Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Economía PENSIONES, AFP Y ESTADO. UNA PROPUESTA LIBERAL


¿Que diferencia a un payaso de un político?. Que unos hacen reir y los otros,
llorar....
Desde hace tiempo se ha instalado en cierto sector de la opinión pública la idea que se aproxima un enorme desastre en términos de pensiones y pensionados. En concreto, se plantea que el actual sistema privado de pensiones no puede garantizar una pensión digna para aquellas personas que han cotizado toda una vida y que el Estado debe recuperar su rol perdido en el tema.

Dado el interés en este tema, recientemente, un grupo de 24 expertos entregó al gobierno un avance con 57 propuestas específicas y tres globales. Para variar, nada está claro en el país porque la comisión no presentó una propuesta sino un grupo de propuestas alternativas. Respecto de las propuestas globales, la propuesta A, mantiene el ahorro obligatorio en las AFP con cambios puntuales; la propuesta B propone un modelo mixto en la parte contributiva para crear un componente de seguridad social y mantiene el Pilar Solidario y la propuesta C plantea un sistema de reparto. Está de más preguntarse: ¿cuál de dichas propuestas es la sugerida por este grupo de expertos?, ¿bastan con los votos de los expertos?.

Las propuestas específicas se basan en aspectos operacionales enfocados en aumentar la tasa de ahorro individual y/o el nivel de ahorro. Algunas de ellas son: subir la edad de jubilación a 67 años e igualarla para hombres y mujeres; dadas las diferencias salariales y los períodos de lagunas previsionales que, en promedio, son mayores en las mujeres, se propone generar tablas de cálculo de la pensión distintas para hombres y mujeres; aumento del actual límite o tope imponible de 73,2 UF a 109,8 UF; aumento gradual de 4% en las tasas de cotización, con cargo al empleador; creación de un Fondo de Seguridad Social con el excedente de cotización de 4%; modificación al sistema de multifondos, reduciendo los cinco portafolios actuales a sólo tres; flexibilización del calendario de cotización obligatoria de los trabajadores independientes y a honorarios; modificar las normas del pago y uso de seguros asociados a la cotización previsional para los independientes y creación de una administradora de fondos de pensiones sin fines de lucro o de perfil estatal.

¿PARA QUE SIRVEN LOS EXPERTOS?. CUESTIONES DE FORMA Y DE FONDO.

Hay dos cuestiones respecto de las opiniones de expertos. La primera de ellas tiene que ver con la forma. Los expertos conocen del tema, lo han estudiado y han pensado como mejorar las pensiones. En este sentido, las propuestas específicas responden a la forma del problema puesto que se concentran en temas operacionales, administrativos y políticos. En concreto, las pensiones mejorarán si aumenta la tasa de ahorro y en ese sentido parece apropiado aumentar e igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres; aumentar las tasas de cotización; obligar a que cualquier persona que reciba un salario deba cotizar, etc.

Sin embargo, la verdadera solución al tema de las pensiones corresponde a una situación de fondo que exceden las atribuciones de estos expertos. Las propuestas anteriores parten de un supuesto equivocado: el sistema político económico es neoliberal, generador de desigualdades. Entonces, si ese supuesto es inmodificable…¿cuál es el objetivo de solicitar consejos a expertos en el tema sino tienen atribuciones para tratar la situación de fondo?

Específicamente, la verdadera causa de las bajas pensiones es que los trabajadores perciben bajos salarios y, por lo tanto, sus cotizaciones previsionales son bajas. Además, como los empleos son inestables o informales tienen permanentes lagunas que no pueden llenar con el tiempo…¡Ninguna de las propuestas de la comisión de expertos hace una proposición en ese sentido!

LA PROPUESTA LIBERAL PARA AUMENTAR LAS PENSIONES.

Dado que la causa de las bajas pensiones son las bajas cotizaciones previsionales la solución está, únicamente, por aumentar la base por la cual cotizan. Una opción es aumentar la tasa, pero la verdadera solución en el largo plazo es crear una economía abierta y libre que entregue oportunidades para acceder a más y mejores empleos. Hoy día, los trabajadores se aferran a sus empleos miserables porque el mercado laboral no da oportunidades de mejores empleos y, con mayor razón, si los trabajadores tienen 35 años o más. Nuestro mercado laboral es la consecuencia de la aplicación económica del neosocialismo imperante.

El neosocialismo se basa en rigidizar los mercados de bienes y servicios con regulaciones excesivas que conducen a la competencia imperfecta y la aparición de oligopolios que empobrecen el mercado laboral con empleos de bajísima calidad. Así, en la actualidad, una persona que ingresa como reponedor a un supermercado no tiene opción de hacer una carrera profesional y ascender laboralmente. Esta es la consecuencia de implementar un corporativismo de origen neosocialista que concentra las empresas, reduce la competencia a niveles increíbles y produce un mercado laboral jibarizado que paga bajos salarios.

Por lo tanto, para mejorar las pensiones, la única propuesta válida es liberalizar los mercados de bienes y servicios, y aumentar la competencia de gran manera, impidiendo la concentración económica. La libertad económica y una regulación que impida la concentración es la clave para aumentar las oportunidades de obtener beneficios que aumenten las ganancias y requieran empleo de calidad. Desafortunadamente, desarmar esta infernal estructura neosocialista es menos difícil que derribar los mitos que estamos insertos en el capitalismo salvaje y cruel neoliberalismo.

El primer combate que debemos afrontar es el de las ideas: ¡el capitalismo y los mercados libres son los únicos que nos pueden asegurar las mejores pensiones posibles!. En eso no tenemos dudas: el capitalismo genera tal nivel de riqueza que beneficia a todos. Es cierto, que los talentos de algunos les pueda significar niveles de riqueza increíbles, pero si se justifica en el esfuerzo duro y transparente no puede ser criticado. En cambio, al día de hoy, los políticos que no crean riqueza ni la crearán viven una vida que excede por lejos su nivel de participación en la generación de riqueza.

Finalmente, algunos siguen creyendo que la solución es que el Estado cree y gestione empresas como es el caso de las farmacias municipales, ¿Qué sabe de comercio y de remedios una municipalidad?. No sabe nada, pero como son socialistas populistas gastan recursos escasos y limitados en actividades para las cuáles no tienen las necesarias competencias aunque suene divino en los oídos de los menos informados o más ideologizados.

En resumen, para aumentar las pensiones hay que aumentar los niveles de competencia en los mercados de bienes y servicios lo que aumentará las oportunidades de buenos y mejores empleos, con mejores y crecientes salarios para los más talentosos y esforzados. No hay caminos cortos, y no todos los caminos conducen a Roma, pero está claro que los gobiernos (¡y menos los socialistas!) no crean riqueza…¿o usted piensa lo contrario?

Panorama LIBERAL
Viernes 16 Octubre 2015

No hay comentarios: