Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

El Bufón Liberal: SE PUEDE SER CORRUPTO SIN SER POLÍTICO, PERO NO SE PUEDE SER POLÍTICO SIN SER CORRUPTO

No se llamen a engaño, pero dentro de muy poco alguien terminará presentando una clasificación ilustrada de los especímenes políticos que votamos en todos los países del mundo...¡y no es un gran desafío! 

Cuando le conté de este artículo a uno de mis bufones amigos, me miró raro y me dijo algo así como:

 - ¡Epa!, ¿no estás exagerando?...En muchas partes del mundo hay muy buenos políticos…

 - Claro –le dije- si encuentras alguno, avísame…

Amigos míos, como buen bufón llevo también mis heridas por dentro…Soy un payaso triste que debe parecer alegre, y por eso me río de las cosas que nos suceden puesto que cada día que pasa me convenzo más y más que las mejores soluciones para los problemas actuales, si son lideradas por los mismos políticos profesionales que nos gobiernan, están condenadas al fracaso por tres grandes razones:

PRIMERO: Los políticos han propiciado la intervención de las sociedades modernas creando un complejo de enormes instituciones burocráticas dirigidas por funcionarios políticos desde una torre de marfil, y que muchas veces, no responden a la sociedad sino que a sus jefes políticos. Y, por medio de dichas instituciones implementan políticas irresponsables que han incrementado los problemas que ellos mismos crearon y que han promovido la corrupción en todos los niveles.

SEGUNDO: Una vez Albert Einstein dijo que “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos“, y eso pasa con los políticos: ¡siguen usando los mismos razonamientos para intentar solucionar los problemas pero han creando nuevos problemas cada vez más complejos!. No son capaces de cuestionarse los métodos que han usado por años…¿Por qué?.

TERCERO: Jamás implementarán las políticas correctas, conforme lo desean los ciudadanos que han votado por ellos, si es que no se adecúan a los intereses bastardos de ellos mismos. Por eso, afirmamos que son corruptos. La solución comienza por arrebatarles el poder que han logrado por medio de la eliminación de la carrera de político profesional, eliminando la reelección indefinida, pero, ciertamente, ellos jamás la promoverán…

Por lo tanto, la tesis de este bufón es muy sencilla: un político vive su vida ansiando llegar al poder apelando a cualquier medio y cuando lo logra, lucha por mantenerse a toda costa. Muchas veces apela a conductas corruptas, aunque signifique el dolor y la miseria para los ciudadanos porque, para eso, creó instituciones que le permiten generar enormes beneficios personales para ellos y sus cercanos.

MI PESADILLA DE LAS CUCARACHAS…

Una vez tuve una pesadilla...

Soñé que los políticos eran unas especies de cucarachas que proliferaban en pasillos internos y oscuros de unas cloacas que colindaban con el poder; en esas cloacas vivían y se reproducían; en esas cloacas asistían a su propia escuela que les preparaba para cuando llegara su momento…

Esas cloacas eran los partidos políticos, organizaciones en los que la convivencia solo se basa en la ley del más fuerte, en que la corrupción es el jefe, y en el cual las larvas de políticos se alimentaban de dosis crecientes de ambiciones desmedidas y sin freno por alcanzar el poder…

En esas cloacas, por ejemplo, aprendían el recurso de la demagogia para mantener embaucada a la ciudadanía con el canto de sirena de la “importancia de la democracia” y del “valor de la democracia”…Pero que, en la realidad, ellos consideraban relevante si servía a sus propios fines…

En algún momento, las larvas se convertían en cucarachas adultas que podían salir de las cloacas y enfrentar el mundo. Y comenzaban a caminar por los pasillos del poder aplicando lo que aprendieron en sus nidos…

El ciudadano común y corriente era engañado en forma permanente. Y muchos los justificaban. La sociedad, así, estaba indefensa ante estos especímenes que les hacían creer que “vivíamos en democracia” y que los partidos políticos eran la clave. Los ciudadanos tenían una enorme y exagerada fe en la democracia, pero lentamente comenzó a desconfiar de los partidos políticos y sus integrantes...

Sin embargo, en un mundo ideal no debieran existir los políticos profesionales que se eternizan en los cargos; cualquier ciudadano puede convertirse en un político con poder momentáneo; como no está sujeto a la reelección y debe volver a sus actividades laborales normales al terminar su período de político, no tiene los perversos estímulos en su accionar; deben ser personas cabales, honestas y trabajadoras que deben dar todo su esfuerzo para que los ciudadanos puedan obtener las mejores condiciones posibles que les llevaran a la prosperidad porque ellos son ciudadanos; no pretenden ser los poseedores de la única verdad; son capaces de aceptar el disenso; jamás insultarían a un adversario; etc.

Pero, la realidad es muy distinta. En muchos países del mundo, los políticos surgen de partidos políticos, cloacas inmorales, que son el resultado de vivir en un ambiente indecente, corrupto e inmoral. Cuando se habla de corrupción no nos referimos solamente a las coimas ni sobresueldos, sino que a una serie de vicios y comportamientos indeseables que son las verdaderas causas del malestar que viven las sociedades actuales. Por eso, cada joven que ingresa a la política se forma en base a malas prácticas, rodeado de corrupción aunque sin percibirla cabalmente porque cree que son las costumbres partidarias.

¡OH, GRACIAS A DIOS; ESTAMOS EN LATINOAMÉRICA!!!

Cuando despierto de esta terrible pesadilla, me percato que estamos en Latinoamérica…¡El continente del siglo 21 según Piñera!...¡Qué maravilla!...¡Nuestros políticos son verdaderos servidores públicos!

Pero, en otros continentes y países, los políticos no tienen la menor idea de lo que es democracia y solo defienden sus intereses perversos.  Por eso, en esas regiones, como bufón que soy, planteo que se puede ser corrupto sin ser político, pero no se puede ser político sin ser corrupto.

Amigos míos, me causa una extraña mezcla de tristeza y risa la manera en que ha evolucionado la democracia liberal en todo el mundo, a cargo de políticos profesionales corruptos y con una ciudadanía indiferente. Afortunadamente, en Latinoamérica vivimos otra realidad…

Y cuando le cuento esto último a mi amigo me mira y me dice:

  - ¡Está bien ser bufón, pero déjate de joder…!

PANORAMA Liberal
Domingo 10 Febrero 2013

No hay comentarios: