Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Bufón Liberal. DEL CAMALEÓN A LA NUEVA MISS UNIVERSO

Y agregaríamos: ¡vente a Chile....aquí los peores disfrutan de altos honores!
MIENTRAS EL CAMALEÓN PIÑERA SE DESPIDE…

¿Qué pasará por la cabeza de una persona como el señor Piñera que le fascina dispararse en el pie y a todos los de su sector?, ¿Qué sentido político tiene tomar una medida como el cierre del penal Cordillera que afectará a su sector y a su candidata?..El señor Piñera ha mostrado una vez más su escasa inteligencia política y su absoluto individualismo.

El gran error de este tipo de liderazgos individuales es que se miran las pelusas del ombligo como si fueran las estrellas del universo. Una vez, un distinguido amigo comentaba que “un presidente, preside…Es decir, un presidente escucha, resume y finalmente, emite una opinión grupal que respete las visiones de todos…de alguna manera, un presidente consensua una opinión grupal”. Por eso, Piñera es un mal presidente porque actúa como “él” cree, sin escuchar ni atender a los que le rodean. Actúa como si fuera un semidios con los hombros encogidos.

Por ejemplo, en su visita a la ONU, Piñera aseguró que planteará "la posición chilena frente a temas que inquietan al mundo entero, como es la crisis que está ocurriendo en la República Árabe de Siria, también las conversaciones de paz que se están llevando a cabo entre Palestina e Israel y, por supuesto, los temas que preocupan e interesan a América Latina, que está viviendo un verdadero renacimiento"…¿Con quién conversó estos temas y consensuó la posición del país que debía expresarse públicamente?, ¿conversó el tema con sus ministros?, ¿con los diputados y senadores de la respectiva comisión…?. ¡Piñera está convencido que la única posición chilena válida es la posición de Piñera!.

Ahora, ha tomado la decisión de cerrar el penal Cordillera en un año electoral, complicando a la candidata de su sector, dando muestras una vez más que es el presidente del quinto gobierno de la concertación, dudoso honor, manteniendo la médula de un demócrata cristiano que hace pactos con el mal y el bien, y tiene la estrategia del camaleón con el fin de confundir a la opinión pública. El actual presidente quiere pasar a la historia cómo un auténtico camaleón político que camufla su carácter socialista mientras les sonríe a los capitalistas de derecha. A toda costa quiere pasar a la historia como un político exitoso.

El penal Cordillera era un verdadero resort para algunos militares condenados por lo que la decisión jurídica es irreprochable. Sin embargo, cómo Piñera es incapaz de escuchar razones, termina imponiendo una decisión política cuyo costo no es capaz de ver; ha satisfecho a la oposición izquierdista –supuesto adversario- y ha enturbiado a su sector político en medio de una campaña con un ruido innecesario. Un buen político habría dejado la decisión al nuevo gobierno entrante, y habría evitado tomar decisiones costosas, pero este sujeto es omnipotente…

BACHELET SE CONVIERTE EN LA NUEVA MISS UNIVERSO DE LA POLÍTICA…

Por su parte, Chile tiene una nueva miss universo de la política, la señora Bachelet, que ha optado por la estrategia de hablar lo menos posible porque si habla mostrará los escasos argumentos de su discurso. Su fortaleza está en un electorado que cree en ella, no por lo que sabe y lo que domina, sino en su cercanía emocional, pero los electores no pueden ser tratados como niños y necesitan saber muchas más cosas de sus candidatos…¿continuará con el proyecto HidroAysén?, ¿aumentará los impuestos en una reforma tributaria de corte socialista?, ¿ofrecerá educación gratuita para todos?, ¿continuará dando bonos a diestra y siniestra?…

Todos esperan que Bachelet diga lo que piensa y como lo hará pero ella no desea mostrarse como una miss universo hueca y sin contenidos. Así, por descarte, en su comando han llegado a la estrategia tipo “uno es dueño de lo que calla, y esclavo de lo que habla”…¿Para qué hablar si el electorado está cautivo de sus encantos personales?, ¿si la gente la quiere…a quién le importa que siga siendo una neófita e ignorante en muchos temas de gobierno?...

Sus adversarios quieren sacarla a la pizarra, pero ella conoce sus debilidades y no quiere exponerse. No es una animal política en todo el sentido de la palabra, sino una mujer política de las circunstancias, porque su historia está llena de circunstancias. Y la más relevante, base de su carisma electoral, es que es mujer…¿Basta, en política, con ser mujer para permitirse lo que quiera?...

No queremos una miss universo como presidente de Chile; necesitamos una persona competente capaz de tener una visión de país que vaya más allá de las sonrisas; una persona que sea capaz de presentar un programa de gobierno, con compromisos concretos por incrementar el bienestar de todos…Es lo mismo de siempre…

***

En Chile ya no se discute son argumentos; se gritan a la cara sus formas diferentes de ver el mundo; no se valora la democracia participativa; todos dicen que son defensores de la democracia pero no van a los debates o toman las decisiones de manera individual. El camaleón Piñera y la miss universo Bachelet son liderazgos débiles y empobrecedores que solo caminan al lado de su propio ego. Ambos lideran agrupaciones políticas, atrapadas en el pasado, que los observan de lejos, indiferentes, indolentes…Ya nadie cree en estas personas, mientras ellos se creen intocables…

De un camaleón y una miss universo no podemos esperar nada. Camuflarse o callar, no es la solución.

PANORAMA Liberal

Lunes 30 Septiembre 2013

No hay comentarios: