Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

Política. ¿CUÁL HUBIERA SIDO EL DISCURSO IDEAL DE BACHELET EN LA CELAC?. UNA BREVE METODOLOGÏA DE EVALUACIÓN.

¿A quién le importa lo que diga si nadie lee sus discursos?
En el marco de su asistencia a la cumbre de Celac realizada hoy en Cuba, la mandataria electa, Michelle Bachelet, expuso (de acuerdo a informaciones de prensa) ante el pleno de jefes de Estado con, más o menos, estas palabras:

"Quiero agradecer al Presidente Piñera que lo acompañe aquí, hoy día, con ustedes, porque además ha sido una tradición que hemos establecido, que los Presidentes entrantes son invitados por el Presidente saliente, y creo que es una muy buen tradición…

…Creo que un instrumento como Celac tiene que permitir lo que muchos de ustedes han señalado: poder unir esfuerzos, sabidurías, recursos y voluntad política para enfrentar los problemas que tenemos…la erradicación de la pobreza, del hambre,  pero quisiera añadir la desigualdad en todas sus caras…

…Quiero decirles: me espera un tremendo desafío, porque como todo nuevo Presidente electo, la gente tiene tremendas expectativas. Y creo que la región también tiene tremendas expectativas en un instrumento como Celac…

…Eso nos obliga a trabajar con fuerza para transformar nuestras resoluciones, planes de acción y buena voluntad, en avances concretos, que permitan hacer lo que ellos esperan de nosotros: poder  tener una vida más justa, de mayor respeto, de mayor dignidad, que todos nos merecemos…

…Sin duda que nuestra gente es el mayor capital que tiene cada uno de nuestros países y nuestra región. Soy una convencida que, si en algo vale la pena a la Presidencia de la República es para trabajar, agrandar, ampliar, los derechos y oportunidades de nuestra gente…

…Aprovecho la oportunidad para ratificar mi compromiso con este instrumento, con América Latina y el Caribe…

…Mi compromiso, desde cuando sea Presidenta, a trabajar a contar del 11 de marzo con todos ustedes, para trabajar por los sueños y anhelos de la gente, y a la vez, cuando tengamos que definir esa agenda de desarrollo en 2015, podamos hacerlo de una manera conjunta y poner en el centro de la discusión a la humanidad, las personas…".

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE BACHELET…

Es interesante responder la pregunta: ¿qué distingue un buen discurso de un mal discurso político?. Algunos estudiosos plantean que los discursos, muchas veces, no requieren del carisma innato del orador, sino que basta aplicar ciertas técnicas para obtener el mayor provecho. Es decir, un buen orador no nace, se hace. Finalmente, conviene plantear, también, que los discursos deben tener en cuenta al auditorio y proponer unos pocos conceptos (dos a tres conceptos como máximo).

A continuación, evaluaremos el discurso de Bachelet en base a tres indicadores con un máximo de 10 puntos por cada uno.

(10 puntos) PRIMERA CLAVE: Repeticiones que creen un ritmo musical al discurso.

Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, en un famoso discurso posterior al milagro de Dunkerque (evacuación de las tropas aliadas) indicó:

“…Combatiremos en Francia, combatiremos en los mares y océanos, combatiremos con creciente confianza y nuestra fuerza crecerá en el aire.  Defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo; combatiremos en las playas, combatiremos en el terreno de los desembarcos, combatiremos en los campos y en las calles, combatiremos en las montañas. Jamás nos rendiremos...”

Es decir, repetir y reiterar un concepto básico que será el central del discurso. Es cierto que la situación en esos instantes era crítica y el discurso debía ser motivante, pero no se debe olvidar que un orador está en el estrado para cautivar.

¿Qué podemos decir del discurso de Bachelet?. Tiene una repetición razonable (“tremendos desafíos, tremendas expectativas”) y otra débil (“compromisos”). Respecto de la integración musical al discurso ambas se muestran débiles. Por lo tanto, la evaluación en este indicador alcanza a 4 puntos.

(10 puntos) SEGUNDA CLAVE: Realizar afirmaciones invirtiendo el orden de las palabras. Es decir, usar patrones inversos.

Una vez John F. Kennedy dijo:

“…No preguntes que puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país...”

El uso de afirmaciones, invirtiendo el orden de las palabras no necesariamente produce efectos contradictorios, sino que tienden a reforzar los conceptos que se desean transmitir.

¿Qué podemos decir del discurso de Bachelet?. En su discurso no usa patrones inversos atractivos y notorios. Por lo tanto, la evaluación en este indicador alcanza a 1 punto.

(10 puntos) TERCERA CLAVE: Usar figuras retóricas por medio de un mismo vocablo con varias formas verbales.

Una vez Franklin D. Roosevelt manifestó:

“…Lo único que debemos temer, es al temor mismo.”

El uso de figuras retóricas ilumina los discursos y permite que los conceptos sean transmitidos adecuadamente.

¿Qué podemos decir del discurso de Bachelet?. En su discurso es posible identificar las siguientes figuras retóricas: “…trabajar por los sueños y anhelos…poner en el centro de la discusión a la humanidad, las personas…". Sin embargo, se encuentran débilmente trabajadas y no aportan demasiado al discurso. Por lo tanto, la evaluación en este indicador alcanza a 4 puntos.

***

EVALUACIÓN GLOBAL. En general, el discurso de Bachelet es pobre, disperso y no trasmite “musicalmente” los conceptos centrales. La evaluación global es 9 puntos de un máximo de 30 puntos, y estaría reprobando en base a estos indicadores. Esta evaluación refleja la enorme pobreza de los discursos de nuestros políticos que no son atractivos ni estimulantes, excepto para los adeptos……Un discurso exitoso no necesita de frases muy floridas o complicadas lo que puede resultar contraproducente, sino que las ideas centrales deben mantenerse en la mente del oyente, usando la repetición como un medio de amplificar su impacto.

Por lo tanto, ¿podría mejorarse el discurso de Bachelet ante la asamblea citada?.

EL DISCURSO IDEAL DE BACHELET EN LA CELAC…

Queremos aclarar que no deseamos preparar discursos para los socialistas por el sencillo hecho de que no compartimos su ideología y la consideramos nefasta para el futuro de la especie humana. Solo queremos aplicar esta metodología básica para que podamos leer, interpretar y evaluar los discursos de cualquier político de la manera más apropiada, identificando las ideas centrales con claridad.

Veamos, entonces, una propuesta de discurso que Bachelet podría haber usado en la Celac…

ANTECEDENTES. Antes de empezar debemos identificar algunos elementos básicos.

Audiencia: gobernantes de América Latina y el Caribe, la mayoría son socialistas (por lo tanto, hay que usar términos de uso habitual).

Ideas centrales: Presentación y saludo; importancia de la Celac; los problemas de América Latina y el Caribe.

EL DISCURSO IDEAL:

"…Vengo de un lejano país del sur de nuestro maravilloso continente para acompañar al Presidente Piñera que ha tenido la gentileza de invitarme como ya es tradición en nuestro país…

…Estoy aquí porque creo en instituciones como la Celac que nos permite unir esfuerzos, sabidurías, recursos y voluntad política para enfrentar los problemas como la pobreza, el hambre, y la desigualdad…¡La pobreza, el hambre y la desigualdad requieren de la Celac!…

…Por eso, aprovecho la oportunidad para ratificar mi compromiso con este instrumento, con América Latina y el Caribe…

…Además, quiero decirles que nos esperan tremendos desafíos porque nuestros pueblos tienen tremendas expectativas, tremendas expectativas que son un tremendo desafío para países como los nuestros…

…Debemos trabajar con ahínco para transformar la vida de nuestros ciudadanos y pueblos con el fin de que tengan una vida más justa, de mayor respeto, de mayor dignidad, que se merecen…El cielo no tiene límites y nuestros pueblos merecen alcanzarlo…

…Nuestra gente es la mayor fuente de riqueza de nuestra región y para ellos debemos trabajar, ampliando los derechos y oportunidades de nuestra gente…

…Por eso, tengo un compromiso con nuestro pueblo…Todos tenemos compromisos con nuestros pueblos para trabajar por cumplir los sueños y anhelos más deseados, de una manera conjunta y poniendo en el centro de la discusión a las personas que conforman nuestros pueblos…

…Nuestros tremendos desafíos no deben intimidarnos…¡debemos intimidar a nuestros desafíos!...Muchas gracias".

Ciertamente, un discurso jamás está terminado hasta que el orador lo presenta a la audiencia…Además, de los aspectos anteriores, un discurso requiere de un tono de voz y modulación apropiado para transmitir la idea y la pasión. Al final, solo la práctica hace al maestro.

¿Está preparado para evaluar discursos de sus políticos preferidos?.

PANORAMA Liberal

Miércoles 29 Enero 2014

No hay comentarios: