Translate

martes, 3 de febrero de 2015

Crónicas de un Liberal Enajenado ¿NOS ESTÁ TOMANDO EL PELO EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO, NELSON PIZARRO?

¿Nos toma el pelo el señor Pizarro, gerente de Codelco?
Recientemente, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto al vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, y el vicepresidente de Operaciones Centro–Sur, Alvaro Aliaga, anunciaron con bombos y platillos un espectacular plan de contención de costos por US$1.000 millones para enfrentar la caída en el precio del cobre. Dice Pizarro que "frente al escenario actual de precios bajos, que no veíamos desde hace 5 años, el control de costos y la impecabilidad en nuestra gestión se vuelven palancas relevantes al momento de conservar nuestra competitividad como la principal productora de cobre a nivel mundial", enfatizó Pizarro.

En términos concretos, Pizarro aclaró que el plan no incluye despidos ni cierre de faenas (¿podía ser de otro modo?) y la mitad de la reducción de costos provendrán de medidas de eficiencia y productividad, y la otra mitad, por la caída en los precios de los insumos como el petróleo. En otras palabras, se implementarán medidas de optimización del consumo de materiales, energía y combustibles; se racionalizarán contratos, se mejorará la gestión de mantención y se reducirán las consultorías.

Pizarro afirmó que este plan “es un enorme esfuerzo adicional de la empresa, agradeciendo el compromiso de ejecutivos y trabajadores para enfrentar la situación…Esta baja del precio es una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva…Con este paquete de medidas, Codelco está dando una fuerte respuesta ante la caída de los precios del cobre, buscando resguardar los intereses de la empresa de todos los chilenos". Además, por cierto, los trabajadores de la empresa ocuparán un rol fundamental en la identificación de oportunidades y en la implementación de medidas de ahorro.

¿NOS ESTÁ TOMANDO EL PELO NELSON PIZARRO?

Al parecer, la alta gerencia de Codelco cree que todo el mundo está de vacaciones como para tomarse en serio eso de que “esta baja del precio es una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva…”. O sea, esta caída del precio del cobre permitirá que la empresa sea más eficiente y productiva…¿Quién puede creer tamaña afirmación o sencillamente es una muestra más de los enormes bolsones de grasa que tiene Codelco y que le impiden ser la primera transnacional chilena?

Cualquier alumno de primer año de administración sabe que los gerentes deben gestionar los recursos organizacionales para lograr las metas y objetivos que la empresa se ha trazado. La alta gerencia es la responsable de la administración de la empresa en su conjunto, tiene poderes ejecutivos específicos, diseña e implementa la visión de la empresa, y está menos involucrada en la operación diaria del negocio. En resumen, la alta gerencia establece los objetivos generales y las políticas de la empresa en su conjunto y nombra a los mandos medios para ver que se implementen; decide los objetivos para la empresa que son por naturaleza a largo plazo y, a continuación, establece estrategias eficaces que se pueden implementar para el logro de esos objetivos.

¿Qué podemos decir de la alta gerencia de Codelco?. La afirmación de que “frente al escenario actual de precios bajos, que no veíamos desde hace 5 años, el control de costos y la impecabilidad en nuestra gestión se vuelven palancas relevantes al momento de conservar nuestra competitividad como la principal productora de cobre a nivel mundial" nos obliga a preguntarnos si ¿lo anterior indica que Codelco no controla los costos en forma permanente?, ¿la gestión nunca es impecable?. Es una extraña afirmación que llena de dudas.

Además, afirman que “esta baja del precio es una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva…Con este paquete de medidas, Codelco está dando una fuerte respuesta ante la caída de los precios del cobre, buscando resguardar los intereses de la empresa de todos los chilenos". ¡No nos ayuden tanto señor Pizarro, no nos ayude tanto!.

¿Podemos ser duros?. Da la impresión que la alta gerencia de Codelco no existe o gestiona con piloto automático, ¿será posible?. En primer lugar, la alta gerencia no existe si tiene que esperar estos eventos externos para controlar los costos y promover una gestión impecable. En segundo lugar, si la alta gerencia depende de otras entidades (sindicatos, gobierno, políticos) para gestionar, siempre va a evitar tomar decisiones que impliquen complicar las relaciones con dichas entidades porque los riesgos o costos son muy altos.

Así, al parecer, en Codelco se gestiona con piloto automático para evitar confrontaciones con las otras entidades que cogobiernan la empresa y que pudieran causar conflictos políticos y sociales. Esta es la única razón para tales afirmaciones. Es decir, Codelco se gestiona en base a criterios políticos y sindicales, muy poco eficientes desde el punto de vista económico, y que solo hacen de la empresa una entidad generadora de recursos fiscales.

No nos está tomando el pelo la alta gerencia de Codelco, y solo nos dicen la única verdad que pueden decir: la empresa no se gestiona como lo debe hacer una empresa moderna, en base a criterios económicos, sino en base a criterios políticos y sindicales que son inaceptables si deseamos generar riqueza.

¿Merecemos tan poco de una gran empresa como Codelco…?

Panorama LIBERAL
Martes 3 Febrero 2015

No hay comentarios: