Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Crónicas de un Liberal Enajenado. LA VERGUENZA DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LA POLÍTICA PRIVADA.


¿Cómo es posible que los políticos nos hayan convencido que debemos
financiar sus campañas políticas?
UN PEQUEÑO ESCÁNDALO PARA COMENZAR…

La derecha política ha armado un pequeño escandalillo cuando se han enterado que BancoEstado le ha dado a la política profesional izquierdista Bachelet, un delicioso préstamo de cinco millones de dólares para financiar su campaña presidencial. Se lo entregaron en muy poco tiempo usando como garantía la devolución fiscal posterior a las elecciones.

Otros, como el periodista Paulsen, la defienden diciendo que lo que ella ha hecho es un ejemplo de cómo deben comportarse los políticos profesionales que debe ser replicado por todos, puesto que nadie sabe cuánto gastan los candidatos de derecha dado que sus préstamos los piden a la banca privada que no puede informar de ello. En cambio, dice Paulsen, Bachelet es una niña buena porque BancoEstado si debe informar.

Lo extraño de todo esto que, mientras los ciudadanos vivimos en un país con enormes y deficiencias en muchos ámbitos, nos permitamos que los políticos profesionales dispongan para sus campañas la bonita suma de $9.231.000.000 que equivale a que cada chileno destine para este uso político la suma de $543.000. Además, como sucede con la mayoría de las leyes chilenas nadie fiscalizará el cumplimiento porque no existen las capacidades para ello.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA Y UNA TÉSIS

¿Cómo permitimos que los políticos profesionales nos metieran el dedo en la boca con tanta facilidad?...

…¿Cómo permitimos que se destinara el dinero de los contribuyentes para pagar las campañas políticas de toda esta cófrade de señores y señoras que nada aportan?...

…¿Cómo permitimos que se desvíen recursos escasos que podrían servir para modernizar hospitales, construir escuelas, pagar mejor a los mejores profesores, etc. por este gasto inútil?...

…¿Cómo permitimos esta vergüenza?...

Al final, toda esta casta de políticos profesionales que acceden al poder con dinero de los contribuyentes, se terminan enriqueciendo…¡sin hacer ningún aporte al bienestar de todos!. ¿Alguien puede decir cuál es el aporte neto de la clase política que nadie más pueda generar?…

La tesis es la siguiente: una verdadera democracia no requiere de políticos profesionales que vivan toda su vida a costa del dinero de los contribuyentes, sino que debe permitirse a todos los ciudadanos que, por una vez en la vida, ejerzan un cargo público. El modelo ciudadanía-partidos políticos-democracia-poder ya se ha prostituido demasiado porque el poder ya no está radicado en la ciudadanía sino en los partidos políticos que se lo han apropiado. Es decir, hemos aceptado la lógica bastarda de que el poder debe estar en las manos de políticos profesionales, y esa percepción debe comenzar a ser cambiada.

LA VERGÜENZA DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LA POLÍTICA PRIVADA.

El argumento básico usado para apoyar el uso de los fondos públicos es que la democracia necesita que todas las visiones políticas se puedan expresar electoralmente. Así, la izquierda ha usado este argumento para decir algo así como: “somos incapaces de atraer apoyo a nuestro proyecto por lo que requerimos que el Estado nos pague las campañas políticas dado que los de la derecha no lo necesitan”. ¿Es válido este argumento?.

Conviene, entonces, preguntarse ¿qué puede aportar a la vida de los demás una persona que no es capaz de ganarle a su propia vida?, ¿Qué puede aportar al bienestar de los demás una persona que no ha vivido ni sufrido los avatares propios de la vida?, ¿solo por tener una particular visión de cómo debe ser la sociedad debemos financiar su acceso al poder?, ¿es el objetivo de la democracia que accedan al poder algunas personas cuyas visiones son de carácter totalitario y antidemocrático?.

¿Qué significa tener una “visión en política”?. En general, tener una “visión en política” implica tener una visión de corte socialista, interventora y dirigista; se basan en la creencia que el futuro puede ser modelado en torno a instituciones dirigidas de manera paternalista. Muchas de estas personas no han tenido éxito en su vida y miran con recelo y odio a aquellos más talentosos que han logrado progresar económica, material y socialmente. Por eso, la visión que tienen es que hay que bajar a los más exitosos para igualarlos a todos en la misma mediocridad insultante. Y para eso quieren entrar a la política.

¿Somos o nos hacemos los idiotas?
Si no me creen vean a los megalómanos como Claude, Enríquez, Parisi, Bachelet, Matthei, etc. que quieren convencernos que ellos si pueden transformar el mundo, por medio de la intervención estatal, con el supuesto fin de mejorarnos la vida.

¿De verdad es democrático que todas las visiones deban tener representación electoral?, ¿es necesario que las visiones sean representadas políticamente?, ¿por qué seguir incorporando visiones marginales al ámbito del poder? . La democracia no puede consistir en que las mayorías eventuales terminen imponiendo su visión del mundo a las minorías eventuales, sino que en abrir puertas y oportunidades para que todos se puedan expresar. Y eso no pasa necesariamente porque dichas visiones se representen electoralmente.

¿Debemos mantener vigente el cuarteto Ciudadanía-Partidos Políticos-Democracia-Poder o ya está obsoleto?. Este cuarteto, hace mucho tiempo, que es una cloaca que se pudre por todos lados. Se supone que la Ciudadanía es la detentora del Poder y cede su representación a los Partidos Políticos, pero estos últimos se han transformado en autoreferentes y usan la Democracia para sus propios fines. La política jugada por los políticos profesionales es la causa de las enormes fallas que quiebran muchas sociedades.

Hemos perdido el rumbo en política porque, desde hace tiempo, cualquier persona puede acceder al poder en forma independiente de sus valores, talentos y capacidades; la política ya no es practicada por los mejores sino por los peores especímenes humanos en términos de trabajo duro, honestidad y experiencias, pero con una visión de la sociedad…¿Podemos esperar algo más de lo que obtenemos de ellos?. Y son estos especímenes los que convencieron a la sociedad de la justicia de financiar su asalto al poder por medio de un elevado monto de recursos que se extraen de otras opciones de mayor rentabilidad.

Y, como guinda en el pastel, están logrando el consenso necesario para reformar el sistema binominal basado en aumentar el número de parlamentarios…¡Más parásitos financiados con el dinero de todos los contribuyentes!. Al final, tendremos un costo adicional de 27 mil millones de pesos que los contribuyentes debemos financiar graciosamente…

¿Cómo pudimos haber sido engañados…?

PANORAMA Liberal

Viernes 30 Agosto 2013

No hay comentarios: