Translate

martes, 8 de enero de 2013

Economía MAÑALICH LANZA OTRO BOMBAZO SOCIALISTA EN UN GOBIERNO DE DERECHA.

A Mañalich hay que sacarlo a la pizarra para que demuestre si los aumentos en las regulaciones aseguran mejores prestaciones de salud...

Este gobierno podrá ser de derecha pero tiene un ADN socialista innegable. Todo esto, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que impide a las instituciones de salud previsional (Isapres) subir unilateralmente el precio de los planes para sus afiliados.

Y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al hecho como "un bombazo"…¡Cómo no va a ser un bombazo que un funcionario de un gobierno que debiera defender la libertad en los mercados se felicite por una grosera intervención de precios en un mercado!.

LA GRAN EQUIVOCACIÓN DE MAÑALICH

Los tribunales resolvieron, en forma unánime, que el alza unilateral de los precios de los planes de salud vulnera las garantías constitucionales de los clientes, lo que le permitió a Mañalich afirmar que "la Suprema le pone un candado bastante duro, se trata de una legislación universal. La Corte Suprema señala que todo aumento de plan de precios que se haga y que no esté ingresado por una cuestión objetiva es ilegal y por lo tanto se acabó. Lo que le dice a estos reclamos es que 'señores, se acabó…Esto, perdonen que lo diga, es un bombazo".

Es un bombazo, pero de otro tipo. No estamos de acuerdo con que las isapres puedan fijar los precios en forma unilateral, pero tampoco estamos de acuerdo con que se impida la libre modificación de precios. El verdadero problema es que los gobiernos socialistas de los últimos veinte años han creado una industria muy poco competitiva y muy regulada. En otras palabras, los gobiernos socialistas han creado una industria concentrada porque ellos no creen en la libre competencia.

Después de la creación del sistema de isapres, todo un acierto, los gobiernos posteriores debieron profundizar la libre competencia y no llenarle de excesivas regulaciones que impiden que otros participantes accedan. Entonces, ¿Qué hicieron las isapres?. Se integraron vertical (adquirieron clínicas y hospitales) y horizontalmente (se fusionaron entre sí) generando una industria concentrada y oligopólica, que no compiten en precios ni servicios.

Y, ahora, este gobierno continúa enfatizando las regulaciones en vez de aumentar los niveles de competencia desactivando la integración vertical y horizontal. Este es el verdadero bombazo que no está siendo abordado correctamente por este gobierno de derecha, partidario del libre mercado.

PANORAMA Liberal
Martes 8 Enero 2013

No hay comentarios: