Translate

viernes, 18 de enero de 2013

Crónicas de un Liberal Enajenado LA TELEVISIÓN ACTUAL, UN MUNDO PARALELO Y EL ESQUELETO DE CANIULEF

Dos personajes del mundo de la farándula que hoy se enfrentan para dar de comer a los que viven en el mundo paralelo creado por la televisión...

Vengo llegando de unas tranquilas vacaciones para continuar disfrutando de mi ciudad preferida y de mi rincón preferido, lleno de polvo y con mi amado desorden. Prendo el televisor, y alcanzo a escuchar la misma bazofia con olor a porquería que escuchaba de algunas personas en mis noches veraniegas cuando caminaba en atardeceres llenos de gloria. Porque la actual televisión chilena es un espanto en todas sus formas, creadora de un mundo paralelo de la más pura porquería…

La espantosa televisión actual tiene una audiencia fiel que no sorprende, ¿cómo nos vamos a sorprender si los que ven estos programas se han educado en los colegios públicos de esta maravillosa república miembro de la OCDE?. Muchos programas de esta, nuestra, televisión son muy rentables con muy poco porque solo basta dedicarse a hablar de las vidas de terceras personas y ocupamos horas y horas de pantalla.

En otras palabras, la televisión ha permitido crear un mundo paralelo y virtual, en el cuál sus habitantes son seres especiales y casi divinos. Vea, por ejemplo, como la gente se estremece cuando ven en la calle a uno de estos personajes virtuales…¡no lo dejan en paz!. Eso es lo que pasa cuando se encuentran con una modelo de lengua suelta o un futbolista de escasas palabras…

La televisión ha creado este mundo paralelo porque es como una gran ventana abierta hacia un nuevo mundo, un mundo ideal, un mundo deseado, un mundo de cosas lindas. Y eso agrada. La audiencia no quiere escuchar a personas que tienen sus mismos problemas, quieren escuchar a personas que tienen otros problemas. Ojalá, problemas permanentes.

La televisión creó la farándula como un gran negocio, muy rentable y dedicado a explotar las debilidades y pequeñeces humanas creando un mundo paralelo en el cual viven y se reproducen un sinnúmero de criaturas diversas, hombres y mujeres, que sacan provecho económico de su propia estupidez y de la ajena. ¡Y se ponen serios para hablar estupideces sin sentido!. Y nadie se escapa de este mundo paralelo porque incluso los que opinan pertenecen a este reino…

Por eso, leo, miro y escucho una sarta de porquerías dirigidas a una serie de personajes de ese mundo paralelo porque todos se ensucian a sí mismos como un gran juego. Por ejemplo, recientemente, a un periodista de la farándula, descendiente de mapuches y homosexual, no le resultó muy graciosa una rutina practicada por un tipo que se tiene que disfrazar de payaso para decir, públicamente, impertinencias que no podría decir de otra manera, y que todo el mundo celebra a mandíbula batiente. Esta es una muestra más de la hipocresía que vivimos: nos encanta decir que somos respetuosos pero validamos a estos payasos que sacan la porquería ajena. De todos.

LA RUTINA DE LA DISCORDIA

La rutina del payaso Yerko Puchento fue:

Yerko: El diario de vida de Andrés Caniulef…que lindo…tiene puras cosas bonitas…¿Hotuiti?...¡Ah, Tweety!...Tiene una foto mía también…Vamos a leerlo, a ver…

Carahue 1991: Mai mai diario, que quiere decir mi querido diario en mapuche, iñi piñi rupet tupa maranko…Hoy jugué todo el día con Emilio Antilef que vive en la ruca de al lado…Marichihueo puturhuinca coyoma que quiere decir en la noche estuvimos tocando la trutruca….Neculñir huinchafe marichihueo…Mañana vamos a una feria en Ñielol…estuve toda la noche haciendo indios pícaros, de los trabajos de la comunidad es el que más me gusta…Avancemos…

Agosto 1994…Mai mai diario…mi quirihuenco llupanqui…estoy confundido…todas las noches sueño que muero como Caupolicán, igual no sufro tanto en el sueño…Mañana te sigo contando, quiero irme a dormir luego para soñar rápido…

Marzo 1996: Mai mai diario…chuparapenka…Hoy cumplí 15 años, a mi papá le pedí de regalo unos pantalones pitillos de color amarillo. El lonko mayor, mi abuelo, me echó cagando de la comunidad. Tuve que devolverle el kultrún, la trutruca, el cintillo y el indio pícaro de metro 80 que había tallado…

Se pasó…mejor no sigo…

¿NO SERÁ COMO MUCHO CANIULEF?...¡CALMA!

Y nada de bien le cayó a Andrés Caniulef que consideraba que se burlaban de él y sus orígenes. Incluso, la calificó de “denigrante”.

A través de una carta pública, Caniulef presentó sus descargos y defendió sus orígenes señalando que la rutina del comediante fue “un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y también homofobia disfrazado de humor…Hablamos de una cultura milenaria, subvalorada y ahora denostada por un personaje televisivo que, se supone, no tiene otro afán que entretener y hacer reír. Me pregunto si para alguien resulta divertido burlarse así de un grupo -sobretodo en un momento como el que vivimos- y más aún cuando su ‘protagonista’ ni siquiera está presente como invitado…En vez de tratarse de una actuación hilarante, yo simplemente la calificaría de denigrante”.

En realidad, si Caniulef no hubiera contestado, la rutina hubiera pasado inadvertida pero, al final, solo ha quedado en evidencia una baja autoestima de parte del aludido porque si a cualquier persona le sacan en cara una característica personal que ya ha asumido, ¿por qué molestarse?. Claro, una persona se molesta cuando le mueven los esqueletos ocultos que tiene en el clóset.

Si a un pato, le dicen “pato”….¿porqué se va a enojar si le dicen “pato”?. Claro, se puede enojar si él ha dicho siempre que es un gato. Este es el problema: todos tenemos esqueletos ocultos en nuestros clóset privados que nadie debe ver, y nos da pánico cuando se hacen públicos…

La farándula no respeta a nadie, porque ese es el negocio; así trafican todos con sus vidas, organizando tongos para mantenerse vigente en la pantalla porque eso significa que obtendrán un dinerillo extra en eventos y otros programas que les pagarán por contar más secretos…Y mientras más escabrosos son los detalles más dinero ganan todos estos personajes…Si los detalles son irrelevantes, ellos les buscan un ángulo que los haga relevantes…Así es este negocio.

Y debiera saberlo Caniulef. Y está en posición de negociar con otros programas para hacer sus descargos, previo pago de un jugoso cheque…

¡No te hagas la víctima Caniulef…! Es cierto, todos sabían que eras descendiente de mapuches pero pocos sabían que eras gay, pero ¿eso…a quién le importa?....En la televisión chilena abundan, incluso, las parejas de gay declarados…¡Sácale provecho y llénate los bolsillos…No seas gil…!

Porque así funciona la bazofia de televisión actual: poner en la palestra las peculiaridades de las vidas humanas para que todos disfruten haciéndose m….Este es el gran negocio, funciona siempre hasta que le toca a uno mismo.

Pero, bueno, cada uno es dueño de ver lo que quiera, gastar su dinero y su tiempo en lo que quiera…¿quién podría negarlo?

PANORAMA Liberal
Viernes 18 Enero 2013

No hay comentarios: