Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

LA COLUMNA DE AYAX Bachelet y el tsunami...

Mientras la concertación izquierdista se pone de acuerdo respecto de hacer o no primarias, nos acaba de llegar este delicioso material que compartimos con los lectores...

domingo, 27 de mayo de 2012

ECONOMÍA Grecia, de la comedia al drama, y un epílogo por escribir.


Grecia, cuna de la civilización occidental, hoy enfrenta la catástrofe provocada por los hambrientos de la razón que construyen sistemas perfectos que los humanos deben servir...a costa de ellos mismos. 

“Es hora de pagar…No esperen simpatía”. Con esas palabras se puede resumir el planteamiento de la jefa del FMI dirigida a los griegos, según una entrevista publicada en The Guardian, http://www.guardian.co.uk/world/2012/may/25/payback-time-lagarde-greeks. Y agregó que los griegos deben “asumir la responsabilidad y dejar de no pagar impuestos”.

LA DURA POSTURA DEL FMI

El FMI ha continuado presionando a Grecia que ha visto su economía reducida a un quinto desde que comenzó la recesión, obligada a recortar los salarios, reducir pensiones y prestaciones sociales, con el fin de llevar el gasto público a niveles normales, a cambio de ayuda financiera del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Se le consulta a Christine Lagarde si es capaz de no pensar en las madres que no pueden tener acceso a salud para sus hijos o en los pacientes que no pueden obtener medicamentos para salvar sus  vidas y responde indicando que "pienso más en los niñitos de una escuela en una pequeña aldea en Níger quiénes van a clases dos horas al día, comparten una silla entre tres y que están muy interesados ​​en obtener una educación...Los tengo a ellos en mi mente todo el tiempo, porque creo que necesitan más ayuda que la gente en Atenas...".

Además, Lagarde, sabiendo que la crisis de la deuda todavía tiene que seguir su curso agrega que "también pienso en todas esas personas que no están pagando impuestos y que se benefician de servicios públicos…Creo que también deben ayudarse a sí mismos colectivamente". ¿Cómo?, y responde tajante: "pagando sus impuestos".

Cuando le preguntan si ella está diciendo esencialmente a los griegos y otros pueblos de Europa que en el paso reciente han tenido un buen pasar y ahora es tiempo de trabajar, ella responde: "Eso es correcto."

Esta intervención de Lagarde se produce poco después de que el gobierno griego se reuniera tras la evidencia de una fuerte caída en los ingresos fiscales, un tercio en un año. Recordemos que bajo los términos del plan de rescate del país, Atenas se ha comprometido a grandes mejoras en la recaudación de impuestos con el fin de reducir su déficit presupuestario, y los comentarios de Lagarde solo muestran una creciente impaciencia en la comunidad internacional. Es más. Algunos sugieren que ya se están haciendo los preparativos para hacer frente a la salida de Grecia del patrón euro después de su elección el 17 de junio.

Grecia es motivo de preocupación para toda Europa porque mientras algunos banqueros describen a Grecia como "un estado fallido...un estado corrupto", hay indicios de que la canciller alemana, Angela Merkel, presentará un plan de seis puntos, sobre la base del plan usado con Alemania del Este, para desarrollar una agenda de crecimiento de la economía griega basado en la privatización de servicios públicos, leyes laborales más flexibles y reducción de impuestos. Al mismo tiempo, las encuestas de opinión en Grecia apuntan a una disputa muy reñida entre los partidos que respaldan y los se oponen a las condiciones por los €130 mil millones de rescate de Grecia, pero ni Alemania ni el FMI ha demostrado ninguna voluntad de diluir el programa de austeridad de Grecia.

En la citada entrevista, Lagarde plantea que Grecia no está recibiendo un mejor trato respecto de países pobres del tercer mundo. Además, respecto de si es más difícil aplicar este trato a naciones más ricas indica que “no, no es más difícil. No. Porque es la misión del fondo, y es mi trabajo decir la verdad, quienquiera que esté en la mesa. Y le digo una cosa: A veces es difícil decirle al gobierno de países de bajos ingresos, donde la gente vive con $3.000, $4.000 o $5.000 per cápita al año, que realmente deben fortalecer el presupuesto y reducir el déficit. Porque sé lo que significa el término de programas de bienestar social y el apoyo a los más pobres. Tiene ramificaciones mucho más grandes".

DE LA COMEDIA AL DRAMA GRIEGO…

Los analistas ya concuerdan que los sospechosos de la tragedia griega son tres: los gobiernos de los partidos Nueva Democracia, de derecha y Pasok, de izquierda; la banca y los acreedores privados, y la Unión Europea. Todos estos estuvieron y están involucrados en el desarrollo de la trama griega en dos actos y un epílogo por escribir. De la comedia del espectacular auge que antecedió al drama de la espectacular caída.

PRIMER ACTO: La comedia griega…

Actores:
·       Los sucesivos gobiernos griegos, liderados por los que eran los dos partidos políticos dominantes: Nueva Democracia (derecha) y Pasok (izquierda).
·       La banca y los acreedores privados.
·       El pueblo griego

Ambas corrientes políticas, conservadoras, socialistas y ansiosas, deseaban construir un paraíso para los griegos; querían llevar a su país a la prosperidad, pero se basaban en sueños delirantes y en mucha ilusión. Su delirio se alimentaba de créditos que acumularon una enorme deuda, mientras descansaban y perdían competitividad en los mercados internacionales. Al poco tiempo, dejaron de crecer por la falta de competitividad.

Y, sin crecimiento ni ingresos, las deudas no se pueden saldar en los plazos previstos. Los gobiernos remataron su nefasto trabajo, no divulgando la verdadera dimensión de sus errores presupuestarios y de su endeudamiento. Con esos niveles de deuda excesivos, después de unirse al euro, Nueva Democracia y Pasok negaron a sus ciudadanos y al mundo la verdad de su excesivo endeudamiento. Y, después, cuando eran necesarios ajustes y reformas tras la crisis financiera mundial de 2008, pactaron compromisos que no podían ser cumplidos. La demora y la situación internacional agravó las penurias que los griegos comenzaban a sentir.

Sin embargo, una deuda requiere tener un crédito equivalente. La banca y los prestamistas privados, irresponsablemente, se dejaron llevar por el ambiente festivo y de carnaval que lideraban los gobiernos. No les llamó la atención ni analizaron la comedia que se desarrollaba ante sus narices y entraron felices a la fiesta, invirtiendo en el país dinero a raudales…Generaron un exceso de crédito tal que cualquier persona era sujeto de crédito independiente del riesgo…

Finalmente, el pueblo griego no puede eludir su enorme cuota de responsabilidad en la comedia. Podrán decir que confiaron en sus políticos y en el sistema, pero no pueden eludir su irresponsabilidad en el desarrollo del primer acto. La ignorancia puede atenuar, pero no eximir de culpas.

SEGUNDO ACTO: El drama griego…

Actores:
·       Los sucesivos gobiernos griegos, liderados por los que eran los dos partidos políticos dominantes: Nueva Democracia (derecha) y Pasok (izquierda).
·       La banca y los acreedores privados.
·       La Unión Europea
·       El Fondo Monetario Internacional
·       El pueblo griego

La crisis financiera del 2008 fue el detonante del segundo acto, el drama griego. Cuando ya resultó claro que el peso de la deuda griega había sido empujado hasta niveles de insolvencia, los acreedores se resistieron en un comienzo…No podían creer que la fiesta estaba terminando, y demoraron en reconocer la verdad; fueron incapaces en llegar a acuerdos para recortar la deuda y asumir las pérdidas. Mientras tanto, los comensales más astutos y decididos abandonaban la fiesta, y el país, con la liquidez que podían rescatar de la banca en aprietos.

El gobierno y la banca griega miraban al Olimpo financiero en busca de respuestas de los dioses; ambos esperaban la protección de la Unión Europea orientada a garantizar el bienestar del continente a través de una mayor integración política y económica, sobre la base de reglas creíbles e instituciones eficaces.

Y los dioses del Olimpo financiero no reaccionaron adecuadamente cuando vieron que Grecia se tambaleaba; no se pusieron de acuerdo en premisas básicas, y no cooperaron para implementar una respuesta adecuada. Cuando tomaron la decisión de ayudar a Grecia, se basaron en supuestos miopes, el plan tenía fallos y una coordinación desastrosa.

El Fondo Monetario Internacional, institución responsable de salvaguardar la estabilidad financiera mundial y actuar como asesor confiable de cada país, sucumbió fácilmente a las presiones políticas durante la comedia como en la caída. En su favor, debemos argumentar que el problema griego era uno de los dramas económicos a nivel mundial liego de la crisis sub prime del 2008. Siguen las dudas respecto de los intereses políticos que están detrás del papel del FMI en su función de catalizador financiero y de políticas.

Finalmente, el pueblo griego sigue abismado como el resto del mundo intenta evitar la quiebra del Estado griego con más de 240.000 millones de euros e infinidad de medidas austeridad desde 2010, y que no permiten vislumbrar el final de su grave crisis financiera. Por mientras, la recesión se ha agudizado y la población se ha empobrecido notablemente.

Por ejemplo, la economía se ha hundido en un 20% desde finales de 2008 (cuando dejó de crecer); sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos es mucho mayor; en los dos últimos años de recortes, el salario medio de los griegos se ha reducido en torno a un 30% y seguirá haciéndolo; ya no se respetan los convenios colectivos y el salario mínimo se ha rebajado más del 20% (a 585 euros). Aun así, los prestamistas finales (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigen que el costo laboral se reduzca un 15% adicional.

Desde 2010 la inflación ha subido un 10%; se han disparado los precios de algunos servicios esenciales como el 50% de alza en el caso de los transportes. Similar subida se ha aprobado para el gasóleo para calefacción.

Los impuestos han subido y se han creado nuevos. En salud, se ha introducido un impuesto de 5 euros por visita médica y pagos de hasta 500 euros por los análisis, al tiempo que el Gobierno estudia reducir la cobertura de las recetas médicas. Pero, el 70% de los encuestados asegura no tener dinero suficiente para comprar medicinas y casi el 60% afirma haberse saltado análisis médicos por problemas económicos.

De esta forma, uno de cada tres griegos vive por debajo del umbral de la pobreza relativa (ingresos menores de 4.264 euros anuales para un hogar de un solo miembro) y el número de personas sin hogar supera ya los 20.000, algo desconocido en el país hasta hace pocos años.

La caída de la demanda, sumado a las deudas y la falta de liquidez, han provocado la quiebra de más de 100.000 negocios y, de acuerdo a la Confederación Nacional de Comercio Griego, en Atenas, una de cada tres tiendas ha bajado definitivamente la persiana. Con este panorama, Grecia ha triplicado la tasa de desempleo, desde un mínimo del 7,2% en 2008 hasta el actual 21,8%, con un 50,8% de jóvenes sin empleo.

Finalmente, el actual gobierno prevé que este año el PIB caiga casi un 5% más, lo que supone que el país aún tardará varios años en crear empleo, según las previsiones oficiales. Solo en el sector público se prevén 150.000 despidos antes de 2015.

EPÍLOGO: ¿Cuál es el camino más corto al infierno?…

Mientras tanto, el actual presidente de Grecia propone un gobierno de tecnócratas a la vista de que los partidos no se ponen de acuerdo y los políticos son rechazados por los ciudadanos. El Banco Central Europeo y el FMI comienzan a sugerir que hay que estar listos para una salida ordenada del país heleno del euro. Mientras tanto, Grecia coloca 1.300 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento a tres meses y a un interés del 4,34%, superior al 4,20% que pagó el pasado 17 de abril.

Las nuevas elecciones serán el próximo 17 de junio, y los ciudadanos griegos acentúan la retirada de fondos de sus bancos por el temor a un posible corralito y ante la inestabilidad política.

Nuevamente, la agencia de calificación Fitch rebaja la nota crediticia a largo plazo de Grecia de B- a CCC, debido al "elevado riesgo" de que el país salga de la zona del euro. El FMI aplaza su próximo préstamo hasta después de las elecciones. El otro prestamista, la UE, también ha racionado más de lo previsto su ayuda al país porque "no necesita más dinero hasta junio".

Es decir, la espera sigue hasta el 17 de junio, ¿Qué puede pasar?. La salida del euro puede ser el principio del fin o el final esperado. Grecia, cuna de la civilización occidental, yace como el Partenón, desarmado y destruido, a la espera de nuevos vientos que devuelvan la prosperidad a un pueblo alegre y vital.

¿PARA DONDE VA GRECIA?, ¿HAY ALGUNA ENSEÑANZA?

Todos los que participaron en la trama de esta obra pueden justificar sus acciones y acusar a otros. Algunos pueden decir que nada sabían y que pecaron de ingenuos e ignorantes. Pero, el primer paso para salir del pozo es reconocer los grados de responsabilidad de cada uno en la tragedia…La tragedia griega comenzó en el primer acto, el de la comedia, donde todos se mostraron complacientes y condescendientes. Y fueron muy irresponsables, desde los gobiernos hasta los ciudadanos griegos. Todos se autoengañaron para mostrar una careta y nadie cumplió sus responsabilidades durante la comedia.

Y durante el drama, se autoflagelan, y apuntan sus dedos acusadores a otros mientras intentan escapar del escenario, ya en penumbras; la obra ya no es graciosa; algunos espectadores ya se están suicidando…

Ahora, el mundo espera algo más. Comprendemos cuando Lagarde plantea que la crisis tiene que seguir su curso, mientras "pienso en todas esas personas que no están pagando impuestos y que se benefician de servicios públicos…Creo que también deben ayudarse a sí mismos colectivamente". Pero, no se puede construir un nuevo mundo liquidando a todo un pueblo…Algo está mal en los sistemas que hemos construido…Los sistemas deben servir a las personas, pero las personas no pueden servir a los sistemas…

Decía John Ralston Saul que “vivimos convencidos de que la solución de nuestros problemas consiste en  la aplicación de un saber-hacer organizado racionalmente, cuando, en realidad, nuestros problemas provienen en gran parte de esa aplicación misma”. Hoy, los racionalistas constructivistas se han hecho con el poder en Occidente y lo administran en provecho propio para implementar sus ilusiones, lo hacen en secreto usando un lenguaje incomprensible para el lego.

Indicaba, además, que “si Voltaire apareciera entre nosotros, se horrorizaría con la dictadura actual de la razón, que ha destrozado todo lo demás, especialmente el humanismo...”. Los políticos, ministros, profesores, empresarios, planificadores, economistas, funcionarios y tecnócratas de todo tipo, se han basado en la razón para organizar un mundo que se cae a pedazos, y se han olvidado del ser humano. En todas partes se repiten los mismos temas: desempleo, guerras, violencia, comercio de armas, deterioro del medio ambiente, aumento de la deuda pública y privada, pésima educación, poca seguridad, etc. Empobrecimiento del ser humano, y pérdida del sentido de vida.

Los constructivistas han creado sistemas que permiten verificar que nada marcha bien o que todo puede empeorar.  Pero desde Bruselas a Santiago pasando por Nueva York se escucha el mismo discurso, circulan los mismos hombres y las mismas mujeres con los mismos trajes, se reiteran los mismos razonamientos y se obtienen los mismos malos resultados. Los sistemas complejos no son la solución.

La única solución la tiene el ser humano a su escala; no en enormes sistemas imposibles de comprender y manejar porque no hay sistemas perfectos, si las personas que los aplican son imperfectas criaturas, y este es el principal problema. Estamos dejando en manos de personas no preparadas el manejo de sistemas cada vez más grandes, amplios y complejos porque nos han vendido la idea de que el mundo podría ser administrado como si fuéramos una máquina estática, pero el mundo es caótico y cambiante…Y las personas son las más capacitadas para determinar que es lo mejor y que es lo peor para ellos mismos…Hablamos de sistemas a escala humana…

Mientras tanto, los constructivistas continúan adicionando instituciones y agrandando los sistemas lo que continúa creando una enorme brecha de expectativas que, a la larga, ningún sistema podrá satisfacer y el resultado será el mismo de siempre: insatisfacción y reproche.

Hoy, en todo el mundo, muchas personas ven como sus vidas se destruyen por decisiones tomadas en lejanas latitudes. Y no están solos porque hay millones que están en un alto riesgo de experimentar daños inmensos en su bienestar.

En un mundo a escala humana, los ciudadanos vulnerables queremos vivir una vida sencilla, con buenos salarios y oportunidades, y un futuro para nuestros hijos y nietos. No queremos que los mismos de siempre continúen creando megasistemas que nos amarran las manos y nos impiden disfrutar de una regia puesta de sol. En el único mundo que tenemos. Y queremos lo mismo, prontamente, para los ciudadanos griegos como imperiosa lección para el futuro.

PANORAMA Liberal
Domingo 27 Mayo 2012

SOCIEDAD "EL Estado completo falló"...¿Por qué los Estados modernos no son organizaciones inteligentes?.


Los Estados modernos son como un caldo de cultivo de incompetentes, porque viven y prosperan en ese ambiente como si fuera el propio....Y algunos los siguen votando...

Se comenta en los medios que uno de los primeros damnificados por el terremoto político que se generó tras la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, fue el ex director de Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas a quién se le responsabiliza por cancelar una posible evacuación de la costa chilena.

Y lo más llamativo es que Mariano Rojas canceló la alerta de tsunami, generada pocos minutos después del terremoto, porque “pensaba” que hacía lo mejor en vista de los antecedentes que tenía a mano, detallando que el día de la tragedia no había comunicación, emitían informes que no recibían respuestas y tenían un diálogo de sordos con la otra institución puesta en tela de juicio, la Onemi. Concluyó afirmando que “el Estado completo falló. Algunas cosas se habrían evitado si el Estado completo hubiera funcionado bien, si no se hubieran caído las comunicaciones".

Es decir, según Rojas no fallaron las instituciones encargadas de tomar las decisiones oportunas y para las cuáles debieran haber estado preparadas, sino que “el Estado completo falló”; no fallaron ellos en la toma de decisiones sino que todos fallaron. Por lo tanto, la culpa es de todos, y no es de nadie. Otra vez, debe pagar Moya…una historia ya muy conocida por los chilenos en la cual ya nadie se hace responsable.

Por eso, miremos para donde miremos, la situación es la misma: vivimos al borde de la más absoluta indefensión debido a los pobres resultados que generan las instituciones públicas y privadas que debieran hacer las cosas correctas, pero que siempre terminan haciendo las cosas más incorrectas posibles. Y como la institucionalidad es un producto humano, debemos referirnos a las personas que las crean y controlan: los incompetentes.

La incompetencia es ya una constante en nuestras ciudades y países. Si en algún momento de su vida, usted se cruza con una persona competente que le presta los servicios solicitados en la forma y fondo, debe darse con una piedra en el pecho y debe considerarse un bendecido, porque la triste realidad es que los competentes son una especie en extinción, y lamentamos que no existan organizaciones que lo impidan, como lo hace GreenPeace con las ballenas.

¿Qué puede estar pasando en nuestras sociedades en que la incompetencia reina ya sin contrapeso?...

¿Qué hemos hecho para que se haya generado esta situación?...

¿Podremos revertirla?...

¿O la incompetencia es una norma no escrita de la especie humana?...

Pese a todo, a nadie pareciera preocuparle el problema de fondo: la proliferación de catástrofes que podrían haberse evitado si las personas hubieran actuado diligentemente. Y la tesis más razonable es que la incompetencia es más una constante humana y social, que una excepción. Por eso, no debieran extrañar las evidencias de la incompetencia cuando indagamos respecto del fatídico viaje a la isla Juan Fernández;  el terremoto/maremoto del 27 de febrero del 2010; la puesta en marcha del Transantiago; la caída de un puente en construcción; la autorización de una estupidez como el Costanera Center, y muchos ejemplos más.

Y, al contrario de lo que se podría pensar, también hay ganadores en esta situación, pero son pocos. Por ejemplo, los que más ganan con la incompetencia pública y privada son los abogados, debido a los juicios eternos que se generan, y el caótico flujo de escritos de tribunal a tribunal y de medio de comunicación a medio de comunicación. Es más, sospechamos que los abogados más incompetentes son los que reciben los mayores ingresos porque sus clientes no son capaces de establecer cuál es la realidad y cuál es la ficción: un abogado tiene la preparación necesaria para confundirlas y mezclarlas.

Los otros ganadores son los medios de comunicación masivos que entregan noticias en pequeñas dosis, de una manera sensacionalista y con el fin de vender sus amarillentas páginas día a día…Por cierto, entregan la información por gotas para no agotar la rentable fuente generadora de ventas.

Al parecer, nuestras sociedades están sitiadas por enormes ejércitos de estúpidos incompetentes y lo más probable es que yo y usted, querido lector, sea un estupendo soldado para formar parte de estos ejércitos que marchan y luchan en el silencio vasto de una variada gama de instituciones y organizaciones.

Antes, algunos estudiosos ya nos habían dado alguna clave al respecto que conviene revisar.

El Principio de Peter: en cualquier jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

En el año 1969, Laurence Peter presentó su libro “Tratado sobre la incompetencia o por qué las cosas van siempre mal” y que dedicó “a todos los que, trabajando, jugando, amando, viviendo y muriendo en su Nivel de Incompetencia, suministraron los datos para la fundación y desarrollo de la saludable ciencia de la jerarquiologia”. Indicaba en el prólogo que los “que han alcanzado su nivel de incompetencia…realizan su trabajo deficientemente, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización” y que resulta lógico pensar que “por cada empleo que hubiese en el mundo habría alguien, en algún lugar, que no podría hacerlo…Con el tiempo y los ascensos correspondientes, ese alguien podría llegar al cargo…”

Debemos ser cuidadosos en no confundir la incompetencia con “el simple error, la equivocación verbal, el error ocasional…Todos pueden cometer un error…A la inversa, el incompetente por hábito puede, por una acción casual, acertar a veces…”.

Por lo tanto, se formuló El Principio de Peter: “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Al mismo tiempo, descubrió que había fundado la ciencia del estudio de las jerarquías, jerarquiología, en la cual para cada individuo, el ascenso final siempre es desde un nivel de competencia a un nivel de incompetencia.

En consecuencia, dado un lapso de tiempo suficiente, y supuesta la existencia de un suficiente número de grados en la jerarquía, todo empleado asciende a, y permanece en, su nivel de incompetencia. Lo anterior lleva al Corolario de Peter que dice: “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones”.

Si todos somos unos incompetentes, ¿quién hace que las cosas funcionen?. Las cosas funcionan, afortunadamente, porque el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

La amenaza es real: la incompetencia es un fenómeno natural que les acontece a las personas insertas en estructuras complejas, absurdas y pretenciosas, y que se magnifica cuando estas estructuras crecen de una manera inorgánica y con fines absolutamente irreales.

Desde hace largo tiempo, las clases dirigentes han creado instituciones con la esperanza de poder dirigir el progreso humano. Los Estados modernos son una construcción teórica de ilusos arrogantes que creen tener las capacidades para vislumbrar el futuro de la especie humana…Pero, los Estados modernos no son instituciones inteligentes porque han sido construidos por personas limitadas en un entorno caótico, dinámico e imposible de amarrar entre cuatro paredes.

¿Porqué los Estados modernos no son organizaciones inteligentes?.

Los Estados modernos no son instituciones inteligentes porque han sido creados por personas bajo condiciones que conviene revisar bajo el prisma de “La Quinta Disciplina” de Peter Senge.

Los seres humanos actúan en un ambiente, estructura e institucionalidad, creados por otros seres humanos, y que influye sobre la creación de paradigmas, actitudes, creencias, gustos y conducta de todas las personas. Es decir, poco a poco, a medida que transcurren nuestras vidas, las personas se van encerrando –o van siendo encerradas- en cajas que les impiden ver más allá y que se transforman en un delicioso y seguro límite autoimpuesto. Al final, viven sus vidas de acuerdo a patrones establecidos por los constructores de las cajas, engañándose a sí mismos. Esas cajas son las instituciones que ya conocemos de sobra, y que siguen creciendo como un cáncer social.

Las cajas citadas, algunas veces, no son construidas en forma consciente sino en forma inconsciente y son el resultado del proceso evolutivo de la vida en sociedad, pero en otras oportunidades son el resultado de esfuerzos deliberados de defensores de ciertas ideologías, fanáticas del progreso dirigido, y que se consideran especialmente dotados de sabiduría y clarividencia, para construir ciudades doradas con bellas avenidas y parques.

Para construir dichas “ciudades doradas” los ideólogos socialistas aplican la lógica del tumor socialista por medio de la creación de ministerios, institutos, agencias, etc., que debieran “solucionar” los problemas, pero que terminan creando nuevos problemas; por lo tanto, se crean nuevos ministerios, institutos, agencias, etc., que “solucionarían” esos nuevos problemas, pero se crean otros nuevos problemas…Y, así, ad aeternum.

El resultado final es una majamama de instituciones con responsabilidades compartidas que no comparten; áreas de operación que se tocan pero que no se coordinan; funcionarios y burócratas que defienden su institución, culpando a las otra; etc. Esta compleja red de instituciones atrae a cierto tipo de personas por los beneficios que conlleva: nadie nunca es responsable de nada; las cosas solo se hacen cuando el de más arriba las pide; se rigen por procedimientos cuando les conviene; etc. Por este tipo de cimientos es que decimos que los Estados modernos jamás serán organizaciones inteligentes. Veamos por qué.

La Quinta Disciplina de Peter Senge
Según el  modelo de Peter Senge, una organización inteligente está conformada por personas que tienen capacidades y entrenamiento en las siguientes disciplinas:
·       Un gran Dominio Personal para alcanzar las metas que se proponen, por sus propios medios y sin culpar a nadie si no lo consiguen.
·       Tienen supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en su modo de percibir el mundo. Son los Modelos Mentales que nos tener una representación del mundo.
·       Construyen y funcionan por medio de una visión compartida, y que la defienden a todo evento.
·       Trabajan y aprenden en equipo, superando la estrecha perspectiva individual.
·       Finalmente, se consideran que forman parte de un sistema, interrelacionándose con otras personas como eslabones de una misma cadena, evitando conformar silos organizacionales separados y formando equipos interdisciplinarios.

Por eso, la teoría de Senge postula que el pensamiento sistémico es la quinta disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Y ahora podemos intuir porque los Estados modernos, en especial, el nuestro, no son organizaciones inteligentes.

En primer lugar, los funcionarios y burócratas que pueblan los Estados modernos son personas seleccionadas por las clases políticas buscando la afinidad y la complicidad con las ideologías de turno, por lo que son, muchas veces, simples lacayos sin dominio personal; incapaces de alcanzar los fines mínimos para los cuáles son contratados y, por su origen, buscando culpables en vez de buscar soluciones.

En segundo lugar, son personas que tienen hondamente arraigado el modelo mental socialista del proletario, una especie de esclavo económico, que siempre se ve a sí mismos como una víctima inocente de un sistema perverso construido para hacerlo infeliz y, por eso, no hacen esfuerzos para modificar ni crecer puesto que esperan que en algún momento, algún nuevo líder les mostrará el camino a la ciudad dorada de la felicidad sin esfuerzo alguno.

En tercer lugar, y por lo anterior, han construido la visión de que el Estado es “la gran institución” que los liberará de la esclavitud a la que los tienen sometidos otros perversos. Tienen la convicción de que el Estado es la respuesta a sus plegarias y construyen desde dentro la visión de que “el Estado somos nosotros y nosotros somos el Estado”; por eso, defienden el Estado y el “futuro” que representa.

En cuarto lugar, como lacayos de una ideología, que los inmoviliza, son incapaces de trabajar en equipo para llevar adelante los proyectos de la institución en la que se desempeñan; jamás aprenden a abordar problemas de una manera conjunta y, siempre, ven en el resto de las instituciones el reflejo de su propia realidad, que rechazan con encono.

Finalmente, los funcionarios y burócratas de los Estados modernos no se consideran formando parte de un sistema. Ellos, juegan en el lugar que les tocó y jamás ven los efectos de las decisiones que han tomado, ni piensan en los que sirven con sus servicios. No conocen ni les interesan las interrelaciones entre las diferentes instituciones.

Todas las personas que se desempeñan en los Estados modernos están sometidas al autoengaño; viven y trabajan dentro de sus instituciones haciendo lo mismo que han hecho siempre y como se los han enseñado; se ciegan frente a la realidad circundante, estropeando su propio trabajo y el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados, no se dan cuenta de ello y, por lo tanto, no hacen nada para cambiar. Y así, los resultados tampoco varían. La mayoría de la gente pasa toda su vida encerrada en su institución, que a su vez está dentro de otra, y así sucesivamente.

Esta multiplicación de instituciones son el resultado del progreso humano y que podrían haber sido útiles en algún momento, pero que no pueden ser permanentes porque el mundo cambia. Sin embargo, las instituciones en las que trabajamos se vuelven rígidas, limitan nuestro entendimiento y son la raíz de muchos de los problemas que nos afectan y que impiden un mejor rendimiento laboral, afectando a aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la confianza, el compromiso y la motivación.

En estas circunstancias, algunos logran sobrevivir, prosperar y luchan por mantener las únicas condiciones de vida que conocen. Algunas personas terminan reuniendo las cualidades físicas, emocionales e intelectuales que les permiten adaptarse de mejor manera a un mundo de esas características. Son los competentes de los cuentos de niños, pero, al mismo tiempo, un enorme grupo humano no dispone de los talentos necesarios para sobrevivir en ese  ambiente tan complejo por lo que deben intentar mentir, engañar y alterar sus patrones de conducta para pasar por personas competentes. No siempre lo logran y cuando eso sucede, la tragedia golpea nuestras narices.

¿De dónde surgen las organizaciones inteligentes?

Si viviéramos en un ambiente de plena libertad, tendríamos una sociedad constituida por instituciones aceptadas por todos y en la cual los más capaces ascenderían desde los niveles más bajos para dirigir a sus congéneres.

Sin embargo, hemos creado una sociedad socialista, igualitaria, con un Estado ideológico fuerte y entrometido en todas las relaciones humanas y, por eso, no existe ningún área de las relaciones humanas que no haya sido contaminada por la presencia del ente estatal en todas sus facetas. Vivimos en una sociedad que ha creado un sinnúmero de instituciones incompletas y complejas, imposibles de entender y captar en sus interrelaciones; que defienden valores contradictorios y tienen objetivos incoherentes entre sí.

Además, no existen los seres humanos iguales desde el punto de vista genético e institucional; todos somos diferentes. Sin embargo, las instituciones humanas que creamos hacen prosperar a una cierta variedad de ser humano dotado de características muy especiales para sobrevivir. Dichas instituciones conforman sistemas tan complejos e intrincados, imposibles de descifrar para personas normales, pero son el caldo de cultivo de los incompetentes de bajo rendimiento laboral, sin liderazgo, sin capacidad de trabajo en equipo ni de comunicación, irresponsables, desconfiados, poco comprometidos y desmotivados.

Por eso, las sociedades socialistas generan instituciones repletas de incompetentes que llegan a sus cargos porque creen que tienen “el derecho” dado que “todos somos iguales”. En un ambiente de libertad, las personas debieran llegar a su nivel de competencia y persistir en el, evitando llegar a niveles de incompetencia.

Finalmente, no debiéramos preocuparnos por la enorme cantidad de incompetentes que pueblan nuestras instituciones, sino por la forma que generamos nuestra institucionalidad, caldo de cultivo de la incompetencia. Esta es la verdadera clave.

PANORAMA Liberal
Sábado 26 Mayo 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

ECONOMIA Las once lecciones socialistas para mantener a Chile como país subdesarrollado.


Chile, ¿país desarrollado?...Con los socialistas es un sueño que está más allá del arcoiris...

Cómo Bachelet es la única –y última- esperanza que tiene la izquierda para recuperar el poder en las elecciones presidenciales de dos años más, han desarrollado toda una estrategia para evitar que la incompetencia del gobierno del 27 de febrero salpicara a su única perla.

Ya no sorprende como la concertación de izquierda se muestra al desnudo y tal como es: un grupo de hombres y mujeres cuya única motivación es volver al gobierno para disfrutar una vez más de la bendición de disponer de la teta fiscal…Pero, la duda que nos asalta es ¿por qué esta gente quiere volver al gobierno?, ¿qué proyectos tienen para convertir a Chile en una nación desarrollada?, ¿cómo mejorarán nuestro bienestar?...

Nuestra tesis es que esta gente solo quiere volver al gobierno, no tienen proyectos ni programas y solo su ideario socialista, y para eso necesitan la única carta que tienen, la señora Bachelet. Debemos reconocer que como presidenta fue una persona muy simpática, pero es la antítesis de lo que requiere Chile para avanzar y desarrollarse porque el liderazgo no está relacionado directamente con la popularidad ni el socialismo relacionado con aumentos de bienestar. Chile necesita líderes que puedan tomar decisiones difíciles y asumir la responsabilidad sin refugiarse en los ministros de la cartera u otros funcionarios menores; Chile necesita proyectos y miradas de futuro que la izquierda no tiene; Chile necesita desarrollar más espacios y oportunidades para generar riqueza en los que la izquierda no cree; Chile necesita muchas más cosas en las que la izquierda no cree…La izquierda solo necesita a Bachelet como su única esperanza para disponer del poder e intentar implementar sus letanías habituales…

¿Cuáles son esas letanías?...

¿En qué cosas la izquierda no cree?...

¿Qué debemos atender para evitar que la izquierda nos mantenga en el subdesarrollo culpando al gato y al cangrejo?...

¿Qué lecciones nos están enseñando los socialistas y que debemos atender con precaución para que no nos sorprendan?..

LECCIÓN I: Estrangular la inversión extranjera.

El desarrollo económico de los países, en el largo plazo, depende del nivel de inversión pública y privada. Por eso, ante escenarios de crecimiento mundial, Chile debe aprovechar los altos precios de sus commodities para atraer inversión en la prospección de nuevos yacimientos  y en nuevas áreas, importar tecnologías de modo de aumentar la productividad y aprovechar la oportunidad única de abrir nuevos mercados para nuevos productos.

Y los socialistas amenazan el paso al desarrollo al engrosar la estructura tributaria con royalties crecientes y permanentes amenazas para modificar al Decreto Ley 600, Código de Aguas y Código Minero.

LECCIÓN II: Estatizar la industria del cobre y de los recursos naturales.

El desarrollo económico de los países, en el largo plazo, depende de la innovación y el emprendimiento privados. Y si en Chile no existen empresarios con recursos y/o iniciativa, debemos atraerlos, porque el Estado, por su conformación, es un muy mal emprendedor y empresario, y por eso debe atraer empresarios capaces y experimentados para aprovechar los recursos que disponemos con el fin de crecer en forma sostenible e inteligente.

Y los socialistas amenazan el paso al desarrollo al amenazar con estatizar la industria del cobre y otros recursos naturales.

LECCIÓN III: No integrar verticalmente la industria del cobre.

Desde hace años resulta claro que la demanda de cobre tiene ciclos que generan grandes impactos en la economía del país. Por eso, debemos aprovechar la parte alcista del ciclo para desarrollar e integrar verticalmente la industria del cobre y de materias primas en las cuáles tenemos ventajas comparativas.  Por ejemplo, aprovechar los excedentes del cobre para adquirir empresas relacionadas en cualquier lugar del planeta con el fin de aumentar el peso específico de Chile en la industria del cobre.

Sin embargo, como los socialistas no creen en la generación de riqueza ni en el capitalismo, propondrán reducir las inversiones con el fin de “cuidar los recursos naturales para las generaciones futuras”. El socialismo ha encontrado otra vertiente para expresarse por medio de la ideología del ecologismo profundo que dice querer el bienestar de la especie humana, pero solo desea que volvamos a la edad de piedra.

La industria de los recursos naturales jamás se integrará verticalmente por que los socialistas no creen en la globalización ni en el capitalismo, y así continuaremos vendiendo pasta o cátodos de cobre, mientras los trabajadores de Codelco dicen a voz en cuello que “el cobre es de ellos…”. Claro que, con los sueldos altísimos que ganan y los bonos millonarios que perciben, eso no es una virtud si los terminan gastando en pubs de mala muerte o en los casinos que los despellejan vivos.

LECCIÓN IV: Intervenir políticamente en el comercio exterior.

La libertad del comercio exterior es una condición sine qua non que permite el crecimiento de los países, al exportar excedentes de productos en los cuales tenemos ventajas comparativas  e importar productos que no tenemos. Con frecuencia, sin embargo, algunos países generan restricciones al comercio exterior por medio de dumpings o sobretasas unilaterales o prohibiciones de importación, y lo más adecuado es aprovechar las épocas de bonanza para abrir nuevos mercados, ampliando las líneas de productos exportables y mejorando la promoción de la imagen país en el exterior vecinos.

Debemos cuidarnos de las reacciones socialistas basadas en la represalia y la intervención política en un sentido u otro. Por ejemplo, cuando Argentina redujo las importaciones de gas, el gobierno socialista de la época esperaba que entre socialistas se arreglaran pero se encontraron con la única respuesta: no hay gas para ustedes. Lo más insensato fue hacer negocios con Argentina y lo más sensato fue independizarse de un gobierno socialista que interviene el comercio exterior.

LECCIÓN V: Estatizar los fondos de las AFP

Un problema histórico en Chile son los pequeños montos que reciben los jubilados y montepiados, y que se solucionó con la implementación de las AFP en los años ’80.

Los socialistas siempre han mirado con recelo el sistema de administración privada de pensiones, y en cualquier momento, amenazarán con estatizar dichos fondos para consumirlos en proyectos de dudosa rentabilidad social. En este momento, los fondos acumulados financian inversiones de capital que generar desarrollo en ciertas áreas de la economía.

LECCIÓN VI: Aumentar el gasto público asistencialista

El manejo de la billetera fiscal debe ser prudente y basado en criterios objetivos. Sin embargo, los socialistas caen en la tentación de aumentar el gasto público de corte asistencialista para regalar bonos y especies, con el fin de ganarse el afecto de los votantes en las épocas de elecciones. Lo que ocultan es que, para aumentar la cantidad de regalos, deben aumentar la presión tributaria sobre todos los contribuyentes.

Y estos regalos reiterados, en términos de bonos, pueden estimular la demanda en el corto plazo, un mayor crecimiento y hasta mejores salarios para los trabajadores, pero puede surgir el riesgo de la inflación, el peor de los visitantes de la comarca tributaria.

Además, el gasto público asistencialista construye en la población la percepción, errónea, de que es el Estado el responsable de su bienestar. Y, dejan de tener iniciativa, dejan de esforzarse y pierden los estímulos por el trabajo duro y arduo. El resultado es aumentos crecientes de pobreza. Por ejemplo, el actual gobierno entregará un bono a 6.000.000 de personas y 1.700.000 familias lo que significa que está construyendo una mentalidad de mendigo en esa enorme población.

LECCIÓN VII: No a la independencia del Banco Central

Por la inflación, los economistas sostienen que la estabilidad monetaria de un país es una garantía para la salud económica. Por eso, la independencia del Banco Central es una condición indispensable para el crecimiento y el desarrollo.

De vez en cuando surgen los socialistas como Carlos Ominami que postulan que se modifique la legislación que da independencia al Banco Central de modo que sean los políticos los que tomen las decisiones monetarias y no un consejo técnico independiente.  Afortunadamente, en Chile ya sabemos lo que calzan nuestros políticos y sus ansias de poder que nos pueden llevar al descalabro. Pero, igual debemos estar atentos.

LECCIÓN VIII: Asociarse a países como Cuba, Bolivia, Venezuela y Argentina.

El contexto internacional favorable ha generado un tremendo desarrollo de inversiones de capital en Chile.  Durante el año 2011, Chile registró un récord de US$13.790 millones en inversión extranjera y en el primer trimestre del 2012, se llega a US$6.109 millones que equivale a un 44,3% del monto del 2011. Este nivel de inversiones es una señal potente del interés por invertir en nuestro país que se ha mantenido los últimos años, puesto que es visto por los inversionistas extranjeros como un lugar seguro, confiable y que ofrece excelentes proyecciones de negocios. Los sectores más requeridos son minería; Electricidad, gas y Agua; servicios e industria y los principales países que presentan solicitudes de inversión son Canadá, Japón, Suiza, Australia, Perú, Francia, y  Estados Unidos.

Sin embargo, los socialistas siempre miran todo desde el punto de vista nacionalista, alineándose con países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Esta política socialista tiene como objetivos aumentar el riesgo país, reducir el volumen de inversiones y provocar la fuga de capitales, todo lo cual hace inviable cualquier política de desarrollo de largo plazo.

LECCIÓN IX: Estatizar los cielos

Un país como Chile, de tan larga extensión, necesita de los mejores medios de transporte que puedan hacerlo accesible para que los generadores de riqueza lo visiten. En particular, por el tema del tiempo Chile necesita de líneas aéreas eficientes.

Sin embargo, los socialistas siempre mantienen en sus carpetas de proyectos preferidos las líneas aéreas nacionales. Por lo tanto, no debiera extrañar si en el futuro cercano los socialistas deciden promover la estatización de Lan Chile y, al mismo tiempo, sostener una política de “cielos cerrados” para que ninguna otra aerolínea pueda dar servicio. Por eso, el avance en la fusión de las aerolíneas LAN (de capitales chilenos) y TAM ( de capitales brasileños) es un interesante ejemplo de cómo ampliar los mercados y extender líneas, y unir a dos países mediante un emprendimiento privado.

LECCIÓN X: Incumplir como país los compromisos financieros

Otro aspecto clave para mantener a Chile como un buen destino de las inversiones extranjeras es evitando que el riesgo país descienda. Por eso, se deben cumplir los compromisos contraídos con el exterior, pagando lo que se debe, y evitar dar la impresión de ser un mal vecino.

Jamás Chile saldrá del subdesarrollo si no accede a capitales extranjeros, y si no cumple sus compromisos. Y los socialistas, muchas veces, desoyen esos consejos aislándose del concierto internacional y de los mercados de capitales.

LECCIÓN XI: Rigidizar el mercado laboral.

Finalmente, la riqueza fluye hacia las personas en mercados laborales flexibles que permiten que empleadores y empleados lleguen a acuerdos laborales que garanticen la generación de empleo.

Pero, los socialistas rigidizan los mercados laborales mediante el salario mínimo, indemnizaciones a todo evento, bonos por contratación de personas, etc., cuando lo único que se requiere es mercados más competitivos porque eso provocará aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

En paralelo con ello, en muchos países, el Estado termina convirtiéndose en un empleador improductivo de una gran fuerza laboral que sostiene una estructura de poder que garantiza los votos en elecciones futuras.

Reflexionemos.

Para salir del subdesarrollo no necesitamos personas populares sino liderazgos que tomen las decisiones que aumenten las opciones para que las personas generen riqueza. A la clase política de izquierda solo le interesa el poder para continuar disfrutando de las granjerías de la teta fiscal mientras continúa agregando trabas, en la forma de leyes y organismos públicos, para generar riqueza. Y creen que Bachelet es la llave para volver al poder, y por eso, la defienden con denuedo…No tienen proyectos ni visión de futuro, solo volver al poder para continuar haciendo lo mismo de siempre.

A este paso, Chile jamás saldrá del subdesarrollo. Algunos teníamos la esperanza de que con Piñera se abrían las opciones, pero el paso del tiempo solo nos ha mostrado que es la continuación del legado de la izquierda concertacionista.

¿Chile, país desarrollado?. Es un sueño que está más allá del arcoíris.

PANORAMA Liberal
Viernes 25 Mayo 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

POLITICA ¿Qué pueden proponer, de nuevo, los políticos?


Los políticos siempre están de espaldas a la gente, sus votantes y al mundo, y a ellos no les importa

Ha terminado la tercera cuenta pública de Piñera en la cual ha anunciado nuevos bonos solidarios, construcción de puentes, términos de carreteras, valora a los “jóvenes idealistas y rebeldes”, crea nuevas instituciones públicas, ha pedido perdón, etc..

Mientras tanto, en el resto del mundo, las naciones desarrolladas están preocupadas por el crecimiento y el desempleo, la presencia de tropas en medio oriente, disturbios en Europa y EEUU, una serie de atentados en las débiles democracias de África del Norte, algunos quieren refundar Europa y derrotar al poder financiero, pobreza y sufrimiento, etc.

Y en medio de todo este embrollo mundial están los políticos y sus liderazgos hechos añicos en muchos rincones del planeta lo que resulta muy paradójico, ¿cómo podemos pedirles respuestas y soluciones a los mismos que nos metieron en el embrollo?. Sin embargo, los continuamos eligiendo en una secuencia infinita, pasamos de una tendencia política a otra, con la esperanza de que alguna vez acertarán el pleno y nos traerán la dicha y felicidad esperada por todos. Por eso este es un mundo de idiotas hábiles e imbéciles ilusos…

Idiotas hábiles...los políticos

Para los idiotas hábiles, todo no es más que un juego: ellos nos ilusionan, nosotros les compramos la ilusión y los mandamos al palacio de gobierno, para a las pocas semanas desilusionarnos, y pedir nuevas elecciones.

Los idiotas hábiles mantienen sus discursos demagógicos, sabiendo que jamás cumplirán las promesas que emiten en todos los tonos. Mantienen el “interesante” debate y discusión respecto de los probables candidatos para las elecciones dentro de dos años más, mientras el país se sigue levantando a las 6 de la mañana para ganar lo necesario para vivir.

Los idiotas hábiles no nos hablan de la importancia de abrir los mercados a la competencia y generar más oportunidades para los más trabajadores, porque como la gran mayoría son flojos rematados, es más rentable regalar bonos y subsidios.

Los idiotas hábiles nos siguen hablando de que ellos, los políticos, son los que crean empleos y riqueza, aunque todos debieran saber que la riqueza la generamos todos los que desarrollamos una actividad laboral.

Los idiotas hábiles siguen creando más y más institutos, agencias y ministerios públicos que tendremos que financiar con nuestra riqueza cuando lo más evidente es que se optimice el funcionamiento de las actuales reparticiones públicas. Mientras los países más desarrollados tienen 15 ministerios, nosotros ya vamos en los 27 ministerios con la correspondiente lacra o peso muerto de los parásitos de siempre.

Los idiotas hábiles nos siguen hablando del ingreso ético familiar, y se olvidan de crear áreas más competitivas que aumente la demanda de empleos de mejor calidad.

Y, mientras, los idiotas hábiles nos manipulan con sus frases clichés y sus habituales letanías, nos ocultan que ellos están en el gobierno por su propio beneficio. Por eso, quieren aumentar el tamaño del Estado y seguir gastando mis impuestos en aumentos de sus dietas parlamentarias, en contratar familiares, etc. Los idiotas son hábiles en ocultar a las masas que solo buscan su propio beneficio…¿Servidores públicos…?...¡Por favor, a otro perro con ese hueso!

Imbéciles ilusos…los votantes

Mientras tanto, los imbéciles ilusos que votan, cada cuatro años, a los idiotas hábiles buscan sus propias excusas…”prefiero votar por ese ladrón que votar por otro ladrón…”…”vivimos en una democracia”…”soy libre de hacer lo que quiera”…

Algunos imbéciles ya se están hastiando, pero cómo son imbéciles se transforman en la carne de cañón de las marchas y reclamos liderados por especímenes como los Boric, Jackson o Vallejo, fanáticos tributarios de ideologías pasadas de moda pero que persisten como reliquias ideológicas. Pero, aún sirven para esos fines.

Cómo serán de imbéciles que marchan para sacarse de encima la responsabilidad de elegir el colegio de sus hijos. Al marchar por la “educación estatal gratuita” están a favor de que el Estado determine dónde deben estudiar y lo que deben estudiar los niños, y los padres no tendrán ninguna posibilidad de afectar esa decisión.

Cómo serán de imbéciles que marchan gritando que la “educación es un derecho”, mientras insultan y destruyen como una horda de enajenados mentales. En estricto rigor, la educación no es un derecho, sino que un deber arduo y muy trabajoso. Horas y horas de duro esfuerzo y tiempo se requiere para educar una mente en los más altos placeres del ocio y del saber…¿quiere eso la gente que marcha como animales, vestidos de payasos, vociferando groserías e insultos de grueso calibre, estorbando el tránsito y el bienestar de los habitantes?. Muy paradójico.

Cómo serán de imbéciles que marchan gritando que la “educación superior es para todos”, mientras se muestran a sí mismos como unos borregos vociferantes. La educación no puede ser para todos porque algunos no tienen los talentos necesarios para la educación superior, y muchos solo quieren trabajar.

¿Qué pueden proponer, de nuevo, los políticos?

Los políticos no van a proponer nada nuevo que ya no hayan propuesto con anterioridad. Ellos no quieren grandes cambios porque disfrutan del escenario y del tinglado que han armado; a veces, a algunos de ellos les toca estar fuera de la obra principal pero aún así se consideran que forman parte del elenco. Hablamos de oficialismo y oposición.

En general, los políticos son parte del problema y no de la solución, y lo primero que debiera hacerse es impedir la reelección en todos los cargos de elección pública con el fin de evitar la creación de nidos familiares en el ámbito público financiados con el dinero de todos.

En Chile, el dinero público ha incrementado la riqueza de ciertas familias de una manera que no sorprende en apenas dos generaciones. Muchas personas pobres que han iniciado la carrera política, terminan prontamente aumentando su patrimonio y mejorando su bienestar. Puede ser que, en ciertos casos, no exista corrupción pero el acceso al poder sin duda que abre muchas opciones, que otros ciudadanos no tienen, como acceso a financiamiento de bajo costo para múltiples fines, interesantes becas para hijos y parientes en las mejores universidades del mundo o uso de información confidencial que pudiera ser beneficioso conocer.  Por eso, el poder es atractivo en nuestro país al permitir el acceso a una posición influyente que puede ser inmerecida.

Antaño, la oligarquía económica y la política era lo mismo; hoy, el acceso al poder se ha masificado permitiendo la llegada de personas de otras clases sociales. Al mismo tiempo, la forma de hacer política, grosera y agresiva, ha terminado expulsando a los ciudadanos honrados y trabajadores. ¿Resultado?. En general, los políticos actuales son una clase especial de ciudadanos ávidos de poder, ambiciosos, demagogos o mentirosos profesionales, ansiosos del estátus que significa disfrutar del título de “honorable” o “su excelencia”, y que disfrutan de las regalías pecuniarias y de poder de dichos cargos, etc.

¿Qué pueden proponer, entonces,  los  políticos?. En primer lugar, siempre van a actuar de forma demagógica, mintiendo con el fin de mantener las cosas en un status quo, aunque en público se manifiesten en sentido contrario.

En segundo lugar, jamás van a modificar un ápice la institucionalidad vigente y que les genera enormes beneficios. Por ejemplo, si se modifica el sistema binominal va a ser manteniendo las granjerías que reciben, que les resultan intransables.

En tercer lugar, están conscientes que la ciudadanía los califica de mala manera pero saben que los votantes no tenemos otra opción, por lo que siguen haciendo lo mismo. Por ejemplo, siguen contratando familiares como asesores.

En cuarto lugar, necesitan un Estado interventor, con permanentes y nuevas instituciones y agencias públicas, con el fin de aumentar la complejidad y generar nuevas opciones de ingresos para ellos y su entorno cercano. Por ejemplo, ¿una nueva agencia?. Trabajo seguro para el compañero ex subsecretario.

En quinto lugar, para algunos, el acceso a un nivel de riqueza impensable les hace vivir como ricos y pensar como pobres. Por eso, algunos de ellos consideran que un sueldo de $3.700.000 es “reguleque” y se creen que el mundo los estaba esperando para postrarse a sus pies. Viven como ricos, y como jamás han ganado ese nivel de salarios, piensan como pobres.

¿Adónde nos llevan los políticos?. A soluciones argentinas.

Hace días atrás, en Grecia, las actuales autoridades propusieron un gobierno sin políticos, luego de fracasar en los acuerdos para formar un Ejecutivo. El presidente Karolos Papoulias ha sugerido crear un autoridad gubernamental con respetadas personalidades ajenas a la política.

Los políticos griegos hundieron a Grecia y como ya no tienen credibilidad, se reúnen para formar un gobierno de técnicos que evite nuevos comicios a los que llega como favorito un partido que propone abandonar el ajuste y salir del euro si es necesario. Esta perspectiva desvela a los mercados, inversionistas y a los políticos griegos y europeos que ansían que Grecia siga aplicando los ajustes exigidos a cambio de la asistencia financiera externa que recibe hace dos años, sin la cual el país caería en default y se vería obligado a abandonar la zona euro.

El problema es que los sondeos dan como favorito a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que promete denunciar los acuerdos crediticios con el FMI, abandonar las medidas de ajuste y renegociar la deuda del país, incluso si esto deriva en la salida del euro y el retorno a un devaluado dracma. Es decir, una solución a la “argentina”. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, rechazó todas las propuestas de integrar una coalición que acepte los términos de los “rescates” externos, a los que quiere eliminar por completo, y ha decidido no asistir a las reuniones para armar un gobierno.

Lo que está pasando en Grecia es un ejemplo de cómo actúan llevan los políticos demagogos que nos prometen servicios gratuitos, por el resto de nuestras vidas, sin financiamiento permanente. Los ciudadanos debemos estar atentos y evitar el surgimiento de populismo extremos y pretensiones de gratuidad universales que deben ser financiadas en forma permanente.

PANORAMA Liberal
Lunes 21 Mayo 2012