Translate

sábado, 24 de noviembre de 2012

Economía RAZONES PARA EL FRACASO DE LA MENTALIDAD SOCIALISTA EN LA SALUD

La mentalidad socialista es enemiga del lucro en el mercado de la salud y, al mismo tiempo, es la propiciadora de las enormes utilidades del sector, ¿cómo?. Léalo.

Las noticias respecto que, durante el año 2011, el sistema de Isapres consiguió ganancias por $68.008 millones representando un incremento de un 31,6% respecto de 2010, provocó un remezón en cierto sector de la opinión pública, en especial de aquellos que tienen incrustada la mentalidad socialista…y que emergen raudos cuando otros obtienen ganancias por su actividad.

Además, el actual ministro de salud ha señalado que el aumento de las utilidades "a mí no me parecen correctas…Se me obliga a cotizar para salud, y en ese sentido uno entiende que puede haber un lucro. Que aquello que yo sobrecotizo no pueda ser para mi vejez es algo que la ley trata de corregir también". ¡Y pensar que este es un ministro de un gobierno que valora el libre mercado y la empresa!

Lo que subyace a esta visión es que el lucro en salud es perverso. Sin embargo, nadie verifica si los usuarios del sistema privado de salud están satisfechos con el servicio que les entregan las isapres porque si este fuera el caso, ¿qué importa que las isapres ganen?, ¿por qué no ganan más aún?. Pero, lo último sería dudoso: los “buenos socialistas” de todos los partidos odian el lucro ajeno.

TRES RAZONES PARA EL FRACASO DE LA MENTALIDAD SOCIALISTA EN LA SALUD

En primer lugar, el tema no es si las isapres ganan más o menos, sino si prestan un servicio óptimo, porque en Chile existe un sistema público, gratuito para ciertos estratos, pero que presta un servicio vergonzosamente deficiente, con un presupuesto creciente pero sin retornos…Por lo tanto, ¿es preferible tener un sistema gratuito, ineficiente y costoso como el actual o uno que genere utilidades pero que sirve realmente las necesidades de las personas?.

En segundo lugar, los socialistas creen que todos los problemas se solucionan con la gratuidad y la continua inyección de recursos. Pero, esta estrategia está condenada al fracaso y a crear enormes expectativas que no serán cubiertas jamás porque olvida un elemento central: el riesgo moral.

Si una persona tiene que pagar por su salud terminará asumiendo una conducta que reduzca el riesgo o la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades. Además, no exigirá al sistema más de lo que pueda pagar. Sin embargo, cuando a la misma persona le dicen que “la salud será gratuita” le están dando incentivos para exigir más y más prestaciones y descuidar su salud. Este comportamiento se denomina riesgo moral porque las personas asumen en sus decisiones mayores riesgos cuando las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos, sino por un tercero.

Y, en tercer lugar, el verdadero problema de las utilidades de las isapres es la estructura del mercado de la salud. Las isapres nacen con el DFL N°3 del Ministerio de Salud de marzo de 1981, y su puesta en marcha fue el año 1983. Estas instituciones permiten que los trabajadores, pensionados y personas en general, depositen sus cotizaciones obligatorias, 7% de su remuneración imponible mensual, en base a un esquema de seguros para cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.

Sin embargo, esta creación no tuvo los respaldos legales posteriores que permitieran profundizar la competencia en el mercado de la salud en todos sus niveles. Por ejemplo, debió impedirse la concentración económica impidiendo que estas aseguradoras se integraran verticalmente mediante la compra de clínicas y hospitales para crear beneficios para sus usuarios. Al final, las isapres terminaron siendo son dueñas de todo el mercado de la salud, y este es el motivo de fondo que debe preocupar.

La mentalidad socialista no cree que los mercados competitivos generen riqueza y bienestar, y por eso, no se preocupan de profundizar la competencia en los mercados. En cambio, enfatizan en más y más regulaciones restrictivas que aumentan las barreras de entrada y salida, y generan la concentración económica. Y la demostración de ello son las enormes utilidades del sector.

¿Nos liberaremos alguna vez de la mentalidad socialista?

PANORAMA Liberal
Sábado 24 Noviembre 2012

No hay comentarios: