Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Economía EVELYN MATTHEI LANZA UN RAYO DE LUZ LIBERAL EN UN GOBIERNO SOCIALISTA

Evelyn Matthei ha lanzado un rayo de luz liberal entre tanta basura socialista, ¿perdurará?

Ya habíamos tratado el tema de los controles de precios de las isapres que la corte suprema ha sistematizado en este último tiempo. Y criticamos a Mañalich al afirmar, alegremente, que era “un bombazo” (ver artículo http://panoramaliberal.blogspot.com/2013/01/economia-manalich-lanza-otro-bombazo.html).

Nuestra crítica la dirigimos al gobierno porque el ministro se alegraba de esta intervención grosera de los tribunales. Y, ahora, nos felicitamos que la ministra Matthei vuelva a la cordura al criticar dichas acciones por parte de la justicia chilena.

MATTHEI O UN RAYO DE LUZ LIBERAL

Acierta Matthei cuando dice que “muchas veces en economía, cosas que parecen maravillosas en el corto plazo terminan siendo horrorosas en el mediano y largo plazo. El congelamiento de precios nosotros lo hemos visto en Chile y en otros países, incluso en países relativamente cercanos. Al principio, todo el mundo está muy contento, pero pronto eso lleva a mercados negros, a desabastecimiento; en el fondo, a que no funcione el sistema económico…”.

Es decir, la intervención de la corte suprema no debe ser recibida con beneplácito sino con espanto porque “lo que estos fallos señalan, básicamente, es que cuando hay un contrato entre dos partes y una sube el precio en forma unilateral, sin pormenorizar todos los costos que han subido, en el fondo está vulnerando los derechos constitucionales de la otra persona…”.

Y afirma que “este tipo de contratos, como el que tiene una isapre con sus afiliados, existe también en otras áreas de la vida cotidiana. Las extrapolaciones son las que me preocupan…”. Por eso, “si fuera abogado, hoy día me iría a hablar con todos los padres de todos los colegios que han aumentado colegiatura. Y me iría a hablar con todos los padres de todos los estudiantes de universidades que han aumentado la colegiatura. Y me iría a hablar con todas las personas a las que les han aumentado el arriendo…van a tener que demostrar que efectivamente le subió el costo para subir el precio…”.

Concluye que “lo que quiero señalar es que estamos ante situaciones en que un poder del Estado puede estar sustituyendo un sistema de fijación de precios, que hasta ahora era comúnmente aceptado, pero que hoy ya no lo es. Y creo que como sociedad tenemos que ver cuáles son los alcances de esto…la economía se termina con su sistema de precios tal cual lo conocemos...”

Concordamos en todos los puntos con Evelyn Matthei y esperamos que el gobierno accione en base a los principios de una centroderecha moderna y liberal.

La opinión de Evelyn Matthei es un rayo de luz entre tantas medidas de corte socialista.

PANORAMA Liberal
Domingo 13 Enero 2013

No hay comentarios: