Translate

domingo, 27 de enero de 2013

Economía COMO CREAR UNA ECONOMÍA CON EMPRENDEDORES TIPO LA SEÑORA JUANITA QUE HACE EMPANADAS Y PASTELES…

Algunos políticos creen que tener muchos emprendimientos tipo señora Juanita nos hará mejorar el bienestar, pero eso es insuficiente: necesitamos mercados competitivos en todos los niveles para que la señora Juanita pueda incrementar su bienestar en forma permanente...

Hace ya mucho tiempo que los políticos, en su afán de acceder al poder, usan en sus discursos conceptos falaces y frases demagógicas para dar falsas esperanzas y convencer que Chile será un país desarrollado en los próximos 10 años. Pero, seamos francos: esta es una tarea virtualmente imposible para los próximos 50 años, si no comenzamos hoy a generar un cambio cultural global de tal trascendencia que sería equivalente a que Santiago dejara de ser el eje social y económico del país.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que subsista la percepción de que ser empresario es sinónimo de ser delincuente?, ¿Cómo algunos pueden creer que el lucro es indeseable?, ¿Cómo algunos pueden creer que el Estado es parte de la solución de nuestros problemas?, ¿cómo es posible que sigamos pensando que un modelo de negocios basado en pedir limosnas sea deseable (nos referimos a la teletón)?...Así vamos construyendo percepciones que se alejan del esfuerzo correcto…

INCREMENTO EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y CAÍDA DEL NÚMERO DE QUIEBRAS…¿UN GRAN EVENTO?

De acuerdo a informaciones de prensa, las cifras positivas de crecimiento económico del año 2012, incremento del PIB de un 5,5%, pese al complicado escenario externo, además de los cambios regulatorios introducidos, han llevado a algunos funcionarios de gobierno a afirmar que esas son las causas del aumento en la creación de empresas -17% respecto del 2011- y una caída en el número de quiebras. Es decir, según el gobierno, el crecimiento económico y la nueva regulación han estimulado el surgimiento de nuevas empresas. En el Ministerio de Economía se ha señalado que un 85% corresponde a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) o sociedades de responsabilidad limitada, mientras el resto optó por constituirse como sociedad anónima cerrada o abierta.

Por eso, están felices en el gobierno mientras siguen esparciendo el burdo mito de que “han creado empresas y empleos”. Además, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, tiene la opinión que la creación de empresas aumentará si se aprueba el proyecto de ley que permite constituir sociedades en un día y a costo cero. Enfatiza que esta iniciativa va a permitir alcanzar a los países líderes en emprendimiento e incorporar las mejores prácticas internacionales.

Este proyecto de ley, según los estudios del funcionario, permitirá que 370.000 empresas informales se formalicen gracias a los bajos costos y trámites, y puedan participar de la red de fomento productivo de Sercotec o Corfo. Además, se estima que existen 670.000 empresas constituidas como persona natural que podrán inscribirse como sociedad de responsabilidad limitada. Es decir, gracias a esta nueva normativa los beneficiados con el proyecto de ley serían alrededor de 1.000.000 de emprendedores.

¿Será verdad que esta es una buena noticia?

¡NOS ESTAMOS LLENANDO DE EMPRENDEDORES TIPO LA SEÑORA JUANITA!

Ricardo Lagos usaba a una hipotética “señora Juanita” para ejemplificar a una persona del pueblo y el impacto de los políticas públicas. Por eso, los políticos sacan puras cuentas alegres, porque ¿alguien puede creer que basta con un simple cambio normativo para generar una masa crítica de emprendedores innovadores y de calidad?...Porque no da lo mismo que surjan emprendedores que vendan en las calles como ambulantes o hagan pasteles en sus casas a emprendedores que cambien la vida de las sociedades en que viven, ¿estamos hablando de estimular el surgimiento de  emprendedores tipo Steve Jobs o de emprendedores tipo la señora Juanita que vende dulces en la esquina de tu casa?.

¡Y nos estamos llenando de emprendedores tipo la señora Juanita que hace empanadas y pasteles!

Por cierto, no estamos en contra de que surjan emprendedores tipo la señora Juanita que puede mejorar su estatus y calidad de vida. Pero, a este nivel hay demasiada competencia con productos en cantidad y calidad variadas que al final se terminando cobrando bajos precios. Es decir, los emprendimientos tipo la señora Juanita sobreviven en los mercados si son de bajo costo. Recorra las calles y barrios de Chile y se encontrará con muchos de ellos vendiendo en las esquinas o en las aceras a bajos precios.

Algunos creen que es suficiente tener emprendedores como la señora Juanita, pero ¿estará condenada esta simpática señora a vender empanadas por el resto de su vida o tendrá opciones para ampliar su negocio y mejorar su bienestar?, ¿existen alternativas y oportunidades para que su negocio mejore…?. Esta es la verdadera cuestión: generamos emprendimientos de bajo valor agregado que no tienen posibilidades de mejora por la ausencia de mercados competitivos.

En otras palabras, los sectores industriales, más atractivos económicamente, están concentrados y tienen muy poca competencia. Además, se comportan como monopsonios pagando muy bajos precios por sus compras, así ¿qué se gana con aumentar los emprendimientos tipo la señora Juanita para que sea proveedora de supermercados, si recibe bajos precios al vender y le pagan a 30, 60 o 90 días?. Los mercados más rentables están capturados por grandes conglomerados que, en la búsqueda de más eficiencia, eliminan la competencia.

En resumen, el tema central no puede ser el tiempo requerido para crear una empresa sino la ausencia de mercados competitivos y desafiables en muchas industrias y mercados en los cuáles se puedan vender productos y servicios. Esta es la verdadera cuestión que no se ha abordado por los gobiernos y los políticos de matriz socialista.

PANORAMA Liberal
Domingo 27 Enero 2013

No hay comentarios: