Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Crónicas de un Liberal Enajenado – DEMOCRACIA 2.0 Y LA CIENCIA O POR QUÉ LA CIENCIA NO SE DESARROLLA EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS..

Con la democracia actual, el continente está condenado al subdesarrollo...Para salvar la ciencia debemos pasar a un nuevo sistema democrático, participativo, global y sin coaccionadores...
 Si un latinoamericano detiene su vacilante caminar por las ciudades y pueblos de este hermoso continente y piensa en su futuro, solo puede llegar a la conclusión que nos falta mucho para llegar al desarrollo. Demasiado. Y la duda le asalta: ¿Llegaremos alguna vez?. Mira hacia sus líderes, responsables de liderar el progreso de nuestras sociedades, y solo ve personas enceguecidas en aferrarse al poder para su propio provecho. Así, lamentablemente, un enorme porcentaje de latinoamericanos ya no creen que los actuales políticos cumplan alguna vez sus promesas de mejorar el bienestar de las grandes mayorías pero, no tienen opciones, y siguen votando por ellos. La actual democracia ha sido prostituida por los políticos actuales que la han puesto al servicio de la minoría gobernante y los cortesanos que pululan alrededor esperando las migajas de sus líderes.

Lo anterior es la razón de que los resultados sigan siendo los mismos lo que se evidencia en una pobreza sostenida y repetida con el paso de los años. Y de todas las opciones políticas, los ciudadanos latinoamericanos han visto en el socialismo la tabla de salvación a sus problemas, puesto que les ofrecen “servicios gratuitos, públicos y de calidad” a todo el mundo; empleos públicos para todos; futbol para todos; salud para todos; educación para todos…Lo terrible es que nada de esto llegará en la forma y fondo que les dicen. Por ejemplo, tendrán futbol para todos pero será a costa de no construir hospitales. Pocos han logrado hacen entender a los ciudadanos latinoamericanos que no existen los “servicios gratuitos” puesto que alguien debe pagar por ellos. Resulta difícil comprender que los ciudadanos de este continente aún no perciban que es la visión socialista-populista la causa real de nuestros problemas puesto que concentra la democracia en las manos de unos pocos y crea mercados concentrados y oligopólicos…

A Latinoamérica la han convencido que el socialismo provocará una disminución de la desigualdad en el ingreso por medio de quitar a unos para dar a otros. Dejan de lado que la riqueza no proviene de las decisiones de los socialistas –lo único seguro que logran es aumentar la pobreza- sino del esfuerzo duro y permanente de todos. Cuando el país crece, los principales causantes son los empresarios y trabajadores que se unen para generar bienes y servicios valiosos para los consumidores. Una reforma sindical que rigidiza el mercado del trabajo va a ideologizar la relación laboral y la máquina productiva va a ser trabada en forma permanente por los interesados de siempre. Es decir, les estamos entregando a gente ideologizada un arma perfecta para detener el país y su funcionamiento; al socialismo no le interesa optimizar el funcionamiento de los mercados y reducir la pobreza porque, entonces, ¿quién votaría por ellos?.

La clase política usa el populismo socialista para mantenerse en el poder y disfrutar de sus prerrogativas. Por lo tanto, no miran al largo plazo y solo se preocupan de mantener el poder con el fin de pagar altos salarios a los cortesanos que los veneran. Por eso, los resultados de sus políticas son miseria y pobreza.

Los políticos socialistas y los que votan por ellos no creen en el crecimiento económico y la creación de riqueza, y tienen la ilusión que pueden mejorar la distribución del ingreso repartiendo la riqueza de una manera discrecional. Así, por ejemplo, en teoría promueven reformas tributarias para aumentar los impuestos a los más ricos y devolverlos a los más pobres por medio de transferencias de riqueza. Pero, las políticas populistas olvidan tres aspectos claves: en primer lugar, al promover reformas tributarias ineficientes reducen el crecimiento económico y la base impositiva; en segundo lugar, los ingresos tributarios son un botín que muchas veces terminan cayendo en las manos y los bolsillos de los corruptos que pululan por el aparato estatal, y en tercer lugar, reducen la iniciativa y el esfuerzo individual. Este es un buen ejemplo, de cómo los recursos fiscales terminan en las manos y los bolsillos de aquellos que no son capaces de generar riqueza porque no creen en ello.

Pero, íbamos a hablar de la ciencia…¿Qué posibilidades tenemos de hacer ciencia en Latinoamérica?

¿Y LA CIENCIA…?

Ya hemos dicho que los políticos socialistas populistas no saben utilizar los mecanismos por medio de los cuáles los países y las sociedades pueden usar sus recursos para generar riqueza. ¿Cuál es la receta socialista y populista?. Creen que pueden hacerlo por medio de la creación de ministerios y departamentos, repletos de funcionarios y burócratas ideologizados. Por eso, se permiten crear el Ministerio del Deporte para mejorar los resultados deportivos y desean crear el Ministerio de la Ciencia para que tengamos más y mejor ciencia…¿Pueden creerlo?. Llenos de grasa fiscal, y ningún resultado.

Sin embargo, recordemos que los recursos, siempre, son escasos y limitados y las necesidades crecientes e ilimitadas, por lo que los países deben desarrollar ciencia y tecnología en función de los recursos que poseen. Por ejemplo, revisemos el caso de Chile…

Recurso 1: Larga y extensa faja de costa…

Chile tiene una larga costa que debe aprovechar creando ciencia y tecnología que convierta al país en la primera granja marina del mundo, permitiendo alimentar al mundo con productos del mar elaborados siguiendo los más altos estándares de calidad. Por lo tanto, se debe apoyar la investigación científica relacionada al estudio de la fauna marina y su preservación. Además, debemos crear una industria de aparatos para gestionar el mar y sus riquezas…

Recurso 2: Desierto creciente

Chile tiene un enorme desierto y zonas de secano que pueden hacerse productivas si se crea ciencia y tecnología relacionada con la agricultura de zonas desérticas…Nos cuentan que el desierto avanza hacia el centro del país y nada hemos hecho que lo revierta…

Recurso 3: Los cielos más claros

Chile tiene los mejores cielos para la observación astronómica y debe crear ciencia y tecnología para aportar al conocimiento mundial. Es más, debe financiar la construcción de modo que los científicos nacionales tengan mayor tiempo de acceso a dichas instalaciones…

Recurso 4: Minería.

Chile es un país minero y debe desarrollar ciencia y tecnología para ser potencia mundial en este rubro…No basta con tener una empresa como Codelco que es una agencia de empleos y una vaca lechera…¡Se requiere que Codelco se transforme en una empresa estrella que abra nuevos mercados, diversifique su producción, y se prepare para la desaparición del cobre!…Hoy, los funcionarios políticos hacen el ridículo en Londres con sus charlas insulsas…

Recurso 5: Potencia alimenticia mundial…

Chile es un país productor de frutos y debe crear ciencia y tecnología para ser una potencia alimenticia mundial...No somos un país pequeño puesto que tenemos un desierto enorme inexplotado, con riquezas potenciales inconmensurables…

Recurso 6: País largo y extenso…

Chile es un país largo y extenso y debe disponer de una línea ferroviaria que complemente las vías existentes en la actualidad. Es un despilfarro desaprovechar las vías en desuso existentes…Debemos crear una industria del transporte ferroviario que cree nuevos productos y sistemas de transporte…

Recurso 7: el terremoto de nuestras vidas

Somos el país más movido del mundo, y aún no somos capaces de tener ciencia de punta en este terreno. Miramos hacia el otro hemisferio para preguntar cuál fue la intensidad del sismo. El país debiera tener los científicos más reputados del mundo en esta área del conocimiento…

Etc., etc….

¿Porque, entonces, es tan difícil crear ciencia en este lado del mundo?. En primer lugar, nuestro modelo mental de negocios es tipo “teletón”, mediante el cual somos incapaces de asumir riesgos y preferimos que nos den limosnas. La Teletón ya no debiera necesitar los recursos de todos en las dichosas “48 horas de amor” porque ya debiera generar los recursos por si mismos, por medio de patentes, licencias y cobrando a quién puede pagar…La Teletón debiera autofinanciarse y no seguir chantajeando a la sociedad. Y este es el modelo mental que tenemos, limitante y basado en una mirada de corto plazo…Nadie mira el largo plazo…

En segundo lugar, no tenemos liderazgos que piensen en el largo plazo. Los políticos de todas partes se enfocan siempre en el corto plazo buscando la reelección para ellos y su sector, pero en esta parte del mundo no tenemos las instituciones que miren el largo plazo. Es más, los políticos son las instituciones. Por eso, esta gente no toma decisiones que mejoren el bienestar global, sino que toman decisiones que mejoren sus beneficios personales y los de sus cortesanos que caminan por las alcantarillas del poder, orgullosos de lo que son…Y cuanto se camina, mirándose el ombligo, lo más probable es que no pueda ver el atardecer de una magnífica tarde de otoño.

Por lo tanto, en tercer lugar, no tenemos ciencia porque no somos capaces como sociedad de generar miradas de largo plazo; los intereses de corto plazo se comen el futuro que se viene encima nuestro a pasos agigantados; no somos capaces de darnos cuenta del cataclismo que se acerca a nuestras costas desde distintos orígenes…Estamos indefensos esperando el gran terremoto que cambiará la geografía de nuestras vidas, y seguimos creyendo que la actual clase política es nuestra principal tabla de salvación…

Terrible error. La actual clase política es la primera que abandonará el barco cuando comience a hundirse. ¿Recuerdan a Pizarro que en medio de un terremoto en su región se fue a ver el mundial de rugby?, ¿recuerdan a los adláteres de Allende que se refugiaron en embajadas o se escondieron y no fueron capaces de hacer frente a las nefastas consecuencias de dicho gobierno?. La naturaleza humana es totalmente predecible y por eso, podemos afirmar que la gente que nos habla de “un mundo bueno y nuevo” solo espera que eso se cumpla para ellos y sus cercanos.

Resulta imposible que esa gente, con su nefasta mentalidad a cuestas que llevan como una pesada mochila, pueda ver más allá de sus narices ideologizadas un mundo y una sociedad libre y abierta. Ellos son partidarios de sociedades cerradas e igualitarias, en que la pobreza se reparta entre todos en partes iguales, mientras la élite saborea el caviar de los restaurantes más prestigiosos del mundo capitalista.

La ciencia tiene recovecos que una persona, como los actuales políticos, no pueden siquiera vislumbrar dado que ellos quieren seguir disfrutando de la tajada de hoy porque creen que ”en el futuro todos estaremos muertos”. La ciencia necesita liderazgos que miren a cincuenta y cien años plazo, y no a dos años. Lamentablemente no tenemos instituciones sólidas que presionen por dichos logros y la democracia es la excusa para la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

Engañan a los ilusos creando ministerios llenos de zánganos y compañeros ideologizados que llenan escritorios y gastan recursos fiscales en la tenencia de papeles sin valor.

Engañan a los ilusos hablándoles del emprendimiento de la señora Juanita que vende empanadas en la puerta de su casa, pero, al mismo tiempo, le impiden crecer y proyectarse por una serie de leyes y regulaciones excesivas que coartan el crecimiento…Por eso, es imposible que Steve Jobs haya sido latinoamericano porque aquí le hubiéramos cortado las alas desde el inicio, ideologizando su mente e impidiendo su rebeldía para crear ingenios tecnológicos...

LA NECESIDAD DE UNA DEMOCRACIA 2.0

No podemos seguir dejando, mansamente, el poder a la actual clase política que solo piensa en el corto plazo y en ellos; necesitamos instituciones de largo plazo que puedan mirar el bienestar de todos y no el bienestar particular asociado a una cierta ideología. Los países los construimos todos pero la mayoría está coaccionada por una pequeña minoría a la cual le entregamos poder para actuar en nuestro beneficio pero llevamos más de 200 años haciendo lo mismo…Y seguimos como una pluma al viento, a la deriva, sometidos a la inclemencia del tiempo y sin poder dirigir nuestro destino; caminamos por la vida susurrando que el gran terremoto no mueva el piso bajo nuestros pies. Y no hablamos solo de los movimientos telúricos sino que de los cambios que el mundo enfrenta y para los cuales no estamos preparados por nuestra propia indecisión y pobres liderazgos.

La ciencia puede ser la tabla de salvación de los países latinoamericanos pero debemos hacer cambios radicales en nuestros sistemas políticos. La actual clase política –socialista en todas sus variantes- es retrógrada y resentida; miran a los países desarrollados con envidia, odio y resentimiento; creen que ellos son la clave del progreso de nuestras sociedades y por eso justifican sus permanentes reelecciones…Sin embargo, no titubean en usar los artilugios que las sociedades libres y abiertas han creado. La ciencia puede ser la tabla de salvación de nuestros países siempre y cuando forjemos una nueva democracia, una democracia de gente capaz y real servidora de lo público. Como conocemos la esencia de la naturaleza humana esa Democracia 2.0 debe basarse en que una persona solo esté un breve período a cargo del poder que impida que arme redes que entorpezcan el funcionamiento de todos; debe impedirse que las personas vivan de la política toda su vida y al momento de ejercer un cargo se le debe respetar el trabajo que hacía anteriormente, de modo que cuando termine su período vuelva a desempeñarlo. Y esta lógica debe aplicarse a todo el sistema basado en elecciones. Necesitamos una nueva democracia en la cual toda la gente pueda ejercer cargos de representación popular sin depender de los barones y baronesas que se apoderan de los partidos para hacer a su antojo.

La ciencia necesita de esta Democracia 2.0, puesto que de otra manera se convertirá en un botín de los actuales políticos que la asignarán a sus cortesanos. Nos falta mucho aún, y al subdesarrollo material debemos adicionar el subdesarrollo institucional. Aquellos que viven en las cloacas no pueden regir los destinos de un hermoso continente lleno de riquezas y talentos esperando ser descubiertos…¿O usted opina lo contrario?

Panorama LIBERAL
Domingo 13 Marzo 2016

No hay comentarios: