Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ciencia. LAS CINCO COSAS MÁS EXTRAÑAS DEL UNIVERSO.

Se acerca fin de año, y conviene levantar la cabeza para asormbrarse, una vez más, de la belleza del universo y sus insondables misterios...
Está terminando un nuevo año y conviene mirar a nuestro alrededor para repensar nuestra absoluta pequeñez e insignificancia en comparación con el universo y sus maravillas que nos rodean por doquier. Por todas partes, el humano promedio camina rápido por la vida con total ignorancia, sin levantar la vista, con las manos en los bolsillos y esperando que lleguen pronto las fiestas para emborracharse y hacer pasar el tiempo de esa manera. Y, por lo general, mientras más joven es el espécimen humano, más receptivo se muestra pero menos experiencia posee para entender el mundo que le rodea…Pocos, muy pocos levantan el rostro para observar las maravillas del mundo; durante el día pocos observan el cielo luminoso, y en las noches, las estrellas siguen su camino sin que a nadie le importe.

Muchos creen que otros saben mucho acerca del universo y lo que nos rodea pero, en realidad, nuestros conocimientos son muy escasos en muchos ámbitos. Por ejemplo, desconocemos qué es la electricidad y como funciona; el funcionamiento del cerebro; la profundidad de los océanos; la fuerza de gravedad; cómo funciona el sol; etc…Por cierto, el universo es un lugar enorme que escapa a las dimensiones humanas, llena de fenómenos que no conocemos y que escapan a nuestro entendimiento.

¿CUÁLES SON LAS COSAS MÁS EXTRAÑAS DEL UNIVERSO.

PRIMERO: El universo…

Si levantamos la mirada no podemos dejar de estremecernos por el magnífico universo que nos rodea...Misterioso, asombroso, maravilloso, cautivante, y desafiante; un universo que desafía al espíritu humano para resolver las incógnitas e interrogantes que nos asaltan…¿Cómo surgió el universo?, ¿existe una fuerza primigenia?, ¿tiene un origen y un fin?, ¿finalizará en algún momento?...Los filósofos han intentado descifrar las claves del universo pero es una tarea ardua…y cuando algo se conoce, surge de pronto otra maravilla…

SEGUNDO: La materia corriente.

Y este espléndido universo está compuesto de una materia corriente compuesta entre de hidrógeno entre un 70 y el 75%, el elemento más simple, mientras el restante 30% de la materia está compuesta por los 109 elementos del sistema periódico. Sin embargo, todos los objetos celestes visibles conocidos hoy en día (estrellas, planetas y nubes de polvo) dan cuenta de sólo el 4% de la masa del universo. Es decir, del total de materia que forma el universo, sólo es materia corriente el 4% de ella, el resto es masa que falta y, dado que no la hemos podido detectar, los físicos la han llamado “materia oscura” (sea lo que sea).

Pese a todo, merece preguntarse ¿de dónde surgió la materia corriente?, ¿Por qué está acá?, ¿Qué la sustenta?...Misterios y más misterios…

TERCERO: La materia oscura.

Y como si los misterios surgieran a cada momento, la materia corriente no es el único componente del universo. Los científicos piensan que el universo alberga una extraña sustancia que llaman "materia oscura", sustancia invisible para los instrumentos más sofisticados, pero que revela su presencia gracias a la atracción gravitatoria que ejerce sobre la materia corriente que sí podemos ver y de la que todos, personas, planetas y estrellas, estamos hechos. Se ha calculado que la materia ordinaria apenas si da cuenta del 4% de la masa total del Universo, mientras que la materia oscura supone cerca de un 21%.

Lo que sí que sabemos es que si no fuera por la materia oscura, las estrellas de nuestra galaxia se dispersarían sin remedio, volando en todas direcciones en lugar de girar ordenadamente alrededor de una zona central. Es decir, que sin materia oscura no habría galaxia, ya que la cantidad de materia corriente que contiene no basta para mantenerla unida y en orden. No cabe duda de que la materia oscura constituye un gran misterio.

CUARTO: La energía oscura

Si las dos materias son misteriosas, la energía oscura también lo es. Los científicos han encontrado que la expansión del universo, a partir del Big Bang originario, se acelera, en lugar de ir cada vez más despacio, como cabría esperar de la materia proyectada por una explosión. Por lo tanto, las galaxias se están separando unas de otras cada vez más deprisa lo que se ha convertido en un nuevo misterio universal.

Y como los científicos no tienen explicación, sobre la causa de tan extraño fenómeno, se refieren a él con el calificativo de energía oscura. Estiman que la energía oscura corresponde al 75% de la masa-energía total del universo, mientras que el 21% es la también bastante misteriosa materia oscura y sólo el 4% es materia corriente, la que forma las galaxias, las estrellas, los planetas y todos los seres vivos.

QUINTO: La vida y la especie humana

La especie humana es un insignificante fenómeno en el magnífico universo que nos rodea, y pese a ello surge la pregunta que nos ha desafiado desde hace muchos años: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para donde vamos?...Si todo lo que nos rodea es misterioso, nuestra presencia en este pequeño planeta también lo es…Muchas cosas ¿casuales? debieron ocurrir para que algo tan especial como la vida pudiera surgir en este lugar.

El universo está repleto de materia y energía en todas sus formas, sin embargo, la especie humana surgió en este lejano planeta y se ha desarrollado desde hace millones de años en un proceso sin control ni dirección conocida. Además, es muy probable que en este momento, en múltiples lugares del universo, existan formas de vida muy diferentes a la nuestra que han evolucionado a su propia manera, ¿puede ser nuestra especie la única de este maravilloso universo?.

Mientras tanto, asombrémonos de la maravilla del universo y saludemos la música de las estrellas…¿puede intentarlo?.

PANORAMA Liberal

Lunes 23 Diciembre 2013

No hay comentarios: