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martes, 3 de julio de 2012

SOCIEDAD El cerebro sufre cuando no se utiliza y otras reflexiones.


Estos jóvenes están condenados por la educación que tienen debido a su propia flojera, desidia, carencia de hábitos, falta de disciplina. Al final, menos neuronas.

El divulgador científico Eduardo Punset dio un "aviso para los jóvenes: sin estudiar ni trabajar se producen menos neuronas y el cerebro sufre". Revisemos esas reflexiones y otras más.

PRIMERA REFLEXIÓN: CUANDO NO HACES NADA, SE PRODUCEN MENOS NEURONAS.

Punset comenzó recordando cuando le pidieron que diera una charla sobre los “ninis”, personas que ni trabajan, ni estudian…"Los ninis, posiblemente, no se dan cuenta de un hecho biológico sencillísimo que ocurre con el cerebro. Así que un aviso para estos jóvenes: cuando no haces nada se producen menos neuronas y, en consecuencia, el hipocampo (fundamental para el almacenamiento de la memoria explícita) disminuye en volumen".

En el caso nuestro, cuando los líderes estudiantiles cifran la asistencia en más de 100.000 estudiantes, en realidad, estamos indicando que disponemos de 100.000 ninis. Grave.

Formulada la advertencia anterior, Punset se refirió a "dos grandes descubrimientos" que, a su juicio, van a transformar la vida en las empresas y en los centros educativos en los próximos diez, quince años.

SEGUNDA REFLEXIÓN: EL ENTRENAMIENTO MODIFICA LA CONDUCTA.

El primer descubrimiento surgió de un experimento realizado con los taxistas de Londres y que llegó a la conclusión de que su hipocampo es mucho mayor que el de sus conciudadanos. ¿Cuál es la respuesta ante, en apariencia, tan osada teoría?

Dice Punset que "esto es así, simplemente, porque el mapa de calles de Londres es sumamente complicado y un taxista requiere por lo menos de tres años de dedicación completa" para memorizarlo y no extraviarse. De este modo, el esfuerzo sometido al hipocampo hace que este se vuelva más activo y se agrande, ¿por qué es trascendental este descubrimiento?.

La razón que dio Punset es muy sencilla. Dijo que "hasta ahora habíamos creído que la conducta de una persona era el resultado de la genética y la estructura cerebral...Siempre habíamos negado que la experiencia personal pudiera incidir en la estructura cerebral y cambiar por lo tanto, la conducta de una persona…Ahora hemos tenido que aceptar que estamos programados, sí, pero para ser únicos gracias a nuestra experiencia individual".

En otras palabras, las personas mejor entrenadas alteran su conducta y se mimetizan con lo aprendido. Por eso, los médicos desarrollan una frialdad sonriente; los militares, seriedad; los artistas, simpatía u odiosidad; etc…

TERCERA REFLEXIÓN: TOMAMOS DECISIONES EN FORMA INTUITIVA.

El segundo descubrimiento está relacionado con el proceso de toma de decisiones. Punset plantea que "funcionamos por pensamiento reflejo". Entonces, se pregunta "¿para qué sirve la conciencia?". La conciencia nos permite situarnos en el pasado, pero no nos apoya en la toma de decisiones. Es decir, según Punset, "tomamos decisiones por intuición…Por procesos inconscientes".

Plantea Punset que “para poder utilizar la conciencia, haría falta tomar en cuenta toda la información…pero ocurre que en la vida práctica rara vez disponemos de toda la información, lo que significa que la mayoría de las veces se toman decisiones de manera inconsciente, intuitivamente". ¿Y eso es malo?.

Un ejemplo de este descubrimiento es un experimento realizado por las universidades de Harvard y Berlín. A estudiantes de ambas instituciones se les preguntaba si Chicago o Milwaukee, era la ciudad más populosa (Chicago es más populosa). En principio, siendo ambas ciudades de EEUU, los estudiantes de Harvard partían con ventaja. ¿Pero qué ocurrió?.

En Berlín, los estudiantes alemanes, acertaron en más del 90% que Chicago tiene más población, y en Harvard ese porcentaje se redujo al 65%. ¿Por qué? Muy fácil. Los estudiantes alemanes no sabían nada de Milwaukee y dijeron Chicago por descarte. Les faltaba información y por eso acertaron.

Por cierto, lo anterior no significa que la ignorancia sea deseable, sino solo que en la ambigüedad utilizamos de la mejor manera la poca información de que disponemos.

CUARTA REFLEXIÓN: LA AUTODISCIPLINA ES MÁS RENTABLE

Finalmente, Punset nos da más claves respecto del pensar y del comportamiento. Nos recuerda de un experimento producido por la BBC de la mano de un psicólogo de Columbia. Consistía en que una profesora ponía un caramelo en la mesa de cada uno de sus alumnos de 7 años de edad. Acto seguido, se iba y les decía que volvería en 15 minutos y que si no se habían comido el caramelo, les daría otro. A los que se lo comieran, no les daría más caramelos. ¿Qué ocurrió?.

Algunos no pudieron resistir la tentación y se comieron su golosina, mientras que otros aguantaron y fueron premiados con otro. Pero lo interesante es que más de 20 años después, al analizar a estos niños ya crecidos, el psicólogo observó que los que no pudieron resistirse y se comieron el caramelo son los que más han caído en la droga, se les ha hecho más difícil estudiar y trabajar.

Es decir, la autodisciplina es rentable y permite a las personas acceder a mayores opciones.

UNA CONCLUSIÓN PARA EL CHILE DE HOY…

Es difícil que Chile acceda al desarrollo mental y material si no hacen cambios relevantes en el ámbito educativo que van más allá de la simple gratuidad solicitada por ciertos sectores. El verdadero problema es alcanzar un nivel de educación de calidad que no es gratuito sino que requiere mucho trabajo.

De acuerdo a las conclusiones de Eduardo Punset, se requiere generar un sistema educativo que maximice el estudio y el trabajo académico para producir más neuronas que es lo que necesitamos el día de hoy. Con ese mayor entrenamiento y autodisciplina, los jóvenes traspasarán a su conducta lo que han aprendido. Además, con un cerebro mejor trabajado las intuiciones serán más acertadas puesto que usaran la información limitada de mejor manera.

Sin embargo, escuchando los liderazgos estudiantiles tenemos serias dudas de que algunos las adopten. Es más, pensamos que la estupidez y la escasez de neuronas es lo que se privilegia, ¿podremos modificarlo?.

PANORAMA Liberal
Martes 3 Julio 2012

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