Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

El Piojo Liberal. DESAYUNANDO CON…Henry Louis Mencken.

Preguntas que no podemos contestar...
Existió, alguna vez, un magnífico escritor, periodista y crítico social estadounidense llamado Henry Louis Mencken (1880-1956) al que se le considera padre intelectual del escepticismo militante, dueño de un estilo radical e iconoclasta que no tenía respeto por nada ni nadie y con un sentido del humor ácido, cínico y punzante, útil para poner en evidencia las falacias, convencionalismos sociales y creencias populares que persisten en la masa. Tenía una especial lucidez para destacar la estupidez de la masa, su hipocresía y mojigatería, las religiones organizadas y, por supuesto, los infaltables políticos.

¿Aceptaría Chile a un tipo como Mencken?. En realidad, este es un país en que colgarían a un tipo como Mencken; aquí no se puede decir nada de nadie, hay que usar pseudónimos y ocultar la identidad para decir las cosas; aquí hay que ser patriota y sobarle el lomo a los compatriotas aunque sean los más ordinarios del universo; la hipocresía es la clave para nuestra convivencia: mentir mientras apuñalamos por la espalda. Por ejemplo, hay que ser payaso como Yerko Puchento o un muñeco como Murdock para decir estupideces, y aún así, deben tener cuidado que los vigilan. En Chile, la epidermis social es muy fina; hoy, se debe ser “políticamente correcto”; ¿decir cosas fuertes de algunas personas..?...¡No, por favor…!. En fin, pocos se atreven a llamar a las cosas por su nombre con claridad…y cuando lo hacen lo tildan de loco o que desayuna piedras…

Por lo tanto, ¿desayunemos con algunas citas de Mencken?.

CITAS DE HENRY LOUIS MENCKEN

"Cuando oigas a un hombre hablar de su amor por la patria, es signo de que espera que le paguen por eso".

"Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona, incluso cuando sabemos que en su lugar nosotros también mentiríamos".

"Democracia es el arte de manejar el circo desde la jaula de los simios".

"A una persona naturalmente confiada le lleva bastante tiempo reconciliarse con la idea de que, después de todo, Dios no lo ayudará".

"Cae la cabeza del rey, y la tiranía se vuelve libertad. El cambio parece abismal. Luego, pedazo a pedazo, la cara de la libertad se endurece, y poco a poco se vuelve la misma vieja cara de la tiranía. Después, otro ciclo, y luego otro más. Pero bajo el juego de todos estos opuestos hay algo fundamental y permanente: la ilusión básica de que el hombre puede ser gobernado y al mismo tiempo ser libre".

"Cuando A molesta o hiere a B con el pretexto de salvar o mejorar a X, A es un sinvergüenza".

"Cuando dos mujeres se besan, siempre recuerdan a los boxeadores profesionales cuando se estrechan las manos".

"De todos los mecanismos de escape, la muerte es el más eficiente".

"El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar".

"El New Deal empezó -como el ejército de Salvación- prometiendo la salvación de la humanidad. Pero terminó -como el ejército de Salvación- abriendo tiendas de compra y venta y perturbando la paz".

"El soltero desea una esposa pero se alegra de no tenerla".

"En resumen: 1) El cosmos es una rueda de la fortuna gigante dando 10.000 revoluciones por minuto. 2) El hombre es una mosca mareada dando un paseo en esa rueda. 3) La religión es la teoría de que la rueda fue diseñada y puesta en marcha para darle el paseo".

"Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química".

"Es imposible imaginar el universo manejado por un sabio, justo y omnipotente Dios, pero es muy fácil imaginarlo administrado por un consejo de dioses. Si ese consejo en verdad existe, opera precisamente como el consejo de una corporación que está perdiendo dinero".

"Hay una solución fácil para todo problema humano: clara, plausible y equivocada".

"La conciencia es una voz interior que nos advierte que alguien puede estar mirando".

"La fe puede ser brevemente definida como la creencia ilógica en la ocurrencia de lo improbable".

"La naturaleza aborrece a un tonto".

"Los solteros saben más acerca de las mujeres que los casados; si no fuese así, ellos también lo estarían".

"Misógino: hombre que odia a la mujer tanto como las mujeres se odian entre sí".

"Puritanismo: El atormentante miedo de que alguien, en algún lugar, es feliz".

"Que es una campaña política sino un esfuerzo concentrado para quitar a un grupo de políticos que son malos, y poner a otros que se cree que son mejores. La primera conclusión, creo que siempre es atinada; la segunda, es ciertamente falsa. Porque, si la experiencia nos enseña algo, es esto: que un buen político, en la democracia, es tan impensable como un ladrón honesto".

"Remordimiento: arrepentimiento de haber esperado tanto para hacer algo".

"Teología: esfuerzo de explicar lo que no se sabe, poniéndolo en términos de no “ser digno” de saber".

"Todo hombre decente se avergüenza del gobierno bajo el que vive".

"Un cínico es alguien que, cuando huele flores, busca inmediatamente un ataúd".

"Un idealista es alguien que, notando que las rosas huelen mejor que las coles, concluye que también harían mejor sopa".

"Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo".

"Todo gobierno es, en su esencia, una conspiración contra el hombre superior: su único objetivo permanente es oprimirlo y malograrlo. Si es aristocrático en organización, entonces busca proteger al hombre que es superior ante la ley contra el hombre que es superior ante los hechos; si es democrático, entonces busca proteger al hombre que es inferior en todo contra ambos. Una de sus funciones primarias es regir a los hombres por la fuerza, para hacerlos tan iguales como sea posible y tan dependientes uno del otro como sea posible, para buscar y combatir la originalidad entre ellos. Todo lo que puede ver en una idea original es un cambio potencial, y por tanto una invasión a sus prerrogativas. El hombre más peligroso para cualquier gobierno es el hombre que tiene la habilidad de pensar las cosas por si mismo, sin que le importen las supersticiones o tabúes. Casi inevitablemente llega a la conclusión de que el gobierno bajo el cual vive es deshonesto, loco e intolerable, y así, si es un romántico, trata de cambiarlo. E incluso si no lo es, es muy apto para extender el descontento entre quienes lo son".

"Auto respeto: El sentimiento de seguridad de que nadie, hasta ahora, sospecha nada".

"Verdad: Algo que de alguna manera desacredita a alguien".

"Juez: Un estudiante de leyes que corrige sus propios exámenes".

"Jurado: Un grupo de doce personas quienes, habiendo mentido al juez respecto a su oído, salud y compromisos laborales, han fallado en engañarlo".

"Abogado: Alguien que nos protege de los ladrones retirando la tentación".

"Envidia: es la teoría de que alguien más tiene igual de poco gusto".

"Riqueza: Cualquier salario que sea por lo menos $100 dólares más al año que el salario del marido de la hermana de nuestra esposa".

"El hecho básico de la existencia humana es, no una tragedia, sino un aburrimiento. No es tanto una guerra más que un esperar en una fila de personas. La objeción hacia ella no es que sea predominantemente dolorosa sino que carece de sentido".

“Opino que los mayores problemas humanos, son insolubles y que la vida está totalmente desprovista de significado. Es un espectáculo sin intención ni moraleja. Detesto todos los esfuerzos por atribuirle una moraleja”.

“Quienes más hicieron por la liberación del intelecto humano fueron aquellos pícaros que arrojaron gatos muertos en los santuarios y luego salieron a trajinar por los caminos, demostrando a todos los hombres que el escepticismo, al fin y al cabo, no entraña riesgos: que el dios montado sobre el altar es un fraude. Que una carcajada vale lo que diez mil silogismos”.

“Las masas, libradas a sí mismas, reinciden en la elección de gobernantes ineptos”

"Hasta donde me alcanza el entendimiento, y llevo años estudiando este hecho con profundidad y empleando a gente para que me ayude en la investigación, jamás nadie en este mundo ha perdido dinero al subestimar la inteligencia de las grandes masas."

***

Estas citas de Mencken han sido recopiladas de varas fuentes y la intención es promover una mayor lectura de este genial escritor por parte de aquellos que no están contaminados, ni con la ideología ni con la ignorancia…¿Qué hacer en Chile si los incultos –en vez de superarse- disfrutan leyendo diarios con artículos escritos con la misma jerga qué hablan?...De alguna manera, la masa se somete y no se rebela a la imposición de formas culturales…Pero, cada uno sabe en donde le aprieta el zapato y no pretendemos dirigir su camino…

PANORAMA Liberal

Miércoles 29 Enero 2014

No hay comentarios: