Translate

sábado, 25 de octubre de 2014

Economía UN MAYOR RIESGO MORAL ES LA BASE DE LOS MODELOS ECONÓMICOS FRACASADOS.

Una persona en un precipicio...¿es libre una persona en estas condiciones?. Es libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando no exija que el Estado cubra los gastos del funeral... 
Mientras observamos, con desolación y tristeza, el deterioro creciente en Argentina y Venezuela, hay políticos chilenos –comenzando por la coalición gobiernista- que deseen replicar el mismo modelo para la economía nacional. Este modelo ha deteriorado la estructura económica de dos países ricos en recursos naturales y los ha llevado a un colapso energético, inflación creciente y altísima, falta de productos básicos, controles de precios, cesación de pagos externos, corralitos y control de divisas, descapitalización y caída de la inversión, caída del empleo e incremento del subempleo, baja de la actividad industrial importante, y lo que el modelo permite prever es que la crisis se agravará en los próximos años…¿Por qué?.

Cuando nos olvidamos los fundamentos económicos es una señal segura de caminar derecho hacia el abismo económico. Es imposible reemplazar el funcionamiento de los mercados por el dirigismo central de un grupo de funcionarios que serán incapaces de disponer de la información y los recursos necesarios para tomar decisiones eficientes. Por ejemplo, Chile ha invertido y sigue invirtiendo en el mercado de la salud pública y los resultados siguen siendo dramáticamente pobres, ¿Qué está pasando?. Algo muy sencillo: se desconoce la existencia de las necesidades ilimitadas y tenemos recursos escasos.

El aumento del gasto público en salud se justifica porque se considera “la salud un derecho de toda persona”. Sin embargo, cuando no hacemos responsables a las personas de las decisiones que toman en su vida estamos preparando el terreno para el desfinanciamiento y la pobreza. La contracara de la salud pública y gratuita es la caída dramática de la autoresponsabilidad de las personas respecto de su cuidado físico por el surgimiento del riesgo moral. En otras palabras, las personas renuncian a una costosa libertad (“cuidar su cuerpo”) porque asumen que los costos de recuperarla los pagarán otros. Al final, pierden su libertad y su salud.

El riesgo moral describe aquellas situaciones en las que un individuo toma decisiones y acciones porque sabe que las consecuencias de dichos actos los asumirán otros. En el ámbito de la salud, las personas se exponen a mayores riesgos de sanidad porque creen que el Estado debe hacerse responsable de su cura total. Dicen que “la salud es un derecho” pero, se olvidan que el cuidado del cuerpo es un deber ineludible y una responsabilidad que no puede ser entregada a otros. Ciertamente, es más cómodo dejar la responsabilidad en manos de otros, pero siempre las consecuencias recaerán en ellos, vestidas de otra manera.

Las economías no pueden funcionar eficientemente si las personas no toman decisiones responsables porque las necesidades se transforman en ilimitadas y los recursos se harán siempre escasos. Si a lo anterior agregamos un recurso humano que presta servicios de baja productividad tenemos servido el cóctel. El precipicio está cada vez más cerca.

El excesivo riesgo moral es la base de los modelos fracasados de Argentina y Venezuela. El Estado asume la responsabilidad personal subsidiando los resultados de las erróneas conductas de las personas…¿Soy flojo o no me esfuerzo?. El Estado debe hacerse responsable de mi flojera sistémica y debe mantenerme con bonos…¿Sufro de gula y otros vicios?. El Estado debe hacerse responsable de mis problemas y debe recuperar mi salud al más breve plazo. Entonces, cabe hacerse las preguntas: ¿debemos en Chile seguir este modelo fracasado?, ¿Por qué algunos insisten en aplicar políticas que han llevado al fracaso económico a dichos países?.

Por ejemplo, Argentina gasta muchísimo en educación para caer sistemáticamente en los indicadores internacionales. López Murphy decía que “nosotros en Argentina teníamos resultados mucho mejores que los chilenos y ahora tenemos resultados mucho peores. Y en Chile hay gente que quiere copiar el sistema que a nosotros nos retrasó. Eso me resulta difícil de entender…”. ¿Hay argumentos para no extrañarse respecto de lo que plantea López Murphy?

Panorama LIBERAL

Sábado 25 Octubre 2014

No hay comentarios: