Translate

viernes, 20 de julio de 2012

ECONOMÍA La gran equivocación de la señora Mathei…


No se equivoque señora Mathei...la única forma de mejorar la distribución del ingreso pasa por mercados más libres y competitivos....Todo lo demás son recetas socialistas generadoras de pobres...

En un reciente programa de televisión se le consultó la señora Mathei, ministra del trabajo del presente gobierno, por un principio de propuesta para mejorar la distribución del ingreso. Revisemos una interpretación libre de lo sucedido…

LA EQUIVOCACIÓN DE LA SEÑORA MATHEI. Primera Parte.

Matías del Río: ¿Cómo haría usted para mejorar la pésima distribución del ingreso que tenemos…?

Evelyn Mathei: Con más educación…

Esta fue la respuesta de la señora Mathei ante una consulta que rompe los corazones de aquellos que tienen “sensibilidad social” y espacios en los medios para poder verter las lágrimas necesarias. Porque claro, resulta políticamente correcto hacer referencia a la mala distribución del ingreso que sufrimos muchos chilenos, y que se profundizan más y más con las pésimas políticas “sociales” que este quinto gobierno de la concertación está empeñado en implementar.

¿148.000 CHILENOS SALEN DE LA INDIGENCIA?

Por eso, este gobierno se enorgullece al presentar los resultados obtenidos con la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que establece los porcentajes de población que viven con ingresos mensuales por persona inferiores a la línea de pobreza y de pobreza extrema. Así, en la última medición se establece que la línea de pobreza pasó de $64.137 en 2009 a $72.098 en 2011, y la línea de pobreza extrema o indigencia, pasó de $32.068 a $36.049.

LAS RAZONES DE LA INDIGENCIA Y LA POBREZA. En primer lugar, se dice que el alza en el precio de los alimentos significó que casi 300 mil personas cayeran a la pobreza en el período medido; en segundo lugar, lo sucedido tras el terremoto del año 2010 llevó a muchas personas a la pobreza; en tercer lugar, el efecto del aumento en el empleo hizo que 321 mil personas abandonaran la pobreza; y la implementación de las políticas sociales.

Además, la meta del gobierno es que la pobreza extrema caiga a menos de 1%, y para ir midiendo el grado de cumplimiento de estas metas la Casen se efectuará anualmente.

¿TODO BIEN?. Al parecer tenemos un gobierno que se ha empoderado del tema de la pobreza. Pero, lo peor que puede hacer un gobierno es tomar las recetas socialistas para enfrentar el flagelo de la pobreza e indigencia.

Y lo más terrible es que se presenten como avances propios a los resultados de variables exógenas fueras de control. Un buen gobierno debe crear condiciones y estructuras que permitan a los privados obtener el mayor provecho de su iniciativa para provocar aumentos prosperidad…Los agentes privados crean riqueza; los gobiernos deben facilitarles su accionar, pero no debe apropiarse de los resultados como si fueran  propios….

¡Hemos creado medio millón de empleos! es una falacia recurrente de los gobiernos que debe causar risa y no agrado; los gobiernos no crean empleos, los gobiernos crean condiciones que otros deben aprovechar…Por eso, resulta positivo que se midan los avances año a año respecto de este tema, pero este es solo un indicador.

Falta un gobierno que se atreva en la presentación en sociedad de un gran plan maestro para mejorar la prosperidad global de los chilenos…Y este plan maestro debe basarse en la presencia sostenida y en aumento de mercados libres y sin intervenciones inmorales que los ralentizan y hacen ineficientes.

¡Necesitamos más competencia en todos los mercados para mejorar la distribución del ingreso!

LA EQUIVOCACIÓN DE LA SEÑORA MATHEI. Segunda Parte.

No basta con mejorar la educación para mejorar la distribución del ingreso, porque sin oportunidades atractivas de empleo tendremos ingenieros manejando taxis o abogados amasando pan o sicólogos dirigiendo el tránsito…Las oportunidades atractivas de empleo surgen en mercados libres y competitivos, sin concentración económica ni grandes empresas que se apoderan de todas las posiciones posibles y reducen costos, lo que significa que los salarios son bajos y las condiciones laborales son pésimas.

En mercados libres y competitivos, las personas podrán salirse de los malos empleos prontamente porque sabrán que tendrán mejores opciones y oportunidades. Hoy, las personas se mantienen en puestos de trabajo que no les atraen y se venden por unos pesos al mes. Y así producen.

Y cuando los socialistas deciden intervenir en los mercados aumentan la concentración del ingreso porque las regulaciones restringen la competencia. Por eso, señora Mathei, no basta con mejorar la educación si los mejor educados no van a tener en donde trabajar para aprovechar sus talentos. La mejora de la educación es una condición necesaria pero insuficiente. La condición necesaria y suficiente es tener mercados libres y competitivos que generen resultados más eficientes vía mayor competencia que vía economías de escala o de ámbito.

La única y gran solución para mejorar la distribución del ingreso es implementar mercados cada día más libres y competitivos. Por eso, estamos de acuerdo con rechazar todos los intentos de asociarse de grandes empresas, y estas iniciativas se deben ampliar para transparentar una serie de normas ridículas que permiten que no paguen impuestos municipales. Hay mucho por hacer, pero solo un gobierno que cree en la generación de riqueza puede hacerlo.

¡No se siga equivocando, señora Mathei!…Los socialistas construyen pobres a tasas crecientes con todas sus iniciativas…Debemos revertirlas con ingenio para poner en el centro del debate la verdadera causa de la mala distribución del ingreso: la concentración y la ausencia de mercados libres y competitivos.

PANORAMA Liberal
Viernes 20 Julio 2012

No hay comentarios: