Translate

viernes, 10 de enero de 2014

Debate. ¿TIENEN LAS MUJERES EL DERECHO DE ANDAR EN TOPLESS POR LAS CALLES?.

En Nueva York se celebra el Día Internacional del Toless, pero en Chile, aún estamos lejos...¿usted, que opina? 
Desde hace unos años, existe en EEUU una agrupación de mujeres que han perseguido sistemáticamente igualar los derechos del hombre con los de la mujer en una variada gama de actividades. Uno de dichos objetivos es que las mujeres puedan andar en topless por la vía pública tal como lo pueden hacer los varones.
La historia detrás de los derechos de la mujer para andar en topless en la ciudad de Nueva York, empezó en 1992 cuando Ramona Santorelli y Mary Lou Schloss fueron arrestadas junto a otras cinco mujeres en Rochester por violar la ley que prohibía a las mujeres mostrar “la porción del pecho que se encuentra debajo de la parte alta de la areola.” Santorelli y Schloss objetaron que la ley era “discriminatoria por definir como partes privadas o íntimas esa específica parte del pecho sólo en la mujer y no en el hombre.” La Corte de Nueva York falló a favor de las mujeres. Sin embargo, en 2005, Jill Coccaro fue arrestada en la calle Delancey por andar topless, pero luego demandó a la ciudad y recibió 29.000 dólares.

En junio del año 2011, una mujer en la ciudad Nueva York fue multada por la policía por andar en topless en la calle, de acuerdo con una foto tomada por un testigo. Muchas personas se quejaron diciendo que ella tenía todo el derecho de caminar por la ciudad estando desnuda de la cintura para arriba, por lo que el diario digital The Village Voice escribió al Segundo Comisario de Información Pública de la Policía de Nueva York, Paul Browne, para preguntarle si esta mujer estaba verdaderamente rompiendo la ley. Él respondió: “La alta corte estableció hace mucho tiempo que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a estar topless en público. Si no está vinculada con algún fin comercial o promoción, la falta de ropa en la mujer en esta instancia no es un asunto policial.”

Es decir, en Nueva York no hay problemas en que las mujeres puedan andar en topless si así quisieran. ¿Y en Chile?, ¿Qué pasaría si una mujer se paseara en topless por un mall?.

En un país conservador, de raíces cristianas, y profundamente hipócrita como Chile, en primera instancia, la situación descrita sería un escándalo. Solo recordar cuando un cura del sector alto expulsó de una misa a una feligresa porque andaba con una minifalda muy provocadora o cuando se instaló una Casa de Cristal en el centro de Santiago y cientos de hombres esperaban que la muchacha que estaba en su interior se desnudara para el placer de todos ellos.

En primer lugar, en todas las clases sociales, Chile tiene la característica de ser un país conservador que pareciera preferir lo familiar a lo desconocido, lo probado a lo no probado, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la felicidad presente a la dicha utópica. Somos gozadores de poco vuelo, listos para el jolgorio y la diversión. Creemos en las relaciones familiares que nos bastan para ser felices…Por lo tanto, somos enemigos del cambio y la modificación que altere nuestra pacífica convivencia…

En segundo lugar, nuestra sociedad tiene una profunda matriz cristiana enquistada culturalmente desde hace más de 400 años y que se caracteriza porque las personas se reconocen pecadoras e incapaces de ganar con sus propios méritos el perdón de Dios; pueden ser influidas en cualquier momento por el Espíritu Santo de Dios en su vida; buscan la vida eterna que Dios le otorga por sus buenas obras; comparte su fe, no para convencer a otros, sino porque creen que es la fe verdadera; creen en Jesús como hijo de Dios y reconocen la autoridad de la Biblia como libro sagrado…Por lo tanto, todo aquello que no forme parte de su doctrina no será recibido con agrado.

Y, finalmente, en tercer lugar, nuestra sociedad está conformada por seres humanos profundamente hipócritas. Un hipócrita es una persona que finge ser lo que no lo es, ya sea a través de la religión, virtudes, características, ideas, sentimientos, etc. La persona hipócrita finge tener algo que no tiene, ya sea para agradar a los demás, para acercarse a un grupo en particular, o incluso para su propia autoestima…Así, las sociedades humanas son colmenas que se caracterizan por el comportamiento hipócrita de sus integrantes que lo único que quieren es estar por sobre otros. También, son personas disimuladas, disfrazadas, demagogas, que fingen ser algo que no son y que muestran lo que desean que se vea, ocultando aquello que no desean que sea conocido por el entorno. Sin embargo, algunos sostienen que la hipocresía es necesaria para que la sociedad se desenvuelva normalmente…

Afortunadamente, las sociedades humanas no son entes estáticos, fijados para siempre por intereses y creencias. Con el paso del tiempo, las creencias del pasado van evolucionando y se van modificando; las personas van superando sus miedos y complejos, expresando su sexualidad de una manera más sana. Por lo tanto, en el Chile de hoy, lo más probable es que mujer que camine en topless en la vía pública sea multada y encarcelada, pero más temprano que tarde dicho comportamiento será aceptado por la sociedad…

Usted, ¿Qué opina?

PANORAMA Liberal

Viernes 10 Enero 2013

No hay comentarios: