Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sociedad: LAS ONG, ¿SON EL CORAZÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL?

Las ONG pueden sufrir el mismo problema de los partidos políticos: dirigidas por personas  que no representan a la sociedad a la que pertenecen...

Algunas reflexiones que ayudan a aclarar algunos enfoques de la sociedad civil: ¿las ONG son el corazón de la sociedad civil?

En realidad, no es así. En el fondo, buena parte del entusiasmo contemporáneo por la sociedad civil se relaciona con la fascinación por las organizaciones no gubernamentales, y en especial por los grupos de apoyo a ciertas causas de interés público: medio ambiente, derechos humanos, asuntos de la mujer, supervisión electoral, combate de la corrupción, y otras “causas justas”. Ha habido un crecimiento exponencial de estos grupos durante los últimos años, sobre todo en los países en transición a la democracia. No obstante, es un error equiparar la sociedad civil y las ONG.

El concepto de la sociedad civil, definido con precisión, es más amplio y abarca todas las organizaciones y asociaciones que existen fuera del ámbito del Estado (incluyendo los partidos políticos) y del mercado. Se refiere a la gama de organizaciones que los científicos políticos denominan tradicionalmente “grupos de interés”, es decir, no solamente las ONG de apoyo a causas específicas, sino también sindicatos, asociaciones profesionales (por ejemplo de médicos y abogados), cámaras de comercio, asociaciones étnicas y otros grupos. Incluye asimismo todas aquellas asociaciones que se ocupan de asuntos no relacionados con el apoyo a agendas sociales y políticas específicas: organizaciones religiosas, grupos estudiantiles, organizaciones culturales (desde sociedades corales hasta clubes de observación ornitológica), clubes deportivos y grupos comunitarios informales. 

Las organizaciones no gubernamentales juegan unos papeles de importancia creciente en todos los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Inciden en la política, presionando a los gobiernos y suministrando conocimientos especializados a los tomadores de decisión. Promocionan la participación ciudadana y la educación cívica. Ofrecen formación para líderes jóvenes interesados en participar activamente en la vida cívica, pero que no quieren trabajar en un partido político.

En muchos países, sin embargo, el peso de las partes más tradicionales de la sociedad civil supera a la influencia de las ONG. Las organizaciones religiosas, sindicatos y demás grupos están a menudo sólidamente arraigados  en la población y acceden a recursos domésticos para su financiación, a diferencia de los mencionados grupos de apoyo, y más específicamente la masa de ONG nuevas en los países  en transición a la democracia.

En muchos casos las ONG, en plena expansión en esos países, están dirigidas por grupos de élite que mantienen lazos muy débiles con los ciudadanos, en cuyo nombre pretenden actuar, y dependen de fuentes externas para financiar sus presupuestos que no podrían cubrir con  recursos domésticos.

(Colaboración para PANORAMA LIBERAL de  Raúl Mendieta Concha, integrante de la Corporación por la Libertad).)

PANORAMA Liberal
Miércoles, 26 Setiembre 2012.

No hay comentarios: