impuestos".

Cuando le preguntan si ella está diciendo esencialmente a los griegos y otros pueblos de Europa que en el paso reciente han tenido un buen pasar y ahora es tiempo de trabajar, ella responde: "Eso es correcto."

Esta intervención de Lagarde se produce poco después de que el gobierno griego se reuniera tras la evidencia de una fuerte caída en los ingresos fiscales, un tercio en un año. Recordemos que bajo los términos del plan de rescate del país, Atenas se ha comprometido a grandes mejoras en la recaudación de impuestos con el fin de reducir su déficit presupuestario, y los comentarios de Lagarde solo muestran una creciente impaciencia en la comunidad internacional. Es más. Algunos sugieren que ya se están haciendo los preparativos para hacer frente a la salida de Grecia del patrón euro después de su elección el 17 de junio.

Grecia es motivo de preocupación para toda Europa porque mientras algunos banqueros describen a Grecia como "un estado fallido...un estado corrupto", hay indicios de que la canciller alemana, Angela Merkel, presentará un plan de seis puntos, sobre la base del plan usado con Alemania del Este, para desarrollar una agenda de crecimiento de la economía griega basado en la privatización de servicios públicos, leyes laborales más flexibles y reducción de impuestos. Al mismo tiempo, las encuestas de opinión en Grecia apuntan a una disputa muy reñida entre los partidos que respaldan y los se oponen a las condiciones por los €130 mil millones de rescate de Grecia, pero ni Alemania ni el FMI ha demostrado ninguna voluntad de diluir el programa de austeridad de Grecia.

En la citada entrevista, Lagarde plantea que Grecia no está recibiendo un mejor trato respecto de países pobres del tercer mundo. Además, respecto de si es más difícil aplicar este trato a naciones más ricas indica que “no, no es más difícil. No. Porque es la misión del fondo, y es mi trabajo decir la verdad, quienquiera que esté en la mesa. Y le digo una cosa: A veces es difícil decirle al gobierno de países de bajos ingresos, donde la gente vive con $3.000, $4.000 o $5.000 per cápita al año, que realmente deben fortalecer el presupuesto y reducir el déficit. Porque sé lo que significa el término de programas de bienestar social y el apoyo a los más pobres. Tiene ramificaciones mucho más grandes".

DE LA COMEDIA AL DRAMA GRIEGO…

Los analistas ya concuerdan que los sospechosos de la tragedia griega son tres: los gobiernos de los partidos Nueva Democracia, de derecha y Pasok, de izquierda; la banca y los acreedores privados, y la Unión Europea. Todos estos estuvieron y están involucrados en el desarrollo de la trama griega en dos actos y un epílogo por escribir. De la comedia del espectacular auge que antecedió al drama de la espectacular caída.

PRIMER ACTO: La comedia griega…

Actores:
·       Los sucesivos gobiernos griegos, liderados por los que eran los dos partidos políticos dominantes: Nueva Democracia (derecha) y Pasok (izquierda).
·       La banca y los acreedores privados.
·       El pueblo griego

Ambas corrientes políticas, conservadoras, socialistas y ansiosas, deseaban construir un paraíso para los griegos; querían llevar a su país a la prosperidad, pero se basaban en sueños delirantes y en mucha ilusión. Su delirio se alimentaba de créditos que acumularon una enorme deuda, mientras descansaban y perdían competitividad en los mercados internacionales. Al poco tiempo, dejaron de crecer por la falta de competitividad.

Y, sin crecimiento ni ingresos, las deudas no se pueden saldar en los plazos previstos. Los gobiernos remataron su nefasto trabajo, no divulgando la verdadera dimensión de sus errores presupuestarios y de su endeudamiento. Con esos niveles de deuda excesivos, después de unirse al euro, Nueva Democracia y Pasok negaron a sus ciudadanos y al mundo la verdad de su excesivo endeudamiento. Y, después, cuando eran necesarios ajustes y reformas tras la crisis financiera mundial de 2008, pactaron compromisos que no podían ser cumplidos. La demora y la situación internacional agravó las penurias que los griegos comenzaban a sentir.

Sin embargo, una deuda requiere tener un crédito equivalente. La banca y los prestamistas privados, irresponsablemente, se dejaron llevar por el ambiente festivo y de carnaval que lideraban los gobiernos. No les llamó la atención ni analizaron la comedia que se desarrollaba ante sus narices y entraron felices a la fiesta, invirtiendo en el país dinero a raudales…Generaron un exceso de crédito tal que cualquier persona era sujeto de crédito independiente del riesgo…

Finalmente, el pueblo griego no puede eludir su enorme cuota de responsabilidad en la comedia. Podrán decir que confiaron en sus políticos y en el sistema, pero no pueden eludir su irresponsabilidad en el desarrollo del primer acto. La ignorancia puede atenuar, pero no eximir de culpas.

SEGUNDO ACTO: El drama griego…

Actores:
·       Los sucesivos gobiernos griegos, liderados por los que eran los dos partidos políticos dominantes: Nueva Democracia (derecha) y Pasok (izquierda).
·       La banca y los acreedores privados.
·       La Unión Europea
·       El Fondo Monetario Internacional
·       El pueblo griego

La crisis financiera del 2008 fue el detonante del segundo acto, el drama griego. Cuando ya resultó claro que el peso de la deuda griega había sido empujado hasta niveles de insolvencia, los acreedores se resistieron en un comienzo…No podían creer que la fiesta estaba terminando, y demoraron en reconocer la verdad; fueron incapaces en llegar a acuerdos para recortar la deuda y asumir las pérdidas. Mientras tanto, los comensales más astutos y decididos abandonaban la fiesta, y el país, con la liquidez que podían rescatar de la banca en aprietos.

El gobierno y la banca griega miraban al Olimpo financiero en busca de respuestas de los dioses; ambos esperaban la protección de la Unión Europea orientada a garantizar el bienestar del continente a través de una mayor integración política y económica, sobre la base de reglas creíbles e instituciones eficaces.

Y los dioses del Olimpo financiero no reaccionaron adecuadamente cuando vieron que Grecia se tambaleaba; no se pusieron de acuerdo en premisas básicas, y no cooperaron para implementar una respuesta adecuada. Cuando tomaron la decisión de ayudar a Grecia, se basaron en supuestos miopes, el plan tenía fallos y una coordinación desastrosa.

El Fondo Monetario Internacional, institución responsable de salvaguardar la estabilidad financiera mundial y actuar como asesor confiable de cada país, sucumbió fácilmente a las presiones políticas durante la comedia como en la caída. En su favor, debemos argumentar que el problema griego era uno de los dramas económicos a nivel mundial liego de la crisis sub prime del 2008. Siguen las dudas respecto de los intereses políticos que están detrás del papel del FMI en su función de catalizador financiero y de políticas.

Finalmente, el pueblo griego sigue abismado como el resto del mundo intenta evitar la quiebra del Estado griego con más de 240.000 millones de euros e infinidad de medidas austeridad desde 2010, y que no permiten vislumbrar el final de su grave crisis financiera. Por mientras, la recesión se ha agudizado y la población se ha empobrecido notablemente.

Por ejemplo, la economía se ha hundido en un 20% desde finales de 2008 (cuando dejó de crecer); sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos es mucho mayor; en los dos últimos años de recortes, el salario medio de los griegos se ha reducido en torno a un 30% y seguirá haciéndolo; ya no se respetan los convenios colectivos y el salario mínimo se ha rebajado más del 20% (a 585 euros). Aun así, los prestamistas finales (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigen que el costo laboral se reduzca un 15% adicional.

Desde 2010 la inflación ha subido un 10%; se han disparado los precios de algunos servicios esenciales como el 50% de alza en el caso de los transportes. Similar subida se ha aprobado para el gasóleo para calefacción.

Los impuestos han subido y se han creado nuevos. En salud, se ha introducido un impuesto de 5 euros por visita médica y pagos de hasta 500 euros por los análisis, al tiempo que el Gobierno estudia reducir la cobertura de las recetas médicas. Pero, el 70% de los encuestados asegura no tener dinero suficiente para comprar medicinas y casi el 60% afirma haberse saltado análisis médicos por problemas económicos.

De esta forma, uno de cada tres griegos vive por debajo del umbral de la pobreza relativa (ingresos menores de 4.264 euros anuales para un hogar de un solo miembro) y el número de personas sin hogar supera ya los 20.000, algo desconocido en el país hasta hace pocos años.

La caída de la demanda, sumado a las deudas y la falta de liquidez, han provocado la quiebra de más de 100.000 negocios y, de acuerdo a la Confederación Nacional de Comercio Griego, en Atenas, una de cada tres tiendas ha bajado definitivamente la persiana. Con este panorama, Grecia ha triplicado la tasa de desempleo, desde un mínimo del 7,2% en 2008 hasta el actual 21,8%, con un 50,8% de jóvenes sin empleo.

Finalmente, el actual gobierno prevé que este año el PIB caiga casi un 5% más, lo que supone que el país aún tardará varios años en crear empleo, según las previsiones oficiales. Solo en el sector público se prevén 150.000 despidos antes de 2015.

EPÍLOGO: ¿Cuál es el camino más corto al infierno?…

Mientras tanto, el actual presidente de Grecia propone un gobierno de tecnócratas a la vista de que los partidos no se ponen de acuerdo y los políticos son rechazados por los ciudadanos. El Banco Central Europeo y el FMI comienzan a sugerir que hay que estar listos para una salida ordenada del país heleno del euro. Mientras tanto, Grecia coloca 1.300 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento a tres meses y a un interés del 4,34%, superior al 4,20% que pagó el pasado 17 de abril.

Las nuevas elecciones serán el próximo 17 de junio, y los ciudadanos griegos acentúan la retirada de fondos de sus bancos por el temor a un posible corralito y ante la inestabilidad política.

Nuevamente, la agencia de calificación Fitch rebaja la nota crediticia a largo plazo de Grecia de B- a CCC, debido al "elevado riesgo" de que el país salga de la zona del euro. El FMI aplaza su próximo préstamo hasta después de las elecciones. El otro prestamista, la UE, también ha racionado más de lo previsto su ayuda al país porque "no necesita más dinero hasta junio".

Es decir, la espera sigue hasta el 17 de junio, ¿Qué puede pasar?. La salida del euro puede ser el principio del fin o el final esperado. Grecia, cuna de la civilización occidental, yace como el Partenón, desarmado y destruido, a la espera de nuevos vientos que devuelvan la prosperidad a un pueblo alegre y vital.

¿PARA DONDE VA GRECIA?, ¿HAY ALGUNA ENSEÑANZA?

Todos los que participaron en la trama de esta obra pueden justificar sus acciones y acusar a otros. Algunos pueden decir que nada sabían y que pecaron de ingenuos e ignorantes. Pero, el primer paso para salir del pozo es reconocer los grados de responsabilidad de cada uno en la tragedia…La tragedia griega comenzó en el primer acto, el de la comedia, donde todos se mostraron complacientes y condescendientes. Y fueron muy irresponsables, desde los gobiernos hasta los ciudadanos griegos. Todos se autoengañaron para mostrar una careta y nadie cumplió sus responsabilidades durante la comedia.

Y durante el drama, se autoflagelan, y apuntan sus dedos acusadores a otros mientras intentan escapar del escenario, ya en penumbras; la obra ya no es graciosa; algunos espectadores ya se están suicidando…

Ahora, el mundo espera algo más. Comprendemos cuando Lagarde plantea que la crisis tiene que seguir su curso, mientras "pienso en todas esas personas que no están pagando impuestos y que se benefician de servicios públicos…Creo que también deben ayudarse a sí mismos colectivamente". Pero, no se puede construir un nuevo mundo liquidando a todo un pueblo…Algo está mal en los sistemas que hemos construido…Los sistemas deben servir a las personas, pero las personas no pueden servir a los sistemas…

Decía John Ralston Saul que “vivimos convencidos de que la solución de nuestros problemas consiste en  la aplicación de un saber-hacer organizado racionalmente, cuando, en realidad, nuestros problemas provienen en gran parte de esa aplicación misma”. Hoy, los racionalistas constructivistas se han hecho con el poder en Occidente y lo administran en provecho propio para implementar sus ilusiones, lo hacen en secreto usando un lenguaje incomprensible para el lego.

Indicaba, además, que “si Voltaire apareciera entre nosotros, se horrorizaría con la dictadura actual de la razón, que ha destrozado todo lo demás, especialmente el humanismo...”. Los políticos, ministros, profesores, empresarios, planificadores, economistas, funcionarios y tecnócratas de todo tipo, se han basado en la razón para organizar un mundo que se cae a pedazos, y se han olvidado del ser humano. En todas partes se repiten los mismos temas: desempleo, guerras, violencia, comercio de armas, deterioro del medio ambiente, aumento de la deuda pública y privada, pésima educación, poca seguridad, etc. Empobrecimiento del ser humano, y pérdida del sentido de vida.

Los constructivistas han creado sistemas que permiten verificar que nada marcha bien o que todo puede empeorar.  Pero desde Bruselas a Santiago pasando por Nueva York se escucha el mismo discurso, circulan los mismos hombres y las mismas mujeres con los mismos trajes, se reiteran los mismos razonamientos y se obtienen los mismos malos resultados. Los sistemas complejos no son la solución.

La única solución la tiene el ser humano a su escala; no en enormes sistemas imposibles de comprender y manejar porque no hay sistemas perfectos, si las personas que los aplican son imperfectas criaturas, y este es el principal problema. Estamos dejando en manos de personas no preparadas el manejo de sistemas cada vez más grandes, amplios y complejos porque nos han vendido la idea de que el mundo podría ser administrado como si fuéramos una máquina estática, pero el mundo es caótico y cambiante…Y las personas son las más capacitadas para determinar que es lo mejor y que es lo peor para ellos mismos…Hablamos de sistemas a escala humana…

Mientras tanto, los constructivistas continúan adicionando instituciones y agrandando los sistemas lo que continúa creando una enorme brecha de expectativas que, a la larga, ningún sistema podrá satisfacer y el resultado será el mismo de siempre: insatisfacción y reproche.

Hoy, en todo el mundo, muchas personas ven como sus vidas se destruyen por decisiones tomadas en lejanas latitudes. Y no están solos porque hay millones que están en un alto riesgo de experimentar daños inmensos en su bienestar.

En un mundo a escala humana, los ciudadanos vulnerables queremos vivir una vida sencilla, con buenos salarios y oportunidades, y un futuro para nuestros hijos y nietos. No queremos que los mismos de siempre continúen creando megasistemas que nos amarran las manos y nos impiden disfrutar de una regia puesta de sol. En el único mundo que tenemos. Y queremos lo mismo, prontamente, para los ciudadanos griegos como imperiosa lección para el futuro.

PANORAMA Liberal
Domingo 27 Mayo 2012

No hay comentarios: