Translate

jueves, 9 de enero de 2014

Política. EL ABANDONO Y LA IDEOLOGIZACIÓN DE JÓVENES EN POLÍTICA.

¿Quiénes lideran las marchas por una mejor educación y otras necedades?...Los hijos de las familias ideologizadas de mentalidad socialista...¿Y quiénes se lo han permitido?...Las familias que le han dado la espalda  al enorme valor de la libertad...¿pueden creerlo? 
Desde hace algunos años se ha producido un fenómeno contradictorio: mientras una gran mayoría de jóvenes le ha dado la espalda a la política, una pequeña minoría ideologizada de mentalidad socialista ha asumido posiciones de vanguardia, en especial, en lo referente al tema de la educación. Y las explicaciones son razonables.

En primer lugar, una gran mayoría de jóvenes no ven en la política una actividad noble y merecedora de su atención, muy probablemente porque en sus propias familias se denigra a la actividad política como una especie de vertedero en que proliferan las moscas más pestilentes que puedan existir. Y pueden tener razón, pero, además, este desinterés muestra a las claras dos cosas. Una, las familias consideran que la política no nos va a cambiar la vida, y dos, creen que la política siempre les cambia la vida solo a unos pocos. En otras palabras, el vertedero político solo puede ser soportado por un cierto tipo de personas, y no todos tienen el estómago para ello.

Estas familias y sus hijos, además, observan con indiferencia la rotunda pobreza conceptual, ignorancia y sectarismo de los formadores de opinión, que impide el debate racional y el enfrentamiento civilizado de las distintas posiciones políticas, resultando de ello un consenso burdo y sin argumentos respecto del sentido en que gira el mundo. Por eso, no sorprende como los, supuestamente, más cultos y preparados intelectuales, periodistas, políticos y líderes de opinión, sucumben ante el arrojo y los falaces argumentos de una camarilla de jóvenes socialistas que destacan más bien por la pobreza de sus argumentos que por la maravilla de lo que enuncian. Estos son la minoría ideologizada, la otra cara de la medalla de la juventud.

Entonces, en segundo lugar, la indiferencia ciudadana ha sido el caldo de cultivo perfecto para que una minoría haga sentir sus gritos antes que sus argumentos. Esta es una minoría de jóvenes que han sido ideologizados por sus familias socialistas, que son incapaces de pensar por sí mismos y son verdaderos robots que repiten eslóganes ideológicos que se escurren por sus labios como el aire que respiran. Por lo tanto, su presencia en los medios de comunicación y la ausencia de debates exigentes, han validado a estas minorías hasta ser considerados los reales portadores de la verdad revelada. Esta situación les permitió posicionarse en la opinión pública para ingresar al Congreso Nacional como diputados, y lo que roza lo ridículo es que algunos de los “honorables” diputados, más experimentados y más viejos, les han ofrecido a estos niñitos y niñitas, de nula experiencia de vida, la presidencia de comisiones para dirigir la creación de leyes que “nos cambiarán la vida”. En realidad, estos “antiguos honorables” son irresponsables al pretender lavarse las manos de esta manera, exponiendo a los “nuevos honorables” como si esto fuera un juego de niños. Y la situación no es trivial, porque estos nuevos inquilinos de la institucionalidad no están jugando y pueden llevar a provocar quiebres institucionales de cierta envergadura.

Ya se ha hablado en demasiado de la camarilla de los Vallejo, Jackson, Ballesteros, etc. y conviene fijar la mirada en otro miembro, mas reciente, de esta camarilla de jóvenes socialistas ideologizados in extremis como la ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, quién, también, tiene una sorprendente presencia en los medios de comunicación. Y de nuevo se repite la historia porque nadie parece capaz de cuestionar sus débiles argumentos que se basan en una ideología que sus padres han cultivado con dedicación y que consideran una verdad iluminada.

Esta niña ha dicho, por ejemplo, respecto de las pasadas elecciones que “la abstención es un fenómeno que refleja la situación en la que estamos actualmente. No va a generar cambios, pero como acto político o como fenómeno que expresa este malestar y esta realidad, también expresa desafíos que tenemos que tomar en cuenta…

…El conjunto de la población no siente que sus demandas y problemas vayan a ser resueltos por la vía institucional y, ante eso, es necesario encontrar distintas alternativas y caminos que desemboquen en la construcción de una solución más inmediata…

…Las elecciones son una herramienta que no se puede descartar de por sí…En las actuales condiciones, con un sistema y una institucionalidad determinada, para los movimientos sociales y para avanzar en cambios, las elecciones no son algo efectivo…

…Es mucho más dogmático y absolutista cuando la gente critica este llamado a la abstención hablando que la democracia solo se expresa en estas elecciones. Para nosotros, la democracia tiene muchas aristas. Nuestros padres lucharon contra la dictadura no para recuperar el voto solamente, sino por un proyecto, el socialismo. Entonces es necesario cuestionarse desde ese punto de vista: profundizar por qué la abstención y cuestionarse la democracia que tenemos actualmente…

…En Chile existe un cambio de ciclo político…y no existe una crisis de representación, sino una crisis de hegemonía, en que el conjunto de la población está cuestionando los paradigmas o visión de mundo que ha impuesto esta clase política…

…Existe la necesidad de cambiar esta sociedad y no delegar la responsabilidad a unos pocos nuevamente. Eso me parece interesante, porque permite vislumbrar que esa necesidad puede traducirse en un proyecto mucho mayor, que traspase la institucionalidad actual. Eso me parece rescatable y hay que considerarlo desde los movimientos sociales…”.

Son las mismas letanías socialistas que hemos escuchado por décadas y que son repetidas por estos jóvenes como si fueran la piedra filosofal redescubierta…”el pueblo está molesto…las instituciones no le resuelven los problemas…se debe usar la democracia con el fin de implantar el socialismo…los socialistas buscan la hegemonía…existe la necesidad de cambiar la sociedad…”. Estamos en presencia de una joven socialista ideologizada por su familia (¡sería digno de un estudio memorable investigar como las familias llenan la cabeza de sus propios hijos de tales bobadas y estupideces!) que nos habla, casi directamente, de su pretensión de imponer por medio de la fuerza, sin razonar y sin buscar consensos. En general, ¿por qué la sociedad permite y valida la opinión de una muchacha en formación, con escasa preparación para la vida (circula en los medios de comunicación que la señorita Eloísa González, en la PSU, obtuvo en Matemáticas: 240 puntos; Lenguaje: 427 puntos; Historia: 124 puntos), y con nula experiencia de vida?, ¿Por qué permitimos que la inexperiencia llene titulares de medios de comunicación como si fuera la verdad revelada?...

Probablemente, algunos de mis lectores dirá: “¡Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión…hay libertad de opinión!”. Pero, la cuestión no es esa. El tema es la manifiesta debilidad de la sociedad que se deja manipular impunemente por una camarilla de personitas en proceso de formación, ignorantes en muchos ámbitos, inexpertas en otros tantos e irreflexivas en muchos más. Lo más grave es el comportamiento de la intelectualidad nacional que, se supone son líderes de opinión, para contrastar y poner en el lugar que corresponde las letanías de una minoría de fanáticos de corta edad; nadie los confronta y sus opiniones se leen como una especie de verdad absoluta.

Por eso, resulta válido preguntarse ¿en donde están las personas inteligentes y razonables?, ¿en donde están los intelectuales que debieran estar filosofando respecto del futuro del país?, ¿por qué permiten que niños y niñas sin experiencia pongan los temas en la agenda pública?, ¿qué tipo de liderazgos tenemos que no son capaces de atender las necesidades del pueblo que gobiernan?, ¿Por qué las familias contaminan a sus propios hijos con ideologías fracasadas por la historia y por la vida?...

Finalmente, ¿en donde están las familias responsables que no motivan a sus hijos para que defiendan las ideas de la libertad en los centros de alumnos de los colegios y universidades para influir en los movimientos estudiantiles?. Entonces, los grandes responsables del surgimiento de esta camarilla de ideologizados socialistas son las familias que se han decepcionado de la política y la han dejado en manos de una minoría para que haga lo que quiera, ¿seguiremos soportando tantas necedades?...

PANORAMA Liberal

Jueves 9 Enero 2013

No hay comentarios: