Translate

sábado, 12 de enero de 2013

Crónicas de un liberal enajenado REFLEXIONES DESDE LA PLAYA…

Muchos viajan a la playa para olvidarse de si mismos y de lo que son; otros viajan para escuchar sus sonidos y aprender a vivir la soledad...

Por primera vez en mucho tiempo he podido estar solo con mis eternos e incondicionales amigos, y he podido pensar…un poco. Aunque debo ser honesto: el bullicio infernal me hace pensar a veces que lo mejor sería volver a estar en mi metro cuadrado, pero ya estoy aquí. Divagando.

LA AMBICIOSA CLASE POLÍTICA

Desde la lejanía de una playa solitaria he podido leer en la prensa los desvaríos de la clase política, lujuriosa por el poder, que se mueve ansiosa por copar los espacios electorales que les puedan dar los mejores dividendos. Desde hace mucho tiempo ya no creo que la presencia de estos políticos sea necesaria en los tiempos actuales y considero que son los principales responsables de los grandes males de las sociedades modernas al intentar dirigirlas para satisfacer intereses privados.

Y es lógico que busquen satisfacer sus intereses particulares porque esa es una neta característica humana, que forma parte de nuestra esencia como especie. Pero, los políticos la disfrazan con expresiones como “servicio público” o “sacrificio” o “solidaridad”. Y la masa, que no piensa y que actúa emocionalmente, se rinde ante los discursos de estos individuos “a los que les cuelga el hilo del poder de la boca”.

Lo mejor, como sociedades modernas, es que estos tipos se vayan para la casa y busquen su sustento como todos nosotros, con empleos e ingresos que reflejen su baja productividad, ¿alguien puede creer que sus salarios son un reflejo de lo que aportan?.

En cambio, ahora se llenan la boca con expresiones como “primarias”, “democracia” y “la gente”, mientras gozan de beneficios que no podrían obtener por sí mismos. Pero, bueno, ya he leído cosas como estas en este mismo blog.

DE ROSA PARKS A ELVIS PRESLEY…

En uno de mis paseos por el atardecer playero, me encontré con un viejo amigo, músico aficionado, con quién hemos pasado tardes enteras escuchando vieja música, ¿vieja música?. Por ejemplo, me sorprendió volver a escuchar a Chuck Berry…¡es la misma música que hizo famosos en los inicios a grupos como The Beatles, Rolling Stones, e intérpretes como Elvis!..

¿Por qué esa música no hizo famosos a los negros?. Y la respuesta es clara: los negros eran una raza discriminada, y su música no tenía valor, a menos de que fuera interpretada por un blanco.

Sentados en una dura roca en una lejana playa, le escuchaba sobre la situación del negro en EEUU en los años de la postguerra y el sistema de opresión y segregación racial de esos años. Me recordó el caso de Rosa Parks, ocurrido el primero de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, cuando esta señora negra fue arrestada por la policía al negarse a ceder su asiento en el bus a un hombre blanco que iba de pie.

En esos años, “se trataba de una regla que todos obedecían”. Sobre el mismo incidente leí después a un escritor negro norteamericano quién afirmaba que “la señora Parks…tenía que estar de pie mientras que un hombre blanco ocupaba su asiento. Los otros tres negros se levantaron cuando se les conminó; Rosa Parks se negó”.

Por eso, cuando algunos blancos como Elvis o The Beatles comenzaron a cantar los temas de la música negra se hicieron ídolos. Revisamos en una tarde las primeras interpretaciones de ellos que no les llegaban a los talones a los originales. Aún existe la discriminación pero lentamente se bate en retirada.

LA DESINTEGRACIÓN MAPUCHE

El otro tema que hemos abordado con mi amigo ochentero es el relacionado con el independentismo mapuche. Me comentaba que “pareciera ser que este independentismo va a contramano de los tiempos actuales que valoran la diversidad y la integración, pero esos quieren separarse y ser tratados como otra integridad...” Y no es el único caso en todo el mundo, por ejemplo, los catalanes y los vascos en España.

¿Integración o desintegración?. Esa es la cuestión. Los mapuches quieren desintegrarse del Estado chileno y crear otro Estado sustentado por el primero. Sienten que el esfuerzo de varios siglos para integrarse ya no ha dado los resultados que los más ambiciosos esperaban. Por eso, sienten que el resto de este país ya no es suyo, sino de los “huincas”, pero algunos los han convencido de lo deseable de tener un pequeño territorio para gobernar…Claro, de nuevo este es un tema de poder….y los mapuches más políticos salen de nuevo al ruedo, arrastrando al resto de las comunidades…Son de nuevo los políticos ambiciosos y egoístas los que arrastran a muchas comunidades en un camino desintegrador y sin esperanza. La verdad está en la integración.

Los atardeceres en el sector costero son maravillosos; se siente el mar en toda su plenitud y los gritos de las gaviotas…Todo es diverso y hermoso, y para todos hay un lugar.

Después de cada encuentro, pasan tres a cuatro días antes de volvernos a ver para retomar el diálogo, Y mientras me despido, pienso en la inmensidad de la creación y en nosotros, pulgas arrogantes y pretenciosas, empeñadas en juegos infantiles que inventamos cada día para darle un sentido a nuestro paso por la vida…La vida es una maravilla. La maravilla de la vida.

PANORAMA Liberal
Sábado 12 Enero 2013

No hay comentarios: