Translate

domingo, 30 de junio de 2013

Sociedad. AYN RAND Y LA LOCURA DE SUEÑOS IMPOSIBLES.


El Quijote persiguiendo quimeras. No hay problemas si son quimeras propias, pero si son quimeras de otros....He ahí el problema!!!
Decía Ayn Rand en una entrevista del año 1967 que no estaba de acuerdo con la letra de la canción 'Sueño imposible' del Quijote de la Mancha porque no existen los ideales inalcanzables ni imposibles, pero veamos la letra:

Esta es  la misión de cada verdadero caballero...
Su deber... es más, su privilegio!

Para soñar el sueño imposible,
Para luchar contra el enemigo invencible,
Para soportar el dolor insoportable
Para ir donde los valientes no se atreven a ir;
Para corregir el error incorregible.

Amor, puro y casto, de lejos,
Para probar, cuando los brazos están demasiado cansados,
Para alcanzar la estrella inalcanzable!

Esta es mi misión
Para seguir esa estrella,
No importa lo desesperada, no importa lo lejos,
Para luchar por el derecho
Sin preguntas o pausas,
Estar dispuesto a marchar al infierno
Por una causa celestial!

Y sé que, te seré fiel
Para esta gloriosa misión,
Que mi corazón se acuesta pacífico y tranquilo
Cuando me acuesto a descansar.

Y el mundo será mejor por esto,
Que un hombre, despreciado y lleno de cicatrices,
Aún se esforzó, con su última onza de coraje,
Para llegar a las estrellas inalcanzables!

¿Cuáles pueden ser las razones para estar en contra de una canción con una letra como esta?. Decía Ayn Rand que “los seres humanos, si eligen sus ideales racionalmente, pueden y deben conseguirlos aquí en la Tierra, en la realidad; que no existen alturas que el ser humano no pueda alcanzar, no hay metas inalcanzables. El ser humano puede ser feliz, puede conseguir su ideal, aquí y en la Tierra…”

Ayn Rand 
Por lo tanto, el sufrimiento y el desprecio al dolor representan un sacrificio que no se puede aceptar. En otras palabras, el Quijote no puede salir al mundo a luchar por imposibles o por otras personas, sino que debe salir a gozar de la vida, sin dejar de respirar y sin una pizca de temor ni odio.

Desafortunadamente, muchas personas consideran a esta canción y su letra una expresión maravillosa de lo mejor del espíritu humano, puesto que representa un ideal basado en el sacrificio por otros; sufrir para liberar a otros; luchar por el bien de otros; etc. Esta es la visión predominante: el ser humano debe sacrificar su vida por otros.

Ayn Rand, al contrario, postula que “el ser humano debe guiarse exclusivamente por la razón…su única guía para la acción y su única guía para dirigir sus valores…Por lo tanto, la única ética apropiada para el ser humano es la del ‘interés propio racional’, lo que significa que cada ser humano tiene derecho a existir por si mismo, y que no debe sacrificarse a sí mismo por otros, o sacrificar a otros por él; que el logro de su propia felicidad racional es el objetivo más alto de su vida…”

En cambio, siguen surgiendo algunos que postulan que los seres humanos deben sacrificarse por otros, y que es justo. La única justicia es ser justo con uno mismo porque luego vendrán los demás. Se pueden perseguir ideales, que implique ayudar a otros, siempre y cuando sean del interés propio.

Perseguir satisfacer, en primer lugar, intereses de otros es una señal de locura, ¿usted que cree?

PANORAMA Liberal

Domingo 30 Junio 2013

No hay comentarios: