Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

El Bufón Liberal. RN, PIÑERA Y LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS.


Ernst Rohm fue un fiel compañero de las primeras
etapas de Hitler en la búsqueda del poder absoluto,
pero su independencia le costaría la vida, ¿que
tiene que ver con RN y Piñera?
Las “piñericosas” jamás van a pasar de moda porque, antes de la segunda vuelta presidencial, Piñera advirtió que “ante un adverso resultado para la Alianza en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hay algunos que amenazan con la noche de los cuchillos largos…Yo veo que hay algunos que los están afilando…Cuidado, porque ¿quién tiene aquí la libertad para tirar la primera piedra?...”.

Por lo tanto, conviene preguntarse ¿de dónde sacó Piñera esta frase de “la noche de los cuchillos largos”?, ¿y cómo se puede interpretar?, ¿quién está afilando los cuchillos?.

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS.

Ernst Rohm fue un fiel lugarteniente de Adolf Hitler al que acompañó en la etapa inicial de su ascenso al poder, organizando con tal fin las SA (SturmAbteilung-Tropas de asalto) que se transformarían en la estructura paramilitar del partido nazi. Con el paso del tiempo, la independencia de Rohm se transformó en un problema para Hitler porque no podía controlar la violencia callejera de las SA mientras requería del apoyo de los militares que temían y despreciaban a la SA y en particular, al ambicioso de Röhm que deseaba que las SA absorbieran a la Reichswehr bajo su liderazgo. Hitler tuvo que tomar una, quizás, amarga decisión: deshacerse de su amigo Rohm.

Así, la noche del 29 al 30 de junio de 1934 comenzaron las detenciones y ejecuciones sumarias por parte de Hitler hacia los miembros del partido y de las SA. Röhm es enviado a prisión al día siguiente y posteriormente, ejecutado por las SchutzStaffel (SS), que era el cuerpo de élite nazi. Esa noche, la de los cuchillos largos, marcó el fin de las SA y el comienzo del ascenso al poder absoluto de un dictador criminal que marcaría a sangre y fuego el siglo pasado.

RN, PIÑERA Y LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS. UNA LIBRE INTERPRETACIÓN.

Por eso cuando Piñera sacó a colación la frase “la noche de los cuchillos largos” es válido preguntarse: ¿a qué se refería?, ¿quién es el Ernst Rohm chileno?, ¿quién es Hitler?, ¿será verdad lo que estamos pensando muchos?...

La aplastante derrota de la candidata Matthei a manos de la socialista Bachelet fue un garrotazo enorme en la sede de Antonio Varas…Y había que buscar culpables sobre los cuales descargar la ira porque resultaba difícil de creer que “un gobierno tan maravilloso” (en palabras del propio Piñera) fuera pisoteado electoralmente por un conglomerado político, de escasas ideas, luces y apoyo, pero liderado por una candidata que posee el mejor de los electorados: el fielmente enamorado. Así, la noche del 15 al 16 de diciembre se transformó en la noche de los cuchillos largos de RN, porque comenzaron a afilarse los cuchillos para buscar los cuellos de los sindicados como principales responsables. Y mientras unos afilaban cuchillos, otros comenzaban a formar cuadros alrededor de Piñera para defender su supuesto “legado y obra fundacional”, preparando su vuelta al poder en cuatro años más.

UNA LIBRE INTERPRETACIÓN. Aquella noche frustrante, en RN y La Moneda algunos miraron al cielo buscando respuestas…y pensaron...

…Un objetivo relevante del gobierno de Piñera era mantener el poder en manos de la derecha, pero, en cambio, los díscolos abandonaron a la candidata Matthei, la dejaron sola, sin apoyos, porque la envidia y el resentimiento era más poderoso. Mientras tanto, Piñera intentaba apoyarla congraciándose con el centro político al hablar del rol de los cómplices pasivos en septiembre y cerrando el Penal Cordillera; se declaraba eterno servidor público dispuesto a continuar sacrificándose presentándose a la elección presidencial del 2017 por lo que creaba una fundación para defender el legado de su gobierno y promocionarse adecuadamente…Pero, había que desenmascarar a los desleales…¿quiénes eran?, ¿Cómo saberlo?.

…No había que esperar mucho para que esos desleales…¡oh, esos desleales! comenzaran a moverse mostrando sus verdaderas intenciones con el fin de acercarse al poder en 2017…exigiendo hacer una limpieza extrema en RN para impedir a toda costa que volviera al partido el ahora presidente Piñera. Así, comenzó el senador electo por Santiago Oriente, Manuel Ossandón, a lanzar sus críticas por el pobre manejo político del gobierno..."Con esta gestión no podíamos haber perdido el Gobierno. Es evidente que hubo un nefasto manejo político. Fue un Gobierno mejor que el de Bachelet, pero es un tema del pasado porque ya perdimos…". Y la continuó el otro senador Allamand afirmando que “lo primero que se evalúa en una elección es la continuidad o el cambio del gobierno en ejercicio…Es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el Presidente Piñera y su gobierno”.

…Así, los desleales se mostraron…Al mismo tiempo, los cuadros estaban preparados y los cuchillos, afilados…

…Y tal como Ernst Rohm resultó un estorbo -por su independencia- para que Hitler tomara el poder absoluto, Piñera descubrió a los políticos de derecha que no le servirán cuando vuelva al poder en el futuro…Estos desleales quieren obligarlo a usar las ideas de la derecha para debatir con la oposición, en vez de usar las ideas propias…Estos desleales quieren que el presidente se rebaje y obedezca lo que dictaminan los partidos políticos de su sector; desean que sea manipulado por esos partidos; no les agrada que él les imponga los temas…Estos desleales no son capaces de comprender la grandeza del presidente Piñera, el Eterno, como encarnación de la sabiduría; lo suyo no es arrogancia sino clarividencia qie se manifestaba en las maravillas semánticas tipo “en 20 días hemos hecho más que la Concertación en 20 años”…”haremos el mejor censo de la historia”, etc…Estos desleales no tuvieron la capacidad de liderazgo para superar problemas puntuales que escalaban a niveles impensados; el caso Freirina o el tema del gas en Punta Arenas son una demostración cabal de esta situación. Además, no le ayudaron a satisfacer las expectativas respecto de la delincuencia, mejora del bienestar, etc…

…Y los cuchillos no tuvieron necesidad de hacer su labor porque los desleales se degollaron solos antes de caer a la hoguera de la opinión pública…

…Mientras tanto, los adeptos a Piñera se cuadraban con su líder y comenzaban a mandar mensajes de apoyo por todos los medios…Así, surgieron los Mañalich, los Perez, los Baranda que hablaron para defender la obra del gobierno del presidente Piñera quién mantenía un sabio silencio, cultivado con la paciencia propia del mejor de todos…

…El futuro comenzaba a asegurarse de nuevo…Terminaría su gobierno de la mejor manera posible porque el premio es demasiado delicioso…Además, ¿qué son cuatro años en el camino a la eternidad?, ¿qué son cuatro años para esperar la llegada del gobierno más espléndido y luminoso de todos?...Esperemos cuatro años y hagamos a un lado las alimañas que quieren caminar junto a nosotros…

…Fue una noche de cuchillos largos, envainados…

***

Las “piñericosas” jamás van a pasar de moda puesto que han sido un sello distintivo de este gobierno. Por eso, cuando Piñera mencionó “la noche de los cuchillos largos” ya sabemos los pensamientos que lo abordaron y las personas que vinieron a su mente…Pero, así no se lidera un sector ya desunido…Se requiere otro tipo de talentos y de sabiduría…Sin embargo, aún faltan cuatro largos años y, en política, una semana es demasiado tiempo…Solo queda esperar…

PANORAMA Liberal

Sábado 28 Diciembre 2013

No hay comentarios: