Translate

martes, 17 de febrero de 2015

Economía ¿PORQUE LOS POLÍTICOS NO ELIMINAN LAS INDEMNIZACIONES POR AÑO DE SERVICIO?

Las intervenciones en el mercado del trabajo afectan a los que buscan empleo y reducen la productividad de los que trabajan...
La mayoría de los trabajadores actuales son personas que desean los mejores empleos con los más altos salarios que les permitan comprar todos los bienes y servicios que requieren. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha introducido en la mente de muchas personas ingenuas la creencia de que el trabajo es una especie de esclavitud que requiere la intervención del “bondadoso” Estado para revertir sus pérfidos efectos.

Y el Estado interviene los mercados laborales con las peores prácticas posibles causando enormes daños y con las “mejores intenciones”.

RECOMENDACIÓN OCDE: REDUCIR INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Los gobiernos socialistas siempre están atentos a las recomendaciones de la OCDE que sirvan a sus intereses ideológicos, pero a la primera de cambio no les preocupa dar la espalda a dichas sugerencias…¡Su hilacha ideológica lo es todo!. Decimos lo anterior puesto que Chile ha recibido la recomendación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en torno a “reducir la indemnización por despido de trabajadores regulares y alentar la formalización del empleo”.

Esta recomendación no ha sido acogida por el actual gobierno socialista, cuyo ministro ha planteado que, la sugerencia que por tercera vez expresa este organismo, “no está contemplado en el programa de gobierno revisar las normas sobre despido e indemnizaciones por años de servicio”. Indicó el ministro que a este gobierno le interesa “primero, reforzando la protección que entrega a los trabajadores el Seguro de Cesantía, y segundo, en el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales estamos sancionando el despido de motivación antisindical”.

Fue en el gobierno de Aylwin que se estableció un tope de 11 años para indemnizar cuando se despide a un trabajador. Así, desde 2011 que este exclusivo club de países ricos –al cual Chile ingresó a contrapelo- ha “recomendado” que cambie este sistema porque rigidiza las relaciones laborales, encarece el despido y dificulta la movilidad de trabajadores. A cambio, se sugiere fortalecer el seguro de desempleo para que reemplace esta herramienta y aumente la cobertura a todo evento porque la indemnización sólo se da en determinadas ocasiones.

¿CÓMO AFECTA AL MERCADO DEL TRABAJO LA INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO?

Desde Aylwin los gobiernos nunca han intentado realizar cambios a este sistema por los altos costos políticos que conllevaría entre los trabajadores actuales. Es decir, la eliminación de la indemnización provocaría un enorme malestar que los políticos no están dispuestos a enfrentar. Una vez una persona dijo que “las prisas pasan, pero las cagadas quedan” y esta ley de Aylwin es un ejemplo de ello. Es el resultado de políticas populistas de “buenas intenciones” pero que olvidan que los individuos responden a incentivos. Así, cuando los gobiernos no tienen en cuenta cómo influyen sus políticas en los incentivos pueden acabar obteniendo ciertos resultados que no pretendían.

¿Cómo afecta al mercado del trabajo la indemnización por años de servicio?. La existencia de esta normativa permite que todos los trabajadores que sean despedidos reciban un pago en función de los años desempeñados en la empresa y que les permita sobrevivir mientras buscan otro empleo. Sin embargo, las personas cambian sus conductas en respuesta a los incentivos.

Trabajar duro y con total dedicación es muy costoso porque requiere esfuerzo y tiempo del trabajador. Por lo tanto, cuando una persona racional decide como será su conducta como trabajador sopesa los beneficios y los costos marginales de sus acciones. Así, trabajan más duro cuando los beneficios superan a los costos y, viceversa, trabajan menos cuando los costos superan a los beneficios. Lo anterior explica que los trabajadores más jóvenes tengan más dedicación y entusiasmo en sus funciones.

Sin embargo, la indemnización por años de servicio altera el cálculo costo-beneficio que realiza un trabajador racional. Por una parte, reduce los costos que tiene el despido para un trabajador ya que le permite buscar otro empleo con tranquilidad y, por otra parte, al ser más caro el despido se trabaja con menos dedicación y entusiasmo. Al final, las personas responden a las indemnizaciones por despido reduciendo la productividad, el esfuerzo duro y la dedicación.

Por proteger a los trabajadores del “abuso” y “arbitrariedad” de los empresarios, los gobiernos socialistas crean este tipo de instrumentos que terminan reduciendo la productividad, el esfuerzo y la dedicación. Al mismo tiempo, este instrumento castiga a la persona que busca empleo porque es una barrera de entrada al mercado laboral.

En resumen, ¿qué efecto tiene la indemnización con la productividad laboral?. Se reduce la productividad laboral lo que termina afectando al crecimiento económico…

Panorama LIBERAL
Martes 17 Febrero 2015

No hay comentarios: